Foto: Envato Elements
Salud y Nutrición / Triatlón / ¿Cuánto voy a engordar en navidad?

¿Cuánto voy a engordar en navidad?

"¿Cuánto se engorda en Navidad?" puede ser una de las preguntas que más nos hagamos en esta época del año, en la que la báscula nos responde siempre con una respuesta que no queremos escuchar.

Aunque ya hemos pasado "lo peor", Nochebuena, Navidad y las dos citas de Año Nuevo, aún tenemos por delante Reyes, donde las familias también nos reunimos a disfrutar de pantagruélicas comidas.

La media de ganancia en la báscula puede rondar estos días entre dos y cuatro kilos, aunque según datos del IMEO, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad, se puede llegar a ganar entre tres y cinco kilos.

¿Qué hay de cierto en estas afirmaciones? ¿Cuánto vamos a engordar realmente en estas fechas?

Uno de los expertos más mediáticos sobre nutrición, Sergio Espinar, ha hablado al respecto a través de su cuenta de Instagram, en la que cuenta con más de 175.000 seguidores.

¿Cuánto se engorda en Navidad?

Como todo, la respuesta más rápida a esta pregunta sería un "depende". Serán las condiciones y el contexto de cada persona quienes hagan que la cantidad final sea una u otra.

No es lo mismo el peso que pueda ganar alguien que no se mueve que un atleta que entrena dos veces al día.

Pero si se traza una media en la cantidad de kilos, la evidencia dista mucho de esos 3 a 5 kilos y, tal y como muestra un estudio realizado por Rolando Giovanni Díaz Zavala para la Universidad de Sonora, la cantidad más real rondaría apenas el kilo de incremento en adultos: entre 400 y 900 gramos, para ser más exactos.

bascula peso
Foto: Envato Elements

No todo es grasa

Si por algo se caracterizan estas fechas, es por el incremento descontrolado de consumo de azúcar.

Los polvorones, turrones y resto de dulces tientan a cualquiera, pero según explica Sergio Espinar en su publicación, esto no quiere decir que todo el peso 'extra' sea grasa.

La explicación es sencilla: los carbohidratos -el ingrediente principal de los dulces- se almacenan en nuestro cuerpo en forma de glucógeno muscular y hepático.

Las moléculas de glucógeno contienen agua, entre tres y cuatro gramos, así que cuando más glucógeno almacenemos, más agua retendremos.

cena navidad
Foto: Envato Elements

Es por esto que una persona pueda engordar medio kilo sin la necesidad de que sea grasa.

Por tanto, y para ayudar un poco en ese proceso de no culpabilizarte: la semana que viene, cuando tu alimentación se normalice, verás que pierdes peso más rápidamente que en condiciones normales.

Sedentarismo y ganancia de grasa

No obstante, has de ser una persona activa para ver esta pérdida de peso. Como decíamos hace unas semanas, no se trata de preocuparnos por el qué comemos en navidad, sino por lo que comemos el resto del año.

Además, el sedentarismo es pieza clave en la ralentización del proceso de pérdida de peso: la falta de actividad física provoca que el organismo tenga más fácil la tarea de saturar esas reservas de glucógeno.

Esto se da por una baja sensibilidad a la insulina y un bajo recambio de glucógeno.

Esto supone, en último lugar, que las personas sedentarias o las que dejen de entrenar en este periodo vacacional, serán más proclives a ganar grasa corporal.

La importancia del deporte

Ya hemos hablado sobre la importancia del entrenamiento y por qúe andar no es suficiente para tener una buena salud. El deporte también hará que cuides la línea y logres mitigar esa ganancia de peso en navidad.

El ejercicio físico hace que se aumente el recambio de glucógeno muscular y multiplica por cien la captación de glucosa.

Esto provocará que la mayor parte de carbohidratos que consumamos se almacenen en forma de glucógeno, ganaremos peso pero no grasa.

Así que, como conclusión, si quieres que la respuesta a "¿cuánto se engorda en Navidad?" no te asuste tanto como en otros años, tienes un camino claro: el de la actividad física.

Come, hazlo sin remordimientos, pero mantente activo a lo largo de estas semanas; eso ayudará a mitigar los efectos de polvorones, dulces y demás comidas que te lleves a la boca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS