¿Es malo correr de talón?
Foto: Canva
Entrenamientos / Triatlón / ¿Es malo correr de talón?

¿Es malo correr de talón?

Cuando vas a una carrera y te fijas en la técnica gente pronadora, supinadora, que corre más de talón o que entra con la punta. Seguro que has observado cómo los gestos varían dependiendo del corredor.

¿Es malo correr entrando con el talón? Si te has parado a observar cómo corren los PROs, parece que la técnica adecuada es entrar con la punta del pie, que es más orgánico. ¿Qué hay de cierto en esta afirmación?

En Planeta Triatlón ya hemos hablado de la pronación y la supinación y hoy, a través de un vídeo JuanP Vázquez, nos detenemos en cómo afecta correr de talón.

El problema de modificar la pisada

Cuando un entrenador te comenta que tu pisada no es la correcta, que entras de talón, lo lógico es que intentemos cambiar nuestra técnica. Adoptar un nuevo patrón mientras corremos puede ser peligroso si no se hace bien.

Cuando cambias de sopetón tus gestos, cambias también la forma en que la musculatura trabaja. Nuestros músculos están adaptados a nuestros gestos, si el cambio es brusco puedes provocar lesiones y molestias. Por esto es tan importante trabajar la técnica.

correr de talón

La importancia de la técnica de carrera

Lo más importante si decidimos modificar el patrón es realizar ejercicios de técnica de carrera. Podemos incluir los ejercicios en cuestión antes de la sesión principal del entrenamiento, después del calentamiento.

En esa técnica de carrera podemos incluir ejercicios como el skipping de punta o con rodillas arriba e incluso saltos de comba. Con estos mejoraremos nuestro patrón y, sin querer, nos servirá para mejorar también la carrera continua.

Al igual que para mejorar nuestra técnica de natación incluimos ejercicios con las palas o remadas, el proceso con la carrera a pie también pasa por realizar este tipo de ejercicios.

¿Bueno o malo?

La respuesta rápida es que podemos correr bien independientemente de cómo sea nuestra pisada. Es posible correr de talón sin que influya en el rendimiento.

El problema es si no tenemos la musculatura adaptada al patrón que llevamos a cabo. Si, por ejemplo, corremos de talón, pero el contacto del pie es por delante de nuestro eje o si la cadencia es mala es cuando puede ser perjudicial.

Hay ejemplos de grandes atletas que no tienen el patrón perfecto. El británico Mo Farah entra de talón y Vincent Luis también tiene una técnica que dista mucho de lo que parece normal o adecuado.

antonio serrat vincent luis running
Foto: World Triathlon

Como hemos hablado anteriormente, si no se tienen molestias, no hay lesiones y no pasa nada, no hay una necesidad de modificar el patrón. Puede que se mejore con una técnica nueva, pero puede desembocar en sobrecargas o en problemas que antes no existían.

Por lo tanto, antes de criticar la técnica de carrera de alguien, ten en cuenta que posiblemente, para él, esa forma es a la que está adaptado y con la que mejor y más rápido corre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS