Foto: Instagram // Fernando Alarza
Trucos y curiosidades / Triatlón / ¿Cuánto necesita dormir un triatleta profesional?

¿Cuánto necesita dormir un triatleta profesional?

En varias ocasiones hemos hablado de lo importante que es el sueño para nuestro desarrollo como triatletas.

De hecho, María Puig escribió un artículo de obligada lectura al respecto: El sueño, la cuarta disciplina del triatlón.

Dormir ocho horas nos ayuda a recuperar más rápido, a reparar los tejidos musculares y a reducir el nivel de estrés. Además mejoran nuestros niveles de energía y mitigamos el riesgo de lesiones.

Los profesionales tienen una ventaja frente a los populares, y es que esta recomendación pueden convertirla en obligación dentro de toda su estructura de entrenamientos. Gwen Jorgensen, por fin de vuelta a la actividad deportiva, trata de dormir del orden de diez horas al día.

"El sueño de calidad es básico para mi entrenamiento", decía en una entrevista para Huffington Post hace un par de años. "Trato de descansar entre ocho y diez horas cada noche. Si duermo menos, no puedo rendir al máximo el día siguiente".

Gwen, que antes de dedicarse profesionalmente al triatlón trabajó en Ernst & Young, con sus consecuentes problemas de sueño, asumió que era necesario descansar más para alcanzar las mayores cotas de éxito: "He aprendido a hacer del sueño una prioridad, teniendo una rutina para irme a una hora concreta a dormir", decía la actual oro olímpico en triatlón.

Cuánto necesita dormir un triatleta de larga distancia

Daniela Ryf, cuatro veces Campeona del mundo en Kona, se acuesta y levanta a horas similares que la norteamericana: a las siete de la mañana está en pie y trata de acostarse sobre las diez y media, con lo que duerme ocho horas y media.

Mark Rosekind, especialista en sueño que ha trabajo para -entre otras grandes organizaciones- la NASA, ha investigado las rutinas de varios olímpicos norteamericanos para evaluar la incidencia del descanso en el desarrollo deportivo: "A medida que el deporte se vuelve más y más competitivo, con victorias en las que apenas hay un milisegundo de diferencia, todos buscan lograr pequeñas ventajas. Y el sueño es una de ellas".

problemas sueño dormir
Foto: Envato Elements

Aunque no son triatletas, hay que recordar las ganancias marginales de Team Sky: pequeños cambios que ayudan, en conjunto, a lograr mejorar los tiempos.

Jan Frodeno también intenta superar las ocho horas de sueño, aunque con dos hijos es complicado conseguirlo. "La primera cosa que dije fue que el niño tenía que dormir de diez de la noche a seis de la mañana", explicaba con humor al poco de nacer Lucca, el primero de sus hijos. "Si lo conseguimos, no hay problemas con el entrenamiento del día siguiente".

Su compatriota Sebastian Kienle también es de los que se toma muy en serio el descanso.

Si tienes tiempo, te recomendamos echar un vistazo al artículo Cómo recuperar de un larga distancia como un campeón, en el que el teutón relata las fases por las que pasa desde el momento en que cruza la meta, hasta una semana después.

Pese a que en los primeros días apenas puede dormir, después es parte fundamental de la recuperación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS