¿Cuándo conviene utilizar el fartlek?
Foto: World Triathlon
Entrenamientos / Running / ¿Cuándo conviene utilizar el fartlek?

¿Cuándo conviene utilizar el fartlek?

Si hay un clásico entre los entrenamientos de carrera a pie, son sin duda los ejercicios de fartlek. En Planeta Triatlón hemos hablado a menudo sobre este tipo de entrenamiento, instaurado entre los atletas de su país por Gösta Holmer, decatleta y entrenador sueco, en las décadas de 1930 y 1940.

Este tipo de entrenamiento está caracterizado por una combinación de intervalos anaeróbicos y aeróbicos basados en los cambios del ritmo. A diferencia de otro entrenamiento clásico, como es el de "series", en el fartlek no existen descansos entre las diferentes ejecuciones.

Al igual que cualquier entrenamiento basado en el cambio de ritmo, en el fartlek hay diferentes tipos de entrenamiento que combinan distintas velocidades lo cual se traduce en una mejora en la eficiencia cardiovascular.

Beneficios del fartlek

En sueco, el término "fartlek" significa "juego de velocidad". Este sistema de entrenamiento combina el entrenamiento continuo (resistencia) con el entrenamiento por intervalos (velocidad).

Una de los desafíos de esta técnica es que exige al cuerpo adaptarse a varias velocidades y lo prepara para ser más rápido en distancias más largas. Aunque puede que los ritmos no sean tan altos como en algunas "series", la recuperación, dado que no es completa, tampoco es tan generosa.

Además, el fartlek es ideal para una amplia variedad de niveles de forma física. Este entrenamiento se puede personalizar en función de las preferencias, características y situación de cada atleta.

Lionel Sanders, en uno de sus últimos rodajes de carrera a pie
Foto: Youtube // Lionel Sanders

Entre sus beneficios encontramos:

  • Mejora la velocidad
  • Mejora la resistencia
  • Mejora la coordinación: un estudio de Babu y Kumar (2014) demostró que el fartlek mejoraba la velocidad, la resistencia y la coordinación frente al entrenamiento de carrera continua.
  • Mejora la táctica de carrera: mejora la capacidad de cambiar de ritmo en competición para adelantar a un rival o robar segundos al crono final
  • Es muy flexible: permite sesiones de alta intensidad para buscar los límites o sesiones de baja intensidad si se está retomando el entrenamiento después de un parón.

Además, más allá de los claros beneficios físicos y de rendimiento del entrenamiento de fartlek, este tipo de sesiones también ponen a prueba un aspecto importantísimo para nuestros resultados: la mente.

El fartlek no sólo produce importantes mejoras cardiovasculares, sino que también mejora y fortalece nuestra fuerza de voluntad. ¿Cómo? Exigiéndote mantener y aumentar esfuerzos una y otra vez pese al agotamiento.

Imagina que te encuentras en una situación de carrera en la que uno de tus rivales lanza un ataque. ¿Cómo vas a ser capaz de responder si no has entrenado un cambio de ritmo exigente? El fartlek es una gran herramienta para obtener la confianza física y mental necesaria para actuar en situaciones críticas que surgen en competición.

¿Cuándo utilizar el fartlek?

Dadas las amplias posibilidades de ajuste que presenta el fartlek, este entrenamiento sueco se puede utilizar en un amplio campo de situaciones. El fartlek puede ser ideal como una sesión introductoria al entrenamiento de calidad, cuando ya se ha trabajado una buena base aeróbica y se quieren empezar a meter ritmos más exigentes.

métodos medir intensidad entrenamiento
Foto: Canva

También hay corredores o entrenadores que lo usan como un sustitutivo a las tradicionales "series" o intervalos. Permite seguir trabajando ritmos exigentes, pero de una forma más entretenida. Además, te ayuda a no descuidar la base aeróbica y el fondo.

Sea como fuere, el concepto del fartlek (un entrenamiento de cambios de ritmo), ofrece un sinfín de opciones. ¿Cuándo puedes utilizar el fartlek? Siempre que quieras. Sólo tienes que configurarlo según tus gustos y necesidades, y calzarte las zapatillas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS