“He ganado el IRONMAN y no me lo creo”  
Foto: Getty Images for IRONMAN
Actualidad / Triatlón / “He ganado el IRONMAN y no me lo creo”  

“He ganado el IRONMAN y no me lo creo”  

IRONMAN Vitoria volvía ayer al calendario en su fecha habitual, en su clima habitual y con una ciudad volcada. Tras dos años de pandemia, y una edición celebrada en septiembre, en la que no se pudo nadar y apenas había público animando, ayer Vitoria se vestía de fiesta para acoger a los 2.500 participantes inscritos.

Sin prueba femenina PRO, toda la atención estaba fijada en los chicos y en quién conseguiría los dos slots para el Campeonato del Mundo de IRONMAN del próximo mes de octubre: en un final de infarto, en el que la última vuelta de carrera a pie por las céntricas calles de la ciudad lo cambio todo, éstos fueron a parar finalmente a dos australianos: Nick Kastelein y Cameron Wurf.

Nick Kastelein gana tras remontar en el maratón 

El triatleta australiano afincado en Girona, Nick Kastelein, se hizo con su segunda victoria como profesional, tras la lograda hace prácticamente cinco años en IRONMAN Suiza.

Además, con su triunfo en esta edición de IRONMAN 2022, también logra el récord de la prueba, que hasta ahora estaba en manos de Eneko Llanos, y su segundo SUB8, tras el logrado en 2019 en IRONMAN Barcelona.

Kastelein ha salido primero del agua del lago Ullibarre-Gamboa liderando un grupo de cuatro atletas en el que le acompañaban Patrik Nilsson, Peru Alfaro y Emilio Aguayo, pero con la bicicleta ha bajado varias posiciones.

ironman vitoria 2022 salida natación
Foto: Getty Images for IRONMAN

Ha sido durante la carrera a pie que ha apretado las tuercas para acabar superando a sus contrincantes y ganarse la txapela de campeón. 

El segundo clasificado ha sido su compatriota, Cameron Wurf, que ha hecho valer su condición de ciclista del equipo profesional INEOS y ha llegado a la T2, en Vitoria, casi diez minutos por delante del segundo en ese momento, el danés Tobias Dahl Thomsen. En el maratón, como era de esperar, Wurf ha sufrido más y al comienzo de la última vuelta todo apuntaba a que iba a ser superado por un Emilio Aguayo que llegó a estar a apenas tres segundos de él.

Cameron Wurf

Media y Larga distancia // Australia
Todas las noticias

Sin embargo, el valenciano, con problemas físicos, se ha visto obligado a abandonar, dejando el camino expedito a Kastelein para adelantar a su compatriota.

A Nick y a Cameron les ha acompañado en el podio el alemán Dominik Sowieja, que ha logrado su mejor clasificación en una prueba IRONMAN en sus cinco años como profesional.

“He ganado el IRONMAN y no me lo creo”  

Kastelein, embargado de emoción, ha rememorado los tiempos de cuando vivía en Vitoria: “hace diez años estaba tomando un café en Plaza España mientras miraba el triatlón, y ahora he ganado el IRONMAN aquí, realmente no me lo puedo creer”.

Poder hacer un IRONMAN en esta ciudad, con toda la gente gritando y animando, es completamente distinto. Vitoria tiene algo cerca de mi corazón, no tengo palabras para expresar lo que significa para mí esta victoria”, ha remarcado. 

"Al principio no pensaba en el slot, pero me hace mucha ilusión. ¡Tendré que buscar un hotel en Kona!", ha comentado al acabar la prueba sobre su clasificación para el Campeonato del Mundo de IRONMAN.

Por su parte, Wurf, contento con su resultado, ha sido sincero sobre cómo ha vivido los últimos kilómetros de la carrera: "En algunos momentos pensaba que la carrera se había acabado para mí, pero el ánimo de la gente, que gritaba mi nombre y decía que iba a ganar me han hecho decir «no me puedo rendir». Si he llegado ha sido 100% gracias al entusiasmo de los vitorianos". 

patrik nilsson
Foto: Getty Images for IRONMAN

Víctor Arroyo, primer nacional

Con el abandono de Emilio Aguayo, que ha tocado el slot con la punta de los dedos, el honor de ser el primer nacional en meta ha ido a parar a manos de Víctor Arroyo. El madrileño, que llegaba a la prueba con muy buenas sensaciones, ha hecho valer su gran carrera a pie -en la que ha marcado el segundo mejor tiempo, con un parcial de 2:47'02"-, para remontar hasta la séptima posición.

"Aunque no participes, venir a ver este evento ya merece la pena, ya que la gente te conoce y escuchar tu nombre en cada calle es muy emocionante". “A pesar de que la carrera no ha ido como esperaba, quería hacer top 5, estoy muy contento del trato de la organización", ha añadido. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS