Materiales / Ciclismo / Cómo escoger gafas de ciclismo

Cómo escoger gafas de ciclismo

Hay elementos imprescindibles cuando salimos a rodar: contar con una buena bici o disponer de un casco que se ajuste a tus medidas, son claves para entrenar con seguridad. Sin embargo, pese a que le damos muchísima menos importancia, igual de importante es elegir unas buenas gafas de ciclismo.

No solo por el hecho de que nos protejan del sol o de las partículas que amenazan con meterse en los ojos: también nos han de permitir la mejor visión posible y no entorpecer el ejercicio.

Y todo sin olvidar que además de las típicas particulas suspendidas en el aire, siempre corremos el riesgo de que nos salten restos depositados en la carretera. Así que si no usas gafas de ciclismo, es el momento de que cambies el hábito y te hagas con una.

"Es evidente que no cualquier gafa servirá en el ciclismo", nos comentan desde Trideporte, tienda especializada en triatlón, ciclismo, running y outdoor.

Fátima Blázquez, su responsable, nos explica que "las gafas hechas para practicar ciclismo son más ligeras y más finas, pero también más resistentes".

No obstante, hay que tener cuidado: no todas las gafas hechas específicamente para ciclistas son igual de buenas, por lo que es importante tener cuidado al escogerlas.

Factores a tener en cuenta antes de elegir gafas de ciclismo

Puede parecer obvio, pero lo primero de lo que debes asegurarte al escoger tus gafas de ciclismo es de comprarlas en un punto de venta regulado, pues solo así te asegurarás de que la información sobre tus gafas es verídica.

Y es que la normativa de la Unión Europea obliga a los fabricantes a indicar las características más importantes de las gafas, como el nivel de protección frente a la radiación ultravioleta o la cantidad de luz que absorben, que es esencial a la hora de saber con qué condiciones de luz utilizarlas.

El tipo de lente

También es importante elegir correctamente el tipo de lente, puesto que no todas las lentes protegen de la misma manera en todas las condiciones de luminosidad.

Por ejemplo, las gafas polarizadas serán las ideales para evitar que te afecte la luz reflejada si en el recorrido que vas a realizar hay agua o nieve.

Las gafas de espejo, por el contrario, son las indicadas para días de mucho sol, porque su función es bloquear la luz.

Si pedaleas en condiciones de baja luminosidad, las lentes amarillas o anaranjadas te darán una mayor luminosidad, aunque para la noche lo más recomendable es escoger unas gafas con las lentes transparentes.

Las lentes fotocromáticas, aunque requieren una mayor inversión, son los más flexibles, pues se adaptan a las condiciones de luminosidad y, más importante aún, a la intensidad de los rayos ultravioleta

El ajuste a nuestra cara

No obstante, no es lo único en lo que debes fijarte, también es importante que las gafas se ajusten a tu estructura facial, para que la suciedad no pueda entrar de ninguna manera en tus ojos.

Además, la lente adecuada no distorsionará la imagen. Antes de comprarlas, debes asegurarte de que tu campo de visión es igual que el que tendrías sin gafas.

La ventilación

Otro punto importante a la hora de escoger gafas de ciclismo es el cómo permiten que pase el aire y sus tratamientos antivaho.

La elección de los amigos de Trideporte

Gafas 100% S2

Una de las mejores opciones que se pueden escoger. Las gafas 100% S2 llegan tras el éxito de las Speedcraft -sus predecesoras-, que hemos podido ver a ciclistas como Peter Sagan.

Las S2 mantienen su estilo 100% veloz pero han sido refinadas para adaptarlas a un uso deportivo cotidiano.

Gafas Sportcoupe

Las gafas que, por ejemplo, utiliza todo un trailrunner como Pau Capell.

El barcelonés, que incorpora habitualmente el ciclismo para complementar sus sesiones de carrera a pie, sale con estas 100% Sportscoupe que con un diseño minimalista cuentan con una estética muy aerodinámica, en aras de facilitar la ventilación y reducir la aparición del temido vaho.

Gafas Speedcraft XS

Una gafa ideal para el público femenino. En palabras de Fátima Blázquez, olímpica en ciclismo hasta en dos ocasiones, esta Speedcraft XS es una gafa que se adapta a la perfección a rostros pequeños, gracias a su cómodo puente.

Gafas Eassun Avalon

Eassun se caracteriza por ofrecer gafas de ciclismo de muy buena calidad a precios muy ajustados.

Estas Avalon, sin ir más lejos, son de las más valoradas por los usuarios gracias a la almohadilla del puente que permite una gran ventilación.

Gafas Eassun Monster

Un modelo de gafa que sirve tanto para ciclistas como runners y triatletas.

Estas Eassun Monster stán confeccionadas con cristales fotocromáticos repelentes al agua, y gracias a la tecnología AirFlow -que también se puede encontrar en las Avalon-, reduce al mínimo el riesgo de vaho.

Gafas Eassun Record Revo

Un ejemplo de gafas de ciclismo baratas que ofrece garantías de primer nivel. Apenas 18 gramos de peso, muy ligera, lo que la hace ideal para también usar en running.

ARTÍCULOS RELACIONADOS