¿Cómo entrena la fuerza Chris Froome?
Foto: Chris Froome / YouTube
Entrenamientos / Ciclismo / ¿Cómo entrena la fuerza Chris Froome?

¿Cómo entrena la fuerza Chris Froome?

La ciencia ha demostrado que el entrenamiento de fuerza posee innumerables beneficios para el deporte de resistencia: desde combatir la pérdida de masa muscular, hasta la mejora del rendimiento, pasando por la prevención de lesiones.

Pero, aunque el trabajo en el gimnasio es básico para sacar el mejor partido de nosotros mismos, debemos tener en cuenta que no puede sustituir el tiempo que pasamos entrenando nuestra disciplina -ya que es ahí donde se desarrollan habilidades cruciales de acondicionamiento físico-.

El entrenamiento de la fuerza debe convertirse en un complemento o, como afirma Chris Froome, en "una marca de ocio y estilo de vida con la misión de enriquecer la vida, desde los entrenamientos hasta los fines de semana y todo lo que hay en medio". Así es como define el ciclista profesional la rutina de gym+coffee que ha mostrado en unos de sus vídeos de YouTube.

En la última entrega de su canal, el británico nos muestra como es su "típica sesión de gimnasio durante la temporada", un aspecto de su entrenamiento en el que afirma estar muy centrado desde que sufriera aquel grave accidente hace dos años.

Chris Froome
Foto: Twitter // Chris Froome

¿Por qué entrena la fuerza Chris Froome?

"Hacer este tipo de trabajo en el gimnasio realmente ayuda a mantener el cuerpo en forma y libre de lesiones", explica el corredor del Israel-Premier Tech. "La principal área en las que me voy a centrar hoy es la fuerza de las piernas. Siempre lo hago para reforzar y mantener los músculos básicos del ciclismo como cuádriceps, principalmente los isquiotibiales, y la estabilidad del core y la parte baja de la espalda, que es un gran enfoque para mí".

"No soy un entrenador o un médico, así que toma mi consejo o déjalo, pero sólo voy a mostrar lo que hago en el gimnasio", explica el corredor, que antes de mostrar su rutina recomienda hacer de cuatro a seis series de cada ejercicio y entre ocho y quince repeticiones de cada uno.

"Estos son los tipos de ejercicios que he estado haciendo durante años a lo largo de mi carrera y sólo desde el accidente me he centrado mucho más en la fuerza de la pierna", dice el múltiple campeón del Tour de Francia.

El ex de Ineos ha tratado de recuperar algo de la fuerza de la pierna, principalmente, recuperando parte de la masa muscular que perdió en esa lesión. "A medida que voy envejeciendo, como atleta que recoge pequeñas molestias aquí y allá, esta es una manera increíble de mantenerse en la cima de esas molestias y asegurarse de que no se conviertan en problemas más grandes", apunta.

Durante meses, Froome no fue siquiera capaz de doblar su pierna. "Este músculo se había atrofiado completamente, se había ido, no había nada en absoluto", afirma. El gran reto para esta leyenda del ciclismo fue reconstruir su cuádriceps completamente. "Sólo en los últimos seis meses este músculo ha vuelto a ser el mismo", y ahora el dos veces ganador de La Vuelta a España es capaz de hacer los mismos entrenamientos con ambas piernas.

chris froome foam roller
Foto: Israel Start-Up Nation

La rutina de fuerza de Froome

Aunque, como matiza Froome, hay muchas más opciones que puedes agregar usando un TRX, bandas de diferentes resistencia y todo tipo de ejercicios de fuerza, lo que el ciclista nos muestra en su último vídeo "es la base de la mayoría de mis rutinas":

  1. Plancha alternando mano/pierna
  2. Plancha lateral con abducción de pierna
  3. Superman
  4. Hip thrust con elevación de una pierna
  5. Extensión a una pierna
  6. Prensa
  7. Curl de isquiotibiales a una pierna
  8. Extensión de espalda con peso
  9. Step ups con peso
  10. Step ups con peso y elevación de rodillas
  11. Aperturas de pecho,

ARTÍCULOS RELACIONADOS