¿Cómo los atletas profesionales escogen sus neoprenos?
Materiales / Natación / ¿Cómo los atletas profesionales escogen sus neoprenos?

¿Cómo los atletas profesionales escogen sus neoprenos?

A la hora de escoger neoprenos, uno de los factores que los atletas profesionales tienen en cuenta es el uso que le darán. Las cualidades que necesitará en un neopreno serán diferentes si será para entrenar, para competir en corta distancia o para competir en larga distancia. Su técnica de natación para decantarse por un modelo u otro.

¿Cómo escoger tu neopreno?

A la hora de escoger un neopreno, tenemos que tener en cuenta cuatro factores:

¿Qué uso le vamos a dar?

Dependiendo de la finalidad que le queramos dar a nuestro neopreno optaremos por una gama u otra. Será diferente si queremos utilizar un neopreno para nuestros entrenamientos, para competir en corta distancia o para hacerlo en media o larga distancia. En función de esto variarán nuestras necesidades, por lo que es conveniente primero preguntarse para qué lo queremos principalmente.

Nuestra técnica como nadadores

Una vez definamos el uso que le daremos, debemos observar nuestra técnica como nadadores: si somos nadadores experimentados y tenemos una técnica depurada, si somos buenos nadadores pero cometemos pequeños errores a medida que la distancia aumenta o si la natación no es nuestra mejor disciplina.

¿Qué presupuesto tenemos?

Definidos el uso e identificada la técnica, decidiremos la inversión que haremos en el neopreno. Todas las familias (Flex, Flow y Float) cuentan con neoprenos de gama intermedia, con materiales de alta calidad y patronajes específicos orientados a las necesidades de los nadadores; y alta gama, con lo último en tecnología y materiales para garantizar la máxima hidrodinámica a los triatletas más exigentes.

Con estos tres puntos identificados, podemos consultar en la siguiente tabla el neopreno que mejor nos encaja:

gama neoprenos profesionales
Fuente: Orca

El tallaje adecuado

Una vez tengamos identificado el neopreno que queremos adquirir, buscaremos la talla que mejor se ajuste a nuestras medidas. Para ello, mediremos correctamente el pecho, siguiendo el ejemplo de Orca, nos pesaremos y mediremos de alto. Con estas tres medidas, consultaremos el apartado “Encuentra tu talla” de la web Orca.com (en cada página de neopreno) e introduciremos nuestras medidas. La aplicación nos devolverá el porcentaje en el que nos ajusta una talla u otra.

Los neoprenos de Orca

La gama Flex

El neopreno Athlex Flex (la evolución del Orca Equip) ofrece una combinación de alta elasticidad y flotabilidad media, para aquellos nadadores que son capaces de mantener una buena posición en el agua sin un soporte de flotabilidad. Los materiales de bajo grosor en el tronco superior y grosor medio en las piernas da como resultado un neopreno que aporta una libertad máxima.

El neopreno Apex Flex (la evolución del Orca Alpha) es el más flexible de toda la gama. Está diseñado para los nadadores más técnicos, aquellos que se ven beneficiados por una gran flexibilidad y no necesitan un extra de flotabilidad. Su construcción de cremallera corta e inversa permite la confección de un patronaje más elástico. Esto, unido a los materiales más flexibles del mercado, como la combinación de las tecnologías Yamamoto 44+ y 0.88 Free en el tronco superior, y con las mejores propiedades hidrodinámicas, hacen que sea el neopreno más rápido para los mejores nadadores.

La gama Flow

El neopreno Athlex Flow (la evolución del Orca Sonar) tiene un balance perfecto entre elasticidad y flotabilidad. En el tronco superior incorpora materiales de alta elasticidad, mientras que en las piernas destacan sus tecnologías de flotabilidad, que permitirán al nadador corregir su posición en el agua, logrando una postura más hidrodinámica.

Apex Flow (la evolución del Orca Predator) es el neopreno más avanzado de nuestra gama, gracias a una flexibilidad y flotabilidad únicas. Pensado para los triatletas más exigentes, el traje cuenta con los mejores materiales y tecnologías del mercado, como Yamamoto 44+ y 0.88 Free en la zona de los hombros y Exo-Lift y Aerodome en el tronco inferior. Está diseñado para maximizar la elevación de las piernas ayudando a corregir la postura, colocando el cuerpo en la posición más hidrodinámica posible.

Kat Matthews
Foto: Orca

La gama Float

El neopreno Athlex Float combina alta flotabilidad con alta elasticidad, dando un neopreno muy equilibrado para aquellos nadadores que necesitan flotabilidad para corregir su postura en el agua. Los materiales de bajo grosor en el tronco superior y de alto grosor en las piernas,  de 4.5 mm, permiten a los nadadores afrontar los triatlones con confianza.

El neopreno Apex Float es el traje con mayor flotabilidad de la gama Orca. Este neopreno incorpora tecnologías específicas de máxima flotabilidad y corrección de técnica, ayudando a aquellos nadadores que necesitan soporte para mantener una postura hidrodinámica en aguas abiertas. Además, incorpora materiales de alta elasticidad en el tronco superior, como Yamamoto 40 o el High Elbow Panel, favoreciendo una brazada sin restricciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS