Trucos y curiosidades / Running / Cuántas calorías se queman corriendo

Cuántas calorías se queman corriendo

Correr es una de las actividades físicas que permiten quemar un buen número de calorías, algo especialmente relevante para quienes desean perder peso, pero también para quienes quieren mantenerse en forma.

Pero, sea cual sea el perfil, surge la duda de cuántas calorías se queman realmente haciendo este deporte.

No hay una respuesta válida para todos los casos. La cantidad de calorías que se queman corriendo depende de factores como la velocidad, el terreno por el que se transita; y las características propias de la persona que realiza ejercicio, como su peso, su constitución, o su estado de salud.

La mayor parte de los expertos en la materia indican que una persona promedio puede gastar unas cien calorías en una milla (1,6 kilómetros), cifra que aumenta cuanto mayor sea el peso de la persona o si se trata de alguien que lleva poco tiempo haciendo deporte o no es constante en esta actividad, ya que estos prototipos utilizan más energía para realizar la misma carrera que un corredor habitual.

Pese a todo, el profesor David Swain sugiere que no importa la velocidad a la que se vaya, ya que en la distancia nombrada anteriormente la cantidad de calorías perdidas sigue siendo casi siempre la misma.

Para medir las calorías que se pierden, existen diferentes fórmulas que nos permiten sacar en claro un valor que se acerque a la realidad, pese a que siempre hay un margen de error.

El peso, uno de los datos que más influyen

Un dato que hay que tener en cuenta es nuestro peso, así como los minutos que hemos invertido en correr. Como ejemplo, una persona de 63 kilos de peso que corre durante 30 minutos a 12 km/h tendría que multiplicar 13,4 kcal/min x 30 minutos, y obtendría un resultado de 402 calorías perdidas.

A la hora de tener en cuenta estas cantidades, se puede utilizar la siguiente tabla:

Otra opción es multiplicar nuestro peso por el gasto de 0,73 calorías por kilo, y después por los kilómetros recorridos, como marca la propuesta de Puleva Salud. Ambas fórmulas utilizan diferentes datos, pero pueden probarse las dos hasta encontrar la que más se adecúa a tus características.

Recuerda, no obstante, que una de las maneras más fiables para calcular el consumo de calorías, es la utilización de un reloj deportivo en el que tengas bien configurado tu peso y altura.

A más velocidad, más gasto calórico

Hacer ejercicio en carrera continua, constante y con baja intensidad, a lo largo de 45 minutos puede hacer que quememos alrededor del 60% de calorías procedentes de grasas. Con una actividad igualmente continua, pero de más intensidad, nos puede llevar a perder aproximadamente el 40% de dichas calorías.

Cuanto mayor sea la velocidad, más se acelerará nuestro metabolismo, y por consiguiente, quemaremos más grasas, y no solo lo haremos durante la carrera, sino también durante las horas siguientes hasta el momento de la recuperación. La pérdida de calorías podría llegar hasta el 10% de la tasa metabólica, siempre dependiendo de la intensidad del ejercicio. Este proceso se denomina Efecto Térmico Residual del Entrenamiento (EPOC).

ARTÍCULOS RELACIONADOS