
Coninx no deja que Blummenfelt gane en casa
El pasado domingo la Copa del Mundo de Triatlón llegaba por primera vez en su historia a Noruega. Como era de esperar, todos los ojos se posaban sobre las dos grandes estrellas locales: Kristian Blummenfelt y Gustav Iden eran el foco de atención en su ciudad natal, Bergen.
El debut de la división de plata del triatlón internacional de corta distancia nos regaló dos carreras muy emocionantes decididas sobre la alfombra.
Una triatleta de 18 años se hace con la victoria
Tilda Månsson protagonizó la primera gran sorpresa del día en Bergen. La joven sueca, vigente campeona del mundo junior de triatlón era la encargada de alzar la cinta de meta en el debut noruego de la Copa del Mundo.
Månsson, que se hizo con el oro mundial en junio en Montreal, completó los 750 m en las gélidas aguas de Vågen, los 20 km de un recorrido ciclista técnico y exigente sobre adoquines y asfalto y los 5 km con final perfecto para una postal en el puerto en un tiempo de 01:02:48.
La sueca, de 18 años, se impuso en un emocionante sprint final (por sólo un segundo) a una triatleta diez años mayor que ella, la belga Jolien Vermelyen, con quien tuvo que pelear hombro a hombro sobre la alfombra. El tercer puesto del podio fue a parar a manos de la británica Kate Waugh.

“Estoy tan feliz, no puedo creerlo”, apuntó Månsson tras lograr uno de los mejores resultados de su carrera en la que era su segunda copa del mundo. “Fue una carrera muy dura, un recorrido muy duro, pero estoy contenta con mi desempeño, pensé que no lo lograría pero aquí estoy”, dijo.
En cuanto a la representación española, Marta Pintanel fue la mejor parada con un 28ª plaza. Noelia Juan (43ª) y María Casals (47ª) completaron el equipo femenino de la Triarmada.
Coninx se impone ante Blummenfelt en otro final emocionante
Con los noruegos en liza, la Copa del Mundo de Bergen prometía. Y no decepcionó. Los más de 20.000 espectadores que abarrotaron las calles de la ciudad natal del campeón olímpico, presenciaron un espectáculo de Kristian Blummenfelt de principio a fin.
Sin embargo, Dorian Coninx no se dio por vencido y fue capaz de robar el protagonismo final al campeón del mundo de IRONMAN, justo en el patio trasero del noruego. El francés, tercero en el pasado Campeonato de Europa de Triatlón (oro en relevo mixto), se hizo con la victoria en otro emocionante sprint final en el que Blummenfelt no pudo hacer nada.

Otro noruego, el joven Vetle Bergsvik Thorn, era el encargado de completar el podio mientras grandes estrellas como Gustav Iden (15º) o Jonathan Bronwlee (16º) no tuvieron su mejor día.
“Fue una carrera muy dura que ni siquiera sé cómo encontré las piernas para correr hasta la meta y ganar”, dijo Coninx. “El ambiente fue simplemente asombroso, solo puedo agradecer a Bergen y a todos los que vinieron a animar hoy, fue increíble”, apuntó el francés.
"He estado haciendo principalmente carreras de larga distancia este año, pero me he estado preparando para Bergen todo el año", confesó Blummenfelt. "Estoy extremadamente feliz de poder hacerlo en casa frente a tanta gente. Fue increíble”, dijo el campeón olímpica.

Mientras algunos podrían ver el segundo puesto del triatleta de ASICS como una derrota, lo cierto es que su segundo puesto en Bergen, en plena preparación para Hawái y tan sólo una semana después de ganar la Collins Cup, es una absoluta victoria.
Genis Grau fue el mejor de los nuestros, llegando a meta en 22ª posición. Igor Bellido (26º), Alberto González (29º) y Esteban Basanta (59º) completaron la Triarmada masculina.