Foto: Howie Stern Photo
Actualidad / Running / Courtney Dauwalter gana la Big's Backyard Ultra de su país tras 455K

Courtney Dauwalter gana la Big's Backyard Ultra de su país tras 455K

Courtney Dauwalter ha sido la ganadora de la edición 2020 de la Big's Backyard Ultra de Estados Unidos, un triunfo que le llega dos años después de haber quedado en segundo lugar. El belga Sabbe Karel ganó la edición internacional tras terminar 75 vueltas y 500 kilómetros.

Una invención del creador de Barkley Marathons 

Una creación de este tipo solo puede ser obra del creador de la mítica Barkley Marathons, la carrera más dura del mundo. Gary "Lazarus Lake" Cantrell impone como norma que los atletas completen una vuelta de 4.16667 millas por hora, o lo que es lo mismo, 6,7 kms, empezando todos a la misma hora, así hasta que un corredor es capaz de dar una vuelta más que otro competidor.

Este año, Dauwalter empató el récord de vueltas de la carrera en Estados Unidos (establecido en 2018 por Johan Steene de Suecia), completando 68 vueltas - 283,33 millas, es decir, 455,975 kilómetros. En una edición donde las restricciones de movilidad mundiales hicieron que la mayoría de participantes no pudieran acudir de forma presencial, la prueba se celebró también de forma virtual y fue retransmitida en vivo. Lazarus Lake se inspiró para ello en la Quarantine Backyard Ultra, celebrada el pasado mes de abril y que ganó el famoso corredor de ultras, Mike Wardian.

Este año más de 20 países presentaron equipos de, como máximo, 15 corredores, que corrieron simultáneamente la Big's Backyard Ultra. Los países compitieron por ser el que más distancia acumulara en total con un total de 300 corredores tomando la salida.

El equipo de Estados Unidos era uno de los más fuertes en esta edición con nombres como Dauwalter, la ganadora de la edición 2019, Maggie Guterl, Harvey Lewis y Amelia Boone. Junto con Sarah Moore, Gabe Rainwater, Jacob y Olivier Leblond, todos consiguieron superar las primeras 33 horas de carrera antes de que muchos competidores empezaran a abandonar durante el segundo día de prueba.

Finalmente la batalla en Estados Unidos se libró entre Dauwalter y el corredor Harvey Lewis, en una batalla de antiguos subcampeones por hacerse con la victoria esta edición. Durante casi 24 horas, ambos buscaron el récord e incluso se acercaron a la legendaria marca de 72 horas. Sin embargo, al llegar la noche, el cansancio apareció de golpe y comenzó un duro duelo por ver quién era capaz de terminar la vuelta 68, pero solo uno fue capaz de hacerlo. Lewis regresó al campamento no mucho después de la salida, dando a Dauwalter la oportunidad de ganar si completaba la vuelta.

Como era de esperar, Dauwalter completó la vuelta antes de las 4 a.m., consiguiendo la victoria y empatando el récord de Big's Backyard Ultra. Con esta victoria, la colección de trofeos de Dauwalter sigue creciendo, incluyendo una victoria en el Ultra-Trail del Mont-Blanc de 2019, ganar la Western States de 2018 y ganar el Moab 240 de 2017.

El equipo belga, ganador con Karel Sabbe

El equipo estadounidense era el penúltimo equipo en pie. El equipo belga fue el último equipo internacional en pie, con Karel Sabbe que se imponía la carrera general tras terminar 75 vueltas y 502 kilómetros, superando en casi 50 kilómetros el récord anterior.

Los corredores mejicanos fueron los terceros corriendo durante 62 horas, y los tres últimos, todos ellos Rarámuri, corrieron durante 24 horas juntos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS