Cristian Fernández pone fin a su 2023:
Actualidad / Triatlón / Cristian Fernández pone fin a su 2023: "El inicio de año fue fantástico"

Cristian Fernández pone fin a su 2023: "El inicio de año fue fantástico"

Un año de contrastes para el vigente campeón del mundo de acuatlón. Cristian Fernández dio por finalizado su temporada, hace una semana, tras sufrir diferentes problemas en este último tramo.

Una caída en el Campeonato de España por Comunidades Autónomas, una fisura en las costillas tras su participación en la última jornada de liga por clubs y, por último, una enfermedad intestinal inflamatoria ha rematado esta segunda parte del año. En Planeta Triatlón hemos podido hablar con él para que haga una valoración de su 2023.

Un comienzo de año deslumbrante, a pesar de las últimas sombras

El actual campeón del mundo no ha tenido un camino fácil este año. Una dolencia intestinal ha sido el contrapunto a sus triunfos, llevándole a tomar una decisión complicada: "Es una enfermedad, más que una lesión. Y con esta enfermedad, más el verano que llevaba renqueante, que si entrenando y parando… Decidimos dar la temporada por finalizada".

Pese a todo, 2023 se recordará por los grandes momentos que el del Inforhouse Santiago nos ha regalado: "El inicio de temporada hasta el campeonato de España de Coruña fue increíble. Estoy supercontento con todos los resultados. No pensé que podría llegar a conseguir eso". Pero sin duda, su salud se ha interpuesto, oscureciendo esos logros: "todo esto lo ha empañado al final un poquito".

"El Campeonato del Mundo de Acuatlón fue un momento importante, claro está", confiesa Cristian Fernández. Sin embargo, a pesar de la relevancia del evento, se percibe una cierta melancolía en su tono. "En Coruña me encontré muy bien sobre todo en la carrera a pie, haciendo el cuarto parcial a pie, y la pena es todavía no tengo un nivel en bici a la altura de los demás".

Fijando la mirada en las metas de 2024

El actual campeón mundial se enfrenta a una pretemporada con incertidumbres debido a su reciente diagnóstico, pero las estrategias ya están comenzando a formarse en su mente. "Hasta que no sepa cómo voy a reaccionar con el tratamiento, tampoco puedo decirte mucho. Lo que sí tenemos planteado es hacer un buen trabajo de fuerza, de tren inferior, de 6-8 semanas".

Con el mundial en Australia en la mirada, Cristian Fernández se muestra prudente y concentrado: "Sobre todo, el mundial del año que viene en Australia. Según vaya evolucionando la enfermedad nos plantearemos otros objetivos". Además, eventos nacionales e internacionales también capturan su atención: "el Campeonato de España en distancia olímpica también me gustaría ir. Alguna Copa de Europa y campeonatos nacionales como principales metas".

En un equilibrio entre la lucha personal contra la enfermedad y el deseo de seguir brillando en el mundo del triatlón, el gallego nos deja con pensamientos para tomarle en cuenta de cara al futuro. En medio de una interacción tan honesta y abierta, vislumbramos el espíritu y la determinación que han catapultado a este atleta a ser campeón mundial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS