¿Cómo preparo una maratón? El entrenador Iván Muñoz nos da las diferentes claves
Actualidad / Triatlón / ¿Cómo preparo una maratón? El entrenador Iván Muñoz nos da las diferentes claves

¿Cómo preparo una maratón? El entrenador Iván Muñoz nos da las diferentes claves

En el artículo de hoy, os traemos un dos por uno. En realidad es una sola entrevista pero tiene un valor doble. Vamos a repasar el 2023 de una de las triatleta estrella del panorama nacional, como es Laura Gómez, y vamos a conocer las claves de cómo se prepara una maratón como es la de Valencia.

Para hablar de estos dos aspectos no podíamos charla con otro que no fuese Iván Muñoz. El descubridor de Mario Mola compartió con nosotros sus impresiones sobre la temporada de Laura Gómez. Además, nos dió algunos tips sobre cómo encarar el reto de los 42,195 kilómetros. Sobre todo, en un evento como el de la capital del Turia que se celebra este domingo 3 de diciembre.

"Tenemos que mejorar en ese punto para estar en el escalón de las super estrellas"

En el mundo del triatlón, el nombre de Iván Muñoz resuena con fuerza. Hablando con él sobre el 2023 de Laura Gómez, Muñoz comparte sus estrategias para el buen rendimiento que ha ofrecido la triatleta en este año. "El año ha sido de mucha consistencia entrenando y, al final, es un poquito donde se tiene que reflejar la semilla de lo que tiene que salir de las carreras," explica. Este enfoque de consistencia y adaptación es crucial para los atletas que buscan destacar en sus pruebas.

La dinámica entre el entrenador y el atleta es un aspecto crítico en el éxito de cualquier deportista. Muñoz lo explica así: "Siempre comento que en una relación entrenador-atleta, el entrenador tiene que ser el director, pero al atleta se le tiene que escuchar porque es cosa de dos". Este balance es fundamental para diseñar un plan de entrenamiento que sea tanto desafiante como realista.

laura gómez
Foto: FETRI

Iván Muñoz te da las diferentes claves para completar una maratón

Al abordar la preparación para una maratón, el experto subraya la importancia de la paciencia y la planificación estratégica. "Fundamentalmente el trabajo del maratón es un trabajo de pico y pala y de no tener prisas," destaca. Su enfoque se centra en desarrollar la fuerza y la resistencia aeróbica, evitando el sobreentrenamiento que a menudo lleva a lesiones.

La gestión del propio ritmo es otra clave en las carreras de larga distancia. El entrenador señala que "A nivel mental, es fundamental el autocontrol y el conocimiento de los ritmos que puedes hacer". La habilidad para mantener el control y no dejarse llevar por la emoción del momento es esencial para un rendimiento óptimo, especialmente en las etapas finales de una maratón.

El preparador también se refiere a casos concretos de éxito. "Tengo ejemplos como en el caso de Emilio Martín hace cuatro años cuando hizo el maratón de Valencia. Con el trabajo que hicimos con él, conseguimos llegar a las 2 horas y 17 minutos," comparte Muñoz, destacando la importancia de una estrategia de ritmo progresiva.

El entrenador también resalta el papel de Valencia en el mundo del running, un lugar donde las condiciones y la organización favorecen tiempos rápidos y competiciones de alto nivel. "No es solo el maratón sino es la ciudad de Valencia en sí y cómo ha crecido naturalmente en el mundo del running, gracias a otras pruebas como el 10.000 o la Media Maratón" dice, reconociendo el atractivo de esta ciudad para corredores de todo el mundo.

Finalmente, Muñoz subraya la importancia de disfrutar del proceso y de la carrera misma, una filosofía que resume su enfoque hacia el entrenamiento y la competición. "Al final, lo bonito de entrenar un maratón es haberlo preparado juntos," concluye, enfatizando que el viaje es tan importante como el destino.

Si quieres escuchar a Iván Muñoz explicando los diferentes apartados a tener en cuenta y sobre el 2023 de Laura Gómez, ya puedes ir al podcast de Planeta Triatlón. En el episodio que ya está subido, puedes oír la entrevista íntegra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS