¿Correr por tiempo o por distancia?
Foto: Fernando Alarza / Instagram
Entrenamientos / Triatlón / ¿Correr por tiempo o por distancia?

¿Correr por tiempo o por distancia?

¿Qué es mejor? ¿Correr por tiempo o por distancia? ¿Cuáles son los PROS y CONTRAS de cada sistema? En uno de nuestros últimos vídeos de YouTube Diego Rodríguez nos da su opinión.

Depende de la experiencia

Si eres novato, llevas entrenando muy poco tiempo y todavía no tienes calibrados tus ritmos y el tiempo que puedes o quieres dedicar, lo mejor es que entrenes por tiempo. "Salgo a correr 45 minutos", independientemente del terreno o los kilómetros.

Cuadrar horarios

La gran ventaja de entrenar por tiempo es que nos permite gestionar muy bien nuestra agenda diaria. Es muy complicado combinar entrenamientos con nuestro día a día y, si tienes una hora para entrenar, es mucho más fácil cuadrar horarios que si tienes 17 kilómetros.

La orografía importa

Si entrenamos por distancia debemos de mirar antes el recorrido. Imagina que tienes una tirada larga de 27 kilómetros porque estás preparando un maratón. Si empiezas a meterte en zonas de cuestas, desnivel, etc. esos 27 kilómetros se pueden ir mucho más allá de lo previsto inicialmente.

frío trail
Foto: Envato Elements

Si sabes que tienes que hacer una hora y media te da igual la orografía. Basta con respetar las zonas de entrenamiento planificadas durante el tiempo de duración del entrenamiento.

Podemos hacer series por tiempo

Aunque cuando hablamos de series todos pensamos en un 6x1.000 o un 10x500, también podemos hacer series por tiempo. El sistema es el mismo, sólo que fijamos los intervalos en base a minutos o segundos y no a distancia. Por ejemplo, cinco series de tres minutos con un minuto de descanso.

Si entrenas por tiempo no estás pendiente de tu condición física

Imagina que has dormido mal, estás cansado, fatigado muscularmente o anoche cenaste mal pero tienes un entrenamiento de 15 kilómetros. El entrenamiento y la percepción del esfuerzo no van a ser ni parecidos a cuando tus condiciones de rendimiento son buenas.

Sin embargo, si sabes que tienes que hacer una hora o cuarenta minutos, puedes adaptar tu ritmo a cómo te encuentras ese día y todo será mucho más llevadero.

Es más fácil motivarse

Para nuestro CEO, entrenar por tiempo es mucho más motivador que hacerlo por distancia. Imagina que tienes una serie larga, psicológicamente es más sencillo tratar de completar 20 minutos que cinco kilómetros.

Entrenamiento de larga distancia

Sin embargo, si estás preparando pruebas como un IRONMAN, Diego Rodríguez cree que sí que es más interesante entrenar por distancia, sobre todo en tiradas largas de fin de semana.

Lucy Charles tokio 2020
Foto: Mitchell Pro Sports Media

Aquí sabemos que nos enfrentaremos antes o después, por ejemplo, a los 42 kilómetros de un maratón, y necesitamos sumar kilómetros en nuestra cabeza, nos da igual tener que enfrentarnos a una tirada de 27 kilómetros porque cuando llegue el día señalada serán más.

Además, los fines de semana no solemos tener las limitaciones de horario por lo que el tiempo ya no supone un problema: nos da igual estar una hora que dos fuera de casa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS