El gráfico que demuestra que, a la hora de correr rápido, donde naces importa
Foto: Instragram // Eliud Kipchoge
Actualidad / Running / El gráfico que demuestra que, a la hora de correr rápido, donde naces importa

El gráfico que demuestra que, a la hora de correr rápido, donde naces importa

Si preguntamos a cualquier aficionado del atletismo por quiénes son los mejores corredores del mundo, es probable que la respuesta casi siempre sea la misma: "los africanos".

A la hora de correr rápido, donde naces importa. Y no, no se trata de un mito o de una creencia popular. Basta con mirar clasificaciones olímpicas, mundialistas o las listas de los mejores marcas de la historia para comprobarlo.

Sin embargo, Simon Kuestenmacher, un famoso demógrafo alemán en Twitter, nos lo ha puesto mucho más fácil con un mapa que ha compartido en la red social.

El gráfico muestra los lugares de nacimiento de los 100 corredores de 10.000 metros más rápidos de todos los tiempos y es bastante revelador. "No es difícil detectar el patrón geográfico", asegura este geógrafo asentado en Melbourne.

¿Qué está pasando en el oeste de Kenia?

Esa es la pregunta que se hace Tim Urban, de Wait But Why. Porque si analizamos el mapa, más de la mitad de corredores proceden de esta región: 58, para ser exactos.

Ahí es donde se encuentran, entre otras, localidades como Iten o Kaptagat, mundialmente conocidas en el atletismo. Esta última es el cuartel general de entrenamientos de Eliud Kipchoge y el NN Running Team y uno de los focos mediáticos de este deporte.

Eliud Kipchoge
Foto: Eliud Kipchoge

Son muchos los atletas y periodistas que se desplazan hasta este pequeño pueblo para conocer y vivir de cerca las costumbres, los métodos y el día a día de los mejores corredores del mundo.

Del oeste de Kenia han salido corredores como el dos veces campeón olímpico de maratón o algunos de los que están llamados a ser sus posibles herederos, como Geoffrey Kamworor.

Además de otros grandes nombres de la historia del atletismo como Dennis Kimetto, Wilson Kipsang, Lawrence Cherono, David Rudisha, Paul Chelimo o Brigid Kosgei.

A Kenia le sigue su vecino Etiopía, otra gran dominador histórico en el atletismo con 30 atletas entre los 100 mejores de la historia en 10.000 metros.

Marruecos cuenta con tres atletas, mientras que Estados Unidos, Somalia y Eritrea tienen dos cada uno. Tanzania, Uganda y Canadá con un atleta cierran la lista.

¿Por qué los kenianos son los mejores corredores del mundo?

La superioridad de los africanos en el atletismo de fondo, concretamente de los kenianos, sobre el resto del mundo es incuestionable.

El debate lleva años abierto y hay opiniones y respuestas de todo tipo. En 2012, durante una Ted Talk, David Epstein, autor de El gen deportivo: Un atleta excelente ¿nace o se hace", ya hizo una apreciación al respecto: "“Hay 17 hombres estadounidenses en la historia que han corrido menos de 2:10 en el maratón. Hubo 32 Kalinjin que lo hicieron en octubre de 2011”.

Pero, ¿cuáles son los motivos que explican este dominio?

Para algunos, la altitud es el principal responsable de que los Kalenjin (así se conoce al grupo étnico oriundo de la región africana del valle del Rift y al que pertenecen la mayoría de estos atletas) destaquen por encima del resto.

"Las altitudes elevadas tienen una saturación de oxígeno más baja, por lo que los habitantes se adaptan produciendo más glóbulos rojos y hemoglobina, lo que aumenta su capacidad de transporte de oxígeno", apunta un usuario.

Basta con observar un gráfico que comparte otro usuario para entender esto. "Vivir allí y/o entrenar allí toda la vida podría proporcionar muchas ventajas cuando se corre más cerca del nivel del mar", apunta la cuenta Natural Centrist.

Genética, cultura, alimentación o estilo de vida

También se habla de su genética, su cultura o su estilo de vida como variables de esta ecuación.

Malcolm Gladwell, reconocido periodista y sociólogo canadiense y reconocido aficionado al atletismo cree que la superioridad de los kenianos en el atletismo de fondo puede explicarse debido a las "diferencias en sus habilidades, a una composición genética que los haga mejores corredores".

Pero para Gladwell, existe una explicación "mucho más elegante, persuasiva y simple". Se trata "un nivel de capitalización más alto". ¿Qué quiere decir esto?

Alberto Salazar, famoso maratoniano estadounidense, apuntó que "en Kenia hay, aproximadamente, un millón de escolares de entre 12 y 17 años que corren alrededor de 10 o 12 millas diarias", según recoge Gladwell.

alimentación corredores
Foto: The Telegraph

"En Estados Unidos este número es probablemente de 5.000", apunta. "Nuestra tasa de capitalización es del 1% o 0.5%, esa es la cantidad de niños que son capaces de ser grandes corredores de larga distancia en los Estados Unidos que realmente descubren que son capaces de serlo", comentaba en una conferencia impartida en 2016.

Algunos también han señalado su dieta como otro de los factores responsables. Hace unos meses un vídeo del NN Running Team nos mostraba cómo se alimentan los mejores corredores del mundo, que hasta llegan a fabricar su propio fan.

¿Y qué dice la ciencia al respecto? ¿Ha podido explicar algo? En 2012, el estudio Kenyan and Ethiopian distance runners: what makes them so good? apuntaba que "el éxito de las carreras de larga distancia de Kenia y Etiopía no se basa en una característica genética o fisiológica única", sino que "parece ser el resultado de características somatotípicas favorables que dan lugar a una economía/eficiencia biomecánica y metabólica excepcional".

La altura, su cultura del esfuerzo, la sociedad en la que se desarrollan, sus características genéticas, su alimentación...De un modo u otro, parece que los kenianos reúnen los ingredientes del pastel necesarios para dominar el mundo del atletismo de fondo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS