Foto: Envato Elements
Trucos y curiosidades / Ciclismo / Cómo lavar la ropa de ciclismo en la lavadora

Cómo lavar la ropa de ciclismo en la lavadora

Lluvia, mucho sol, sudor, manchas de barro... Las salidas ciclistas enfrentan a nuestra ropa -maillot y culotte, principalmente- a adversidades que ponen en riesgo su vida útil.

Independientemente de si esta es larga o corta -en función de los materiales que se utilizaron en su fabricación-, los aficionados a la bicicleta nos enfrenamos a una terrible realidad: los precios del material se han incrementado considerablemente en los últimos años, lo que nos obliga a ser mucho más cuidadosos que antes si no queremos que el presupuesto se nos vaya en renovar material sin darnos casi cuenta.

Por fortuna, tenemos una buena noticia: la ropa ciclista puede durarnos bastante tiempo si tenemos el cuidado necesario.

Y eso es de lo que vamos a hablar a lo largo del día de hoy, centrándonos en cómo lavarla.

¿Se puede lavar la ropa de ciclismo en la lavadora?

Sí, la respuesta es sí. Igual que las zapatillas de running no deben entrar nunca en la lavadora, tanto maillot como culotte pueden ir al tambor sin ningún tipo de problema.

Eso sí, hay que seguir una serie de requisitos para maximizar su duración. De no cumplirlos, te arriesgas a que se rasguen o rompan por alguna de sus zonas más débiles.

Veamos: ¿cómo lavar la ropa de ciclismo en la lavadora?

Lava este tipo de ropa por separado, girando la prenda del revés

No laves este tipo de ropa con otras prendas 100% de algodón o con materiales como las toallas y otras prendas de tu hogar.

Por otro lado, es muy importante que des la vuelta a la ropa, dejando la parte interior por fuera. Esto ayudará a maximizar la intensidad de los colores.

Utiliza agua fría

El calor es uno de los peores enemigos de la ropa deportiva y técnica. Este hace que estas prendas pierdan sus propiedades e incluso en ocasiones estas pueden llegar a encoger.

Recuerda siempre lavar esta ropa con agua que no llegue a los 30º de temperatura.

Usa jabones líquidos o neutros

No uses cualquier tipo de jabón que tengas por casa para lavar este tipo de ropa. Lo mejor es que te hagas con jabones neutros o líquidos.

¿Por qué? Básicamente porque este tipo de jabones tienen un PH neutro y están libres de agentes químicos, lo que evita que las ropas delicadas se dañen.

En la fabricación de la ropa ciclista cada vez nos estamos encontrando materiales más específicos: aerolite, coolskin, premiumdry... Combinaciones de polyester a las que, cuanta menos química en el lavado, mejor.

No planches jamás tu ropa de ciclismo

Si ya el agua caliente es un peligroso enemigo imagínate el vapor de agua de la plancha.

Este exceso de calor haría que se estropease y además es del todo innecesario ya que este tipo de ropa a penas suele tener arrugas. En el caso de que aprecies alguna después de su lavado, póntela y comprobarás que después de estar un rato utilizándola, ya no habrá ninguna arruga.

No utilices suavizantes

Como has podido comprobar, la ropa ciclista es muy delicada y sus propiedades pueden estropearse con facilidad.

Los suavizantes también son peligrosos para esta ropa ya que deterioran las propiedades de sus tejidos.

ciclismo plan estrategico bicicleta
Foto: Envato Elements

Mantén todas las cremalleras cerradas

El gran problema es que, si no las cierras, estas pueden engancharse con el tambor de la lavadora. Si esto ocurre, podría estropearse tanto la cremallera como parte de la prenda.

Recuerda siempre antes de echar esta ropa a la lavadora, comprobar que has cerrado todas sus cremalleras.

Vacías los bolsillos del maillot

Último de los aspectos a tener en cuenta ante la pregunta de cómo lavar la ropa de ciclismo: parece una obviedad, pero a la lavadora solo tiene que ir la ropa.

Así que antes de arrancar el programa que hayas escogido, recuerda revisar los bolsillos: multiherramientas, llaves, tarjetas, geles... Todo lo que solemos llevar es susceptible de, con la centrifugación, darnos una terrible sorpresa.

Para evitar estos sustos, acostúmbrate a llevar algún tipo de funda en la que puedas guardar, además del móvil, todo ese material que gustes de llevar mienstras pedaleas.

CLASK Funda móvil para Ciclismo Resistente al Agua en 3 Colores e Ideal para Llevar en el Maillot como Cartera con Cremallera para Proteger Las pertenencias (Gris)
  • ✅ Máxima protección: Confeccionada con 2 capas de nylon...
  • ✅ Cómoda y práctica: Apertura con cremallera por 3 lados para...
  • ✅ Interior acolchado con espuma para que tu smartphone y...

¿Cómo seco este tipo de prendas una vez son lavadas?

Como hemos dicho, evita siempre utilizar el calor para este tipo de ropa. Los radiadores o los secadores son muy útiles para secar cualquier prenda, pero en este caso, los materiales se verían dañados.

Para que esta se seque sin ningún problema, primero intenta tender la ropa al revés y las pinzas que la sujeten, recuerda ponerlas en el cuello del maillot y en los tirantes.

De esta forma, aunque tarde algo más de tiempo en secarse, evitarás que tu ropa de ciclismo de estropee.

ARTÍCULOS RELACIONADOS