¿Qué se necesita para viajar a competir al extranjero?
/ Triatlón / ¿Qué se necesita para viajar a competir al extranjero?

¿Qué se necesita para viajar a competir al extranjero?

Cuando tenemos que salir a competir a otro país debemos planificar a la perfección el viaje: cómo llevar nuestro equipamiento deportivo, dónde alojarse, cómo y con qué transporte viajar… Para que el resultado en la competición no se vea afectado te recomendamos los siguientes consejos y recomendaciones:

¿Alquilar vs llevar tu bicicleta?

El primer factor a tener en cuenta es a qué vamos realmente, para qué. Si vamos simplemente a entrenar será mejor opción alquilar una bicicleta en el lugar del destino, nos libraremos de tener que pagar los gastos de facturación de muchas de las compañías y sobre todo, nos libraremos del temor de que no traten correctamente la maleta de la bicicleta y acaben dañando nuestra preciada bicicleta; del mismo modo, nos ahorraremos el tener que estar viajando con un paquete de grandes dimensiones y en definitiva engorroso.

Tendrás que realizar una intensa búsqueda a través de Internet por las empresas privadas que alquilan bicis en tu destino o si tienes suerte, hoteles cercanos a tu lugar de entreno que dispongan de servicio de alquiler, hay pocos pero existen. No tanto para los profesionales, pero para los principiantes o semiprofesionales, puede ser una oportunidad para alquilar una buena bicicleta de carretera y probar sus características, lo mismo se piensan la compra al ver las diferencias.

La situación cambia si vamos a competir. Necesitamos nuestra bicicleta, con la que estamos acostumbrados a entrenar y la opción más segura para cumplir con los objetivos y ganar la competición, ¿verdad? Para asegurarnos de que llega en perfectas condiciones deberemos transportarla con la mejor maleta para bicicletas, así no nos agobiaremos por los posibles malos tratos por parte de las compañías y la seguridad de la bicicleta no se verá comprometida.

Documentación en regla

Antes de cualquier otra planificación está la revisión de la documentación. Debes tener todos los papeles en regla, de lo contrario será imposible acudir a tu destino con todas las condiciones. Si el viaje es dentro de la UE solo necesitarás el Documento Nacional de Identidad, revisa la fecha de vigencia por si acaso. Si el país no se encuentra dentro de la Unión Europea deberás tener al día el pasaporte y un visado para entrar al país, la mayoría se pueden lograr online, como en el caso de Estados Unidos con el formulario ESTA.

A su vez, siempre que tengamos claro el destino al que vamos, no está de más unas búsquedas por Google para saber la reglamentación del uso de la bicicleta en ese país (si es obligatorio el casco, los chalecos reflectantes o cualquier otra normativa).

¿Dónde alojarse?

Evidentemente siempre hay que empezar a mirar y comparar hoteles/apartamentos con cierto tiempo de antelación. Lógicamente no sabemos el destino al que vas a ir a competir/entrenar pero el mejor consejo es que busques alojamiento cerca del lugar de competición o al menos en un sitio que tenga instalaciones deportivas o zonas en las que entrenar adecuadamente. De la misma manera, es importante tener en cuenta el desplazamiento, revisa mismamente con Google Maps las conexiones con las líneas de bus/metro de las mejores ciudades o la distancia en coche al punto donde entrenar o competir. Los demás profesionales harán lo mismo así que cuanto más previsor seas mejor precio y alojamiento encontrarás.

No debe faltar el planning exacto de los días de competición, debes saber a qué hora recoger el dorsal, cuando empieza la carrera y a qué hora debes estar para calentar, cuánto vas a tardar desde tu alojamiento al punto de inicio... ¡Planifica todo! No querrás que por no tener todo bien controlado te pierdas la oportunidad de demostrar el punto alcanzado con tanto entrenamiento.

En los últimos meses han aparecido plataformas online que te permite conectar con atletas que buscan alojamiento durante competiciones deportivas. Los anfitriones no reciben ninguna compensación económica pero si reciben de parte del servicio de hospedaje regalos especiales de parte de patrocinadores deportivos.

¿Con qué aerolínea viajar?

Cuando tenemos que viajar a un destino lejano a una competición o tenemos que pasarnos una larga temporada en otro país y queremos seguir entrenando con nuestra bici surgen las eternas dudas: ¿Cuál es la aerolínea que mejor trata las bicicletas? ¿Cuál es la que menos cobra por la facturación?

En cuanto a lo primero, tanto deportistas profesionales como los populares sufren y vuelven a sufrir experiencias muy desagradables con las aerolíneas  al transportar bicicletas. Las tratan mal, golpes innecesarios y no tienen en cuenta que son un objeto valioso y que si al final pagas una gran cantidad por facturar el producto se debería de cuidar como mínimo con el cuidado con el que lo trataría el propietario.

¿Cuáles son las aerolíneas que menos cobran por transportar las bicicletas?

Para viajes por Estados Unidos, México y parte de Centroamérica Interjet facilita el transporte de la bicicleta ya que permite de forma gratuita transportar hasta 50 kg. Qatar Airways es otra de las aerolíneas que se pueden calificar como "amigas de las bicicletas" y no cobra absolutamente nada por transportar la bici como equipaje facturado. LATAM, viajes por Latinoamérica, también la incluye sin problemas en tu equipaje facturado siempre que cumplas con los requisitos de peso y dimensiones, además de que la bici esté correctamente empacada.

¿Para Europa? En los viajes europeos las tres mejores opciones son Lufthansa, equipaje deportivo transportado de forma gratuita siempre que no supere los 32 kg; además esta aerolínea alemana viaja prácticamente a todo el mundo. Alitalia viaja también a los cinco continentes y permite trasladar la bicicleta sin ningún coste siempre que no supere los 23 kg. British Airways también te deje llevar tu bicicleta de forma gratuita si no pesa más de 23 kg pero tiene el hándicap de que solo permite llevar una maleta por persona, así que tendrás que sopesar si te interesa o no.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

ARTÍCULOS RELACIONADOS