¿Conviene tomar un suplemento de Omega 3?
Foto: Canva
Salud y Nutrición / ¿Conviene tomar un suplemento de Omega 3?

¿Conviene tomar un suplemento de Omega 3?

El Omega 3 es un ácido graso esencial. Es decir, es fundamental para una salud óptima del cerebro y en general. Este micronutriente se encuentra presente principalmente en las plantas y en pescados grasos: salmón, atún, caballa, anchoas o sardinas, que obtienen sus Omega-3 a través de las algas.

Además, el Omega 3 se trata de una sustancia que no pueda ser creada por nuestro organismo. Sólo se puede consumir mediante a alimentos o suplementación. Dada la importancia de este nutriente y la imposibilidad de nuestro cuerpo de producirlo por sí solo, debemos de tener mucha precaución ante una posible deficiencia de Omega 3.

Más de prestar atención a nuestra dieta, existen muchas razones de peso para tomar un suplemento de Omega 3.

Es probable que no estés obteniendo una cantidad adecuada

Nuestro organismo está diseñados para consumir una proporción de ácidos grasos Omega 3 a Omega 6 de aproximadamente 1:1-1.5, pero hoy en día consumimos una proporción de 1:20, lo que pone a nuestro cuerpo en un estado inflamatorio

Por ello, además de reducir nuestra ingesta de Omega 6, es importante complementar con Omega 3 para ayudar a equilibrar esta proporción y disminuir la inflamación.

beneficios omega 3
Foto: Canva

Combate la inflamación

Muchas investigaciones han demostrado que la ingesta de Omega 3 disminuye la inflamación. Un ensayo aleatorio de Glaser et al., (2011) encontró que la suplementación con 2,5 g por día durante 12 semanas produjo una disminución del 14 % en el marcador inflamatorio IL-6 y un 20 % menos en los síntomas de ansiedad. 

Costenbader et al., (2019) observaron que, enn adultos mayores de 50 años, la suplementación con Omega 3 (especialmente en aquellos con bajo consumo de pescado) disminuyó la proteína C reactiva, un marcador inflamatorio, en un 10 % en solo un año.

Ayuda a disminuir la presión arterial

Debido a estas propiedades antiinflamatorias, los ácidos grasos Omega 3 disminuyen la presión arterial. Un estudio de Shen et al., (2017) halló que, después de 12 semanas, los pacientes que se suplementaron con Omega 3 vieron disminuciones significativas en el colesterol total y LDL ("colesterol malo") y niveles más altos de "colesterol bueno" o HDL.

En pacientes hipertensos, Casanova et al., (2017) demostraron que la suplementación con 1800 mg/día de Omega 3 mejora la rigidez arterial y la función endotelial.

Mejora la memoria y la función cognitiva

Los suplementos de Omega 3 tienen beneficios relacionados con el cerebro. Varios estudios han comprobado el potencial de la suplementación con Omega 3 para ayudar en la memoria y la cognición.

Külzow et atl., (2016) vieron que, en adultos mayores sanos, una suplementación de 2200 mg/día de durante 26 semanas aumentó la capacidad de memoria medida por el recuerdo de las ubicaciones de los objetos.

fuente de Omega-3
Fuente: Pexels // Malidate Van

Disminuye los síntomas de la ansiedad

La nutrición está estrechamente relacionada con la salud mental. Así lo demuestran varios estudios que vinculan la ingesta de grasas Omega 3 con una reducción de los síntomas de la ansiedad.

Glaser et al., (2011) observaron que la suplementación con 2,5 g por día durante 12 semanas disminuyó los síntomas de ansiedad en un 20 % en estudiantes de medicina.

Por otro lado, una revisión de Su et al., (2018)encontró que encontró que la suplementación con al menos 2 g/día de Omega 3 redujo significativamente los síntomas de ansiedad.

Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades del corazón

Los ácidos grasos Omega 3 son ampliamente reconocidos como saludables para el corazón. Un estudio de Harris y Schacky., (2004) observó que índice de Omega 3 (relación entre la ingesta de Omega 3 y la ingesta de Omega 6) está inversamente asociado con la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS