
Cómo escoger trimono para larga distancia
Cuando acudimos a un Ironman -o a cualquier triatlón de larga distancia- cuidamos cada uno de los detalles. Compramos unas zapatillas con bastante anterioridad para ver si nos adaptamos a ellas, nos hacemos un estudio de biomecánica para ir aero pero cómodos, probamos nuestros geles y nutrición para evitar molestias, etc. Una de las cosas sobre la que también debemos de poner especial interés es el momento de escoger trimono para larga distancia. Imaginad 12 o 14 horas dentro de un traje en el que no nos sintamos a gusto: algo así arruina la carrera de cualquiera.
A la hora de escoger nuestro trimono para larga distancia la comodidad debe de ser el principal elemento a valorar. De media vamos a pasar más de 12 horas enfundados en él y no podemos permitirnos el lujo de sufrir roces, de que nos apriete o que nos haga ir incómodos por cualquier circunstancia. Aquí van una serie de consejos que debéis tener en cuenta y que, sin duda, os ayudarán a elegir un buen traje para vuestro próximo reto.
Evita las costuras
El acabo del tritraje es fundamental. Elije un modelo que no tenga demasiadas costuras ni que las tenga en lugares incómodos. Estas pueden generar rozaduras y convertirse en un auténtico problema. Algunas marcas tienen modelos con muy buenos acabados, buen ajuste y pocas costuras. Puede que sean un poco más caros, pero merecerá la pena.
Comprueba la badana
A menudo las badanas de los trimonos son más pequeñas y con menos relleno. Aunque suene contradictorio es lo ideal. Un relleno en exceso puede hacerte sentir como si llevaras un pañal y si estás haciendo un Ironman lo más normal es que no tengas edad de llevar pañales. Asegúrate de probar el traje antes de hacer cualquier compra.
Busca una buena tela
La tela es otro de los aspectos a valorar. El trimono debe de estar hecho con un tejido que sea resistente, elástico y que absorba de manera adecuada el sudor. Del mismo modo el precio será determinante en esto, pero si te gastas 3.000 euros en una bici y 400 en una inscripción, no deberías racanear 50 o 60 euros aquí.
No olvides los bolsillos
Hay quien usa cinturones, el mismo portadorsal o busca otros métodos, pero un buen trimono para larga distancia debería de tener bolsillos suficientes para transportar nuestro avituallamiento a lo largo de la carrera a pie. Nos referimos a sólido, claro está. Los bolsillos son indispensables para transportar nuestros geles, sales o incluso barritas si eres de los que tu cuerpo te lo permite.
Trimono para larga distancia vs traje de dos piezas
Esa cuestión ya la habíamos abordado con anterioridad en este artículo de Planeta Triatlon. Para larga distancia nosotros nos decidimos por el traje de dos piezas. Básicamente porque te hará la vida más fácil si necesitas ir al baño, algo que en un larga es bastante habitual. Digan lo que digan, nadie puede evitar los nervios previos a la carrera y todos pasamos mínimo una vez por el baño en los momentos previos a competir.