Cuidar tu peso todo el año

Cuidar tu peso todo el año

Cuando llega la pretemporada y la fase en la que queremos cuidar nuestro peso para empezar a notar resultados, nunca tenemos muy claro por dónde empezar: ¿el ejercicio?, ¿la dieta?, ¿y cuánto adelgazo?, ¿cómo lo hago?

Mantener el peso para conseguir el máximo rendimiento durante el ejercicio es una cuestión que a muchos nos importa. Sin embargo, uno de los posibles errores más comunes entre los deportistas amateurs es tratar de conseguir un cuerpo como el de un triatleta profesional.

Lo sentimos amigo, no podemos tener en pocos meses el aspecto atlético, definido y fibroso de un profesional del running o del triatlón.

Nuestra recomendación para perder peso* es realizar una dieta equilibrada y un ejercicio moderado y constante. Además, marcas como Siken* pueden ser de gran ayuda gracias a sus productos.

Llegar a tu peso ideal de la mejor manera posible

El peso ideal depende de lo que pretenda conseguir cada persona. Es evidente que los deportistas de élite no tienen los mismos objetivos que los amateurs. Por tanto, no son iguales las exigencias ni el proceso.

Si lo que quieres es correr un larga distancia, debes consultar, antes que nada, a un experto, ya que es un objetivo considerable cuya demanda física es importante. Un profesional sabrá cuál es la cantidad adecuada y guiará tu pérdida de peso*.

Si, por el contrario, tu objetivo es estar en forma, pero sin entrenamientos ni competiciones de esa magnitud, lo adecuado es que observes tu progreso y midas el ritmo al que avanzas.

Escuchando qué es lo que te pide el cuerpo y analizando la evolución ganada, podrás establecer una cantidad aproximada -siempre realista- de los kilos que son aconsejables perder según tu objetivo.

Según el rendimiento que tengas y la fatiga que sufras tras el ejercicio, sabrás qué estimación de peso es la correcta para estar en forma.

¿Cómo cuidar tu peso?

Esta es la pregunta del millón, pero su respuesta no es tan complicada como nos pensamos. La clave para ayudarte a lograr una dieta para perder peso* de manera eficiente es, aparte de que sea equilibrada, que esté combinada con ejercicio regular. 

Una dieta equilibrada que aporte la cantidad de calorías necesarias para optimizar el ejercicio es fundamental. En la ingesta de nutrientes puedes incluir alimentos sustitutivos* que completen los aportes básicos. 

Es cierto que la alimentación es una pieza importante, pero no la única. El ejercicio debe ser el otro pilar esencial. Un entrenamiento regular, constante y progresivo ayudará a mejorar el rendimiento físico y a quemar las calorías ingeridas.

Pérdida de peso* y rendimiento deportivo

Una de las claves de los excelentes resultados de los deportistas y triatletas de élite es su bajo porcentaje de grasa.

Triatletas como el mismísimo Jan Frodeno han llegado a reconocer porcentajes del 3% cuando lo normal en un deportista de su categoría es un 5 o un 10%.

Esto se debe a que, a menor peso, mayor velocidad de carrera. Y es que un estudio de la Universidad de Georgia afirmó que el peso corporal influye de manera directa en el ritmo que un corredor puede alcanzar durante una carrera.

Se ha comprobado que los atletas que superan el porcentaje de grasa del 10% rinden a un nivel muy inferior.

Los deportistas amateurs, suelen tener porcentajes de grasa que tienden a rondar aproximadamente entre el 15 y el 20%.

sentadilla isometrica peso
Foto: Envato Elements

Errores a la hora de perder peso

En ocasiones nos frustramos cuando observamos cómo nos esforzamos haciendo ejercicio, a veces más de lo debido y no perdemos el peso que deseamos.

Cada metabolismo es un mundo, así que no te obsesiones. Lo idóneo si, por ejemplo, quieres empezar a perder peso corriendo, lo aconsejable es que lo hagas a una media de 35 minutos, quizás suficiente para comenzar a quemar grasas.

Pero eso sí, realizar siempre el mismo entrenamiento es un error muy habitual. Salir a correr todos los días está muy bien, pero tienes que intentar alternar tus ejercicios.

Esto se debe a que el cuerpo se acostumbra a las rutinas y al final aquello que te ha hecho perder peso ahora ya no lo hace.

Empezar demasiado fuerte es sin duda otro error muy común para los iniciados en el deporte. Esto también es una cuestión de paciencia. No podemos pretender avanzar muy rápido.

Si quieres cuidar tu peso haciendo deporte, no te fijes en aquellos deportistas que llevan años en este mundo. Ve a tu ritmo, planifícate tus rutinas y poco a poco irás progresando. Con el tiempo podrás permitirte exigirte cada vez más.

Conclusión

La cantidad de peso ideal a perder lo marca cada persona basándose en sus objetivos. No obstante, recuerda que no es bueno querer perder mucho peso en muy poco tiempo, ya que será contraproducente para el rendimiento en el deporte. 

*Para mantener: la sustitución de una de las comidas principales del día por un sustitutivo de la comida en una dieta baja en calorías contribuye a mantener el peso después de la pérdida de peso.

*Para perder peso: la sustitución de dos de las comidas principales del día por un sustitutivo en una dieta baja en calorías ayuda a perder peso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS