La Copa de Europa de Triatlón élite y junior se presenta en Melilla
Actualidad / Triatlón / La Copa de Europa de Triatlón élite y junior se presenta en Melilla

La Copa de Europa de Triatlón élite y junior se presenta en Melilla

La Copa de Europa de Triatlón reunirá en Melilla el próximo domingo 14 de abril a casi 200 deportistas de 23 países, incluida una amplia representación nacional española. La francesa Emma Lombardi y el suizo Adrien Brifford, lideran las destacadas listas de salida Élite de unas pruebas que se emitirá en directo a través de TeleDeporte en la plataforma RTVE Play.

Al programa y participación hay que sumar a las y los deportistas del Triatlón Ciudad de Melilla, evento puntuable para el Ranking Nacional de Triatlón; y de las carreras no competitivas Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya para deportistas de categorías menores.

La internacionalidad de la prueba como seña de identidad

La presentación de las pruebas se celebró en la Ciudad con la participación de Miguel Ángel Fernández Bonnemaisón, Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Ciudad Autónoma de Melilla; Jorge García, Director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón; y Javier Guillot, Presidente de la Federación Melillense de Triatlón.

Para el consejero melillense, se presentaba un evento “con una tradición muy consolidada en Melilla, de la mano de unos compañeros de viaje como la Federación Española de Triatlón y la Melillense, con las que tenemos una relación muy especial”.

Fernández Bonnemaisón señalaba “la magnitud internacional de la prueba. Casi doscientos deportistas de veintitrés países diferentes estarán en la ciudad. Esto da una idea de lo que es la prueba y de la capacidad de la propia Ciudad para albergar este tipo de grandes eventos”.

Para Javier Guillot, Presidente de la Federación Melillense de Triatlón, detallaba los recorridos con “la natación en la playa de San Lorenzo; el ciclismo en toda la ciudad, pasando por el Paseo Marítimo y la Avenida Juan Carlos I Rey; y la carrera a pie en el paseo marítimo, que permitirá que todo el mundo vea como lucen nuestras playas y avenidas principales”. El área de transición “estará en la Plaza Multifuncional. El lugar nos da mucho juego por su amplitud para ubicar también los pasos de vueltas y la meta”.

Copa de Europa de Melilla
Fuente: Fetri

"Son diez años albergando grandes pruebas internacionales"

Guillot invita “a todos los melillenses a que acudan a vivir las competiciones y a disfrutarlas en la meta. Habrá novedades con un arco de meta extraordinario que creo que va a gustar mucho”. El Presidente de la Federación Melillense agradecía “a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, sin la que esto no sería posible, pero también a la Consejería de Seguridad Ciudadana y la Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil, y todas las personas y empresas que nos ayudan a montar este evento”.

Por su parte, Jorge García, director de competiciones de la Fetri, recordaba que “son diez años, con la única interrupción de 2020, por motivos sanitarios, que Melilla lleva albergando grandes pruebas internacionales de Triatlón y dando un salto importante en el posicionamiento a nivel continental y mundial. Son muchos los países que a lo largo de estos años han tenido la oportunidad de conocer Melilla”.

García cree que “se ha dado a conocer la marca Melilla Ciudad y todos los escenarios de la prueba con la apuesta por la televisión en directo. Queremos seguir creciendo y dejando un legado como el desarrollo del triatlón en Melilla, a través de la Federación, sus clubes y las escuelas”.

Lombardi y Brifford principales estrellas del cartel

22 países además de España tienen representantes en las listas de inscripción de la Copa de Europa de Triatlón Élite y Júnior Melilla 2024. Son Austria, Brasil, Bélgica, Dinamarca, República África Central, Canadá, República Checa, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Luxemburgo, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, México, Moldavia, Nueva Zelanda, Suiza, Eslovaquia, Turquía y Ucrania.

Las listas de salida élite las lideran la francesa Emma Lombardi, cuarta clasificada en el Ranking de clasificación olímpica, y el suizo Adrien Brifford, medalla de bronce en los Campeonatos de Europa de Triatlón Madrid 2023, lideran las listas de salida Élite; y cuentan con un elevado nivel deportivo continental. En la prueba estarán deportistas de otros continentes que no optan a los puntos de la Copa de Europa y buscan la oportunidad de medirse a las y los mejores triatletas europeos.

La triatleta extremeña abraza a Pintanel y Casals, parte del futuro del triatlón en España

Un fin de semana lleno de triatlón en la ciudad

Las carreras júnior y élite de la Copa de Europa serán el plato fuerte del domingo 14 de abril. Los deportistas disfrutarán de los mismos escenarios internacionales las y los participantes en el Triatlón Ciudad de Melilla, puntuable para el ranking nacional, con el que las y los deportistas melillenses tienen más cerca puntos de la clasificación, sin tener que desplazarse para conseguirlos, además de atraer cada año más triatletas de la península a la Ciudad. El sábado 13 de abril se celebrará el registro de atletas y
briefing
, y los reconocimientos de los circuitos de ciclismo y natación.

Las pruebas júnior comenzará a las 13:00 horas para la categoría femenina, las 15:00h para la masculina. Las carreras élite serán a las 17:00 horas la femenina, y las 19:00 horas la masculina.

Nueva oportunidad para ver la Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya

Melilla será la segunda sede del circuito Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya 2024. El circuito alcanza nueve ciudades, comenzando en Avilés el fin de semana pasado. Después pasará por Roquetas de Mar, Vigo, Pontevedra, Mérida, Valencia, Ceuta y Torremolinos.

La prueba de Melilla se disputará en formato de duatlón para las categorías infantil, alevín, benjamín y pre-benjamín, nacidos entre 2009 y 2019. Los recorridos estarán adaptados a cada categoría, y la primera salida será a las 11:30 h. del domingo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS