Foto: Wahoo
Materiales / Ciclismo / Cómo escoger rodillo

Cómo escoger rodillo

Si vives en una zona fría, o lo estás valorando asumiendo lo que nos viene este verano, el rodillo es una solución que puede salvarte el entrenamiento. Responder a la pregunta Cómo escoger rodillo no es sencillo, ya que a la hora de decidir qué rodillo comprar hemos de tener en cuenta muchos factores.

Hoy os vamos a presentar varias opciones y puntos que habéis de tener en cuenta:

  • Qué ruido hace. Depende de a la hora a la que entrenes, es bastante importante.
  • Si permite almacenar los datos y poder llevar un control de las distintas sesiones.
  • Si es inalámbrico.
  • Número de niveles de resistencia de que dispone.
  • Watios máximos que te permite alcanzar.

Nos vamos a centrar en dos tipos de rodillos básicamente: los magnéticos y los de fluido, aunque haya otros tipos, como los de equilibrio (muy básicos) o los de transmisión directa (muy caros, rondan los 900 euros).

Rodillos fluidos

La resistencia al pedaleo se hace a través de un fluido -aceite- que se encuentra junto al propio rodillo. Ofrecen una sensación de pedaleo más realista. Hay modelos que combinan resistencia por imanes y fluido. Se suelen mover entre los 250 y los 450 euros, y tienen la ventaja de que son bastante silenciosos.

Los modelos más interesantes serían:

Zycle Smart ZPRO

Sin duda alguna, una de las mejores opciones. Hereda la estructura del BKool Smart Pro, que dejó de fabricarse en 2019, y es perfecto para aquellos cuyas exigencias únicamente sean "rodar y entretenerse".

Tiene conectividad por ANT+ con Zwift, BKool, Rouvy y cualquier plataforma de ciclismo virtual.

CycleOps Fluid 2

Ofrece hasta 1.200 watios de potencia. Es muy silencioso.

Wahoo Kickr

Wahoo Fitness KICKR Snap Bike Trainer - Bicicleta de Fitness, Color Negro
  • Precisión increíble.
  • Se empareja con Zwift.
  • Monta virtualmente en cualquier sitio.

Es el que usábamos nosotros, antes de pasarnos a la smart bike.

Rodillos de transmisión directa

Son los que en estos momentos mandan en el mercado. También son los que exigen una mayor inversión. Sus ventajas: lo silenciosos que son (únicamente el ruido de la cadena, como podría ocurrir en exterior), y la sensación de realismo que proponen.

Incluso algunos cuentan con sistema rocking, que permite balancear la bicicleta como si estuviéramos en exterior.

El funcionamiento es sencillo: incorporan una piña en la que hay que colocar nuestra bicicleta, prescindiendo de la rueda trasera.

emma pallant tacx rodillo
Foto: James Mitchell

En su debe, la poca disponibilidad que hay en estos momentos, y el espacio que ocupan. A alguno se le puede quitar las patas, pero son poco plegables.

Si quieres, tenemos un artículo muy completo hablando de estos modelos, "cuál es el mejor rodillo de transmisión directa", en el que hablamos largo y tendido de cómo son y qué opciones hay.

Elite Suito

Elite Suito - Rodillo de bicicleta para entrenamiento
  • Resistencia: magnética, controlada electrónicamente.
  • Niveles de resistencia: sin niveles.
  • Volante de inercia: 3,5 kg Max. Inclinación simulada: 25%

Desde nuestro punto de vista, una de las mejores propuestas, y cuyo precio es de los más ajustados a la calidad que ofrecen. Y de los que más aprovecha el espacio.

Tacx Flux 2

Tacx Flux 2 Smart - Entrenador de Bicicleta, Unisex-Adult, Negro, Talla única - T2980.61
  • Preciso: Mide la potencia de forma precisa dentro de un margen de...
  • Silencioso: El rodillo de entrenamiento con volante más...
  • Smart: Se puede conectar con las apps de entrenamiento más...

Tacx fue comprada hace algo más de un año por Garmin, con lo que cuenta con la garantía del mayor fabricante de relojes deportivos del mundo.

Rodillos magnéticos

En su momento fueron los más habituales, y los más baratos (alrededor de 200 euros). No obstante no nos centraremos mucho en ellos, ya que poco a poco la tecnología ha ido avanzando y ahora son, desde nuestro punto de vista, anticuados.

Tienen la ventaja de que la mayoría son plegables, con lo que no ocupan demasiado espacio. Los últimos modelos comenzaron a incorporar regulador que permite distintas fuerzas y simulación de desniveles.

Su estructura es muy sencilla: dos elongaciones metálicas que ofrecen resistencia al pedaleo con un rodillo con imanes y un ventilador. La desventaja principal es que la resistencia en muchas ocasiones se asemeja poco a la realidad y que son bastante ruidosos.

Los mejores modelos dentro de esta gama sería:

Elite Novo Force

Elite Novo Force - Rodillo magnético de ciclismo (sistema de fijación rápida, máxima estabilidad), 8 niveles de resistencia
  • Chasis compatible con ruedas de 24" a 29"
  • 8 niveles de resistencia magnética
  • Rodillo de elastogel del diámetro de 30 mm

Entre las opciones baratas, pasa por ser uno de los mejores. Cuenta con cinco posibilidades de resistencia, a través de mando a distancia.

Kinetic T-2400

Kinetic - Rodillo Magnetico 3.0 alta resistencia T-2400
  • 9 niveles de resistencia silenciosa, suave y progresiva
  • Completamente montado
  • El mayor volante de inercia de cualquier rodillo magnético

Dispone de diez niveles de resistencia. Es plegable.

Rodillos de rulos

Fueron los primeros rodillos del mercado, y no dejan indiferentes a nadie: o los adoras, por ser "lo más parecido" a rodar en carretera, o los aborreces. Una cosa está clara: ayudan a mejorar nuestra técnica sobre la bicicleta.

Elite Arion

Elite Arion Mag - Rodillo magnético de ciclismo
  • Resistencia magnética integrada a 3 niveles
  • Tarima integrada para montar y apearse fácilmente de la...
  • Rodillos en forma parabólica para un mayor control del pedaleo

Volvemos a Elite. La marca italiana tiene varios modelos de rodillos de rulos, y nosotros nos quedamos con este.

Además, tienen otro que se puede plegar y que es ideal si quieres llevártelo fuera, el Elite Quick Motion, que apenas ocupa espacio cuando está plegado.

Elite Quick Motion Rodillo, Unisex-Adult, 69 x 38 x 30,5 cm
  • Simulación de pendiente hasta 8º
  • Resistencia máxima de 600W
  • Aplicación Elite My E-training

Conclusión: ¿qué rodillo me compro?

Llegados a este punto en que hemos visto los cuatro tipos de rodillos más importantes, tienes que hacerte varias preguntas. ¿Cuál es tu presupuesto? ¿Te importa que hagan ruido? ¿Cuánto tiempo lo vas a utilizar? ¿Qué tipo de entrenamiento vas a hacer?

Hace unos meses hicimos un vídeo hablando de estas preguntas. Lo mismo te interesa dedicarle diez minutos.

Si dispones de un presupuesto bajo, tira directamente para los magnéticos, o incluso busca un rodillo de tres rulos, los que se llaman de equilibrio, que por menos de cien euros puedes encontrar uno. Sin embardo, si el presupuesto no es un factor decisor, ve a los fluidos.

Si te preocupa el ruido, olvídate de los magnéticos y ve directamente a los de fluido, con el Zycle Smart ZPro como primera opción.

Si vas a utilizar asiduamente el rodillo y quieres sacarle todo el jugo, compra uno de transmisión directa. Si el presupuesto es limitante, uno fluido. Si es algo puntual, el magnético.

De igual manera, si te preocupa hacer series, pendientes prolongadas y trabajo interválico, compra uno fluido. Si simplemente quieres acumular kilómetros para aumentar tu volumen, con el magnético es más que suficiente.

Recuerda, que en nuestro comparador de precios, podrás encontrar estos modelos y muchos más. De hecho, si buscas ofertas, estos son los modelos con más descuento en estos momentos.

¡Que haya suerte en la búsqueda!

ARTÍCULOS RELACIONADOS