
Collin Chartier sorprende y se hace con los 100.000 dólares del PTO US Open
Dice el refrán que "nadie es profeta en su tierra". La historia de de Collin Chartier, en cierto modo, lo confirma. El estadounidense tuvo que salir de su país para explotar como triatleta profesional. Su primera victoria internacional llegó en IRONMAN 70.3 Cartagena (Colombia), en 2020, y al año siguiente se dio a conocer en nuestro país, donde sorprendió ganando el Half de Empuriabrava y siendo segundo en Bilbao Triathlon.
Ahora, dos años después de su paso por nuestro país -donde residió un tiempo- y de unos cuántos podios internacionales, Chartier ha terminado de consagrarse como uno de los grandes triatletas del momento.
A su victoria el pasado mes de agosto en IRONMAN Mont Tremblant, el que hasta ahora era el número #28 del Ranking Mundial sumó anoche el triunfo en el PTO US Open.
La victoria en Dallas es, sin duda alguna, la más importante de su corta carrera como triatleta profesional y la confirmación de que Chartier, de 28 años, está dispuesto a dar mucha guerra.

Una golpe sobre la mesa inesperado
Siendo sinceros, horas antes de la prueba, el nombre de Collin Chartier aparecía en pocas quinielas. Nadie contaba con que el triatleta de California fuera capaz de imponerse a los Sanders, Long, Baekkegard y compañía. De hecho, el portal especializado en predicciones de triatlón Trirating daba al ganador del SGrail100 un 17ª posición, muy lejos de los puestos de honor.
Pero Collin no necesitaba que nadie confiara, con hacerlo él mismo era suficiente. "Creía que tenía posibilidades de ganar hoy. Sabía que si el cansancio se calmaba… si todo iba bien, sabía que podía ganar hoy", dijo el ganador tras cruzar la línea de meta.
Chartier aseguró que se sintió "muy relajado" durante una competición en la que pudo mantener una dosis alta de concentración. Aunque el día no empezó nada bien para él, perdió su reloj en la natación y tuvo que correr a ciegas, concentrarse en sus sensaciones le sirvió para firmar una victoria.
"Era como, paciencia, paciencia. Sólo relájate", dijo. "Y entonces la última vuelta, como, boom, tenía que ir. Y tuve la energía porque tuve paciencia todo el día", relató el ganador de la última cita del PTO Tour 2022.

Chartier se embolsa en un día más de lo que había ganado en toda su carrera
Collin Chartier nunca olvidará su victoria de anoche en Dallas. Además de imponerse a grandes estrellas de este deporte, el norteamericano se embolsó nada más y nada menos que 100.000 dólares. Una cifra que supera los algo más de 80.000 dólares que había ganado en toda su carrera hasta el día de ayer.
EL danés Magnus Ditlev, reciente ganador de Challenge Roth, se hizo con el segundo puesto tras sobrepasar a Sam Long en los metros finales de la carrera a pie. El que a priori era uno de los grandes favoritos a la victoria cruzó la meta exhausto, pero reconoció haber disfrutado. "A veces me afectó mucho el calor, pero por lo demás creo que fue una carrera muy divertida", dijo Ditlev.
"Ha sido una carrera divertida y dinámica, sobre todo en la bicicleta, con Sam y yo atacando el recorrido, y luego en la carrera a pie me he sentido en control y he podido coger a Sam en los últimos 200 metros. Fue una dinámica muy divertida para mí hoy, sintiendo que estoy corriendo y no sólo tratando de sobrevivir".

Por su parte, Sam Long volvió a demostrar su mejor nivel, aunque con sabor amargo. Tras las victoria en IRONMAN 70.3 Gdynia y el cuarto puesto de la Collins Cup, el triatleta de Trek se subió al tercer escalón del podio en Texas. Tras llegar a los puestos delantero gracias a un increíble parcial ciclista (1:45:54), el de ASICS estuvo muy cerca de la victoria durante gran parte de la prueba, pero por desgracia se desvaneció durante la última vuelta del tercer segmento.
"Es un poco agridulce quedar tercero al final. Pero sí, lo hice lo mejor que pude. Tomé muchos riesgos en la bicicleta. Tuve que hacer un puente hacia arriba. Usé eso para mi fuerza. Y luego en la carrera a pie estaba caliente, pero no demasiado. Era algo más muscular. Y al final del día, lo hice lo mejor que pude y conseguimos dos americanos en el podio. Y en Dallas, eso es increíble. Y yo, yo, yo, gracias por todos los fans", explicó Long.
Chartier llegó a la meta con un tiempo de 3:17:16 y se hizo con el cheque de 100.000 dólares, convirtiéndose en el primer campeón del PTO US Open. Ditlev fue segundo en 3:17:58, llevándose a casa 70.000 dólares, mientras que Long se mantuvo fuerte para ser tercero en 3:18:08 y ganar 50.000 dólares.

El francés Sam Laidlow igualó su resultado en el PTO Canadian Open, siendo de nuevo cuarto para llevarse 40.000 dólares, mientras que Florian Angert, tan decisivo en la dinámica de la carrera, cerró el Top 5 para llevarse 35.000 dólares.
Por nuestra parte, Pablo Dapena marcó una de las mejores actuaciones de su carrera y cerró su paso por Dallas con la 10ª posición y un premio metálico de 16.000 dólares.