Foto: Unsplash // Coen van de Broek
Trucos y curiosidades / Ciclismo / 5 consejos para incrementar la seguridad sobre la bici

5 consejos para incrementar la seguridad sobre la bici

Coger la bici y salir a la calle puede resultar, aunque suene exagerado, un deporte de riesgo, y es que no hay que olvidar que, frente al resto del tráfico, somos muy vulnerables, por eso, vamos a darte cinco consejos para incrementar la seguridad sobre la bici y evitar sustos durante las rutas.

Salir por rutas con el menor tráfico posible

Cuando nos equipamos, cogemos la bicicleta y salimos, no estamos solos. Tanto vehículos como transeúntes se encuentran a lo largo de nuestra ruta. Estos últimos no resultan un riesgo, sin embargo, los primeros puede que sí.

Nuestro consejo es que evites los lugares con mucho tráfico y realices la sesión por trayectos con la menor circulación posible.

En ocasiones, dependiendo del lugar y del espacio, la distancia recomendada entre vehículo y ciclista es difícil de mantener. Esto es un riesgo para el deportista, ya que es quien se encuentra en una situación de desventaja por su vulnerabilidad. Un roce, incluso, un golpe, puede provocar una caída con graves consecuencias.

Evita esta situación y si tienes la oportunidad de ir por carreteras o caminos extensos con poca afluencia, hazlo.

Utilizar luz trasera siempre

La luz trasera de la bicicleta es un complemento muy importante en nuestro ejercicio en la calle, pues de ella depende nuestra visibilidad frente a los vehículos y transeúntes.

Según la normativa establecida por la DGT, las luces obligatorias para poder circular en vías urbanas e interurbanas durante la noche son: la luz blanca delantera y la luz roja trasera.

DONPEREGRINO M2 - Luz Trasera Bici Compacta hasta 90 Horas de Autonomía, LED Luz Bicicleta USB Recargable con 5 Modos Fijos e Intermitentes
  • 🚩 🚩 🚩 LUZ TRASERA BICICLETA MÁS VENDIDA AUN MEJOR ----...
  • 🚩 🚩 NO CONFUNDE CON OTRAS ------🚴Parecen iguales y...
  • 🚩 IMPERMEABLE IPX 5 & RECARGABLE USB ---- Con carcasa sellada,...

Sin embargo, más allá de lo que dicte la normativa, la luz trasera también es importante llevarla durante el día. Toda luz que nos ofrezca visibilidad frente al resto de circulación siempre es recomendable.  

Utilizar luz delantera si salimos pronto o tarde

Además de obligatorias, como ya hemos dicho, las luces delanteras en la bicicleta son imprescindibles para poder ver y ser visto durante las salidas nocturnas por carreteras o caminos sin iluminación.

No solo se aconseja su uso durante la noche, sino que también es recomendable encenderlas al atardecer. Para ello, el color de la luz debe ser blanco.

Las ventajas de utilizar luces o faros delanteros se basan no solo en la seguridad vial, sino también en la seguridad del propio ciclista cuando hay niebla o un obstáculo en un camino mal iluminado.

Luces delanteras para MTB

Las luces delanteras para MTB deben tener un haz de luz amplio para facilitar la visión, pues hay que tener en cuenta que las superficies de montaña cuentan con muchas curvas, desniveles y piedras.

No obstante, la potencia no debe ser extremadamente alta. Puedes comprar una luz delantera de LED para mountain bike, ya que la velocidad no es excesivamente elevada.

SEWOBYE Luz Bicicleta Led Alta Potencia 2400 Lúmenes, Luces Bicicleta Recargable USB Delantera con Pantalla Led, Luz Bici de Montaña 5 Modes y Luz Bici Trasera
  • LUZ DE ALTA CALIDAD: Esta luces bici tiene 2 cuentas de lámpara...
  • PANTALLA LED INTELIGENTE: La pantalla LED fácil de usar muestra...
  • RECARGABLE Y BANCO DE ENERGIA: Esta luz LED súper brillante...

Luces delanteras para carretera

Al circular por carretera, debes facilitar ser visto lo máximo posible. La velocidad es más elevada que en montaña y las carreteras son más anchas, por lo que la luz de tu bicicleta de carretera, en este caso, sí debe tener mucha intensidad para ver bien.

En ambos casos, debes asegurarte antes de salir de que las luces delanteras de tu bicicleta cuentan con la batería suficiente. Te recomendamos comprar un repuesto para evitar cualquier problema en medio de una salida.

Compartir nuestra ubicación

Salir tú solo a entrenar y tener un accidente en medio de la nada sin nadie a quien poder recurrir puede causar inseguridad a la hora de iniciar la sesión, por eso, uno de los consejos para incrementar la seguridad sobre la bici es que compartas tu ubicación con un contacto que en situación de socorro conozca el punto exacto en el que te encuentras.  

Foto: Unsplash // Dmitrii Vaccinium

Compartir la ubicación en tiempo real es posible a través de varias plataformas. La primera manera es mediante aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram. La segunda forma de compartir ubicación es a través de tu cuenta Google. Para esta última los pasos a seguir son sencillos:

  1. Agregar tu dirección de Gmail a tus contactos de Google.
  2. Abrir en el móvil la aplicación de Google Maps y acceder a tu cuenta.
  3. Presionar en tu foto de perfil, luego a “Compartir ubicación” y “Agregar personas”.
  4. Elegir durante cuánto tiempo deseas compartir tu ubicación.
  5. Presionar el perfil de la persona con la persona con la que deseas compartir la ubicación.
  6. Presionar “Compartir”.

La tercera opción es a través de aplicaciones de seguimiento GPS como Strava, Komoot, Garmin Connect, RideWithGPS o Velo Hero. En ellas, los miembros de la comunidad pueden ver el lugar en el que te encuentras.

Utilizar un casco con tecnología MIPS

El último de nuestros consejos para mejorar la seguridad sobre la bici es la utilización de un casco con tecnología MIPS. MIPS significa “Sistema de Protección de Impactos Multidireccionales”.

Este tipo de cascos reduce el movimiento de rotación de la cabeza en caso de impacto. Es capaz de absorber las fuerzas de rotación y redirigir estas fuerzas, así como las fuerzas que se transfieren al cerebro por culpa del impacto en ángulo.

MIPS ANGi
Foto: Specialized

El MIPS protege fundamentalmente la cabeza en caso de impactos laterales. Los cascos tradicionales solo se prueban dejándolos caer sobre superficies planas y de forma vertical.

Los cascos MIPS llevan una capa de baja fricción que separa la carcasa y el revestimiento de este. Esta capa intermedia permite que, cuando hay un impacto lateral, el casco se deslice en la misma dirección que la cabeza. 

Resumen: Salir a entrenar puede resultar un riesgo, pero con estos consejos podrás mejorar la seguridad sobre la bici y realizar la sesión de forma más tranquila.

ARTÍCULOS RELACIONADOS