
Cúrcuma y deporte: por qué es tan importante su consumo
Cada vez hay más evidencia científica que muestra beneficios de alimentos como la cúrcuma y otras especias. Pese a que ha sido un gran desconocido en occidente, esta planta es archiconocida en India y el resto de oriente. En los últimos años se ha puesto de moda gracias a sus potenciales beneficios y su aplicación al deporte.
La cúrcuma, también conocido como el oro indio, es una especia que principalmente se ha utilizado en el sur de Asia como colorante y saborizante. Personalmente no conocía los beneficios de este condimento, en mi casa no se utilizaba para nada. Comencé a investigar sobre suplementación deportiva y alimentación en el deporte. Ahí es cuando di con ella.
Si investigas por tu cuenta, ten en cuenta que muchos estudios hablan de curcumina, el principio activo de la cúrcuma. Ahora que ya la conocemos ¡veamos sus beneficios!
Potente anti-inflamatorio
Una de las principales características de esta especia es su potencia como antiinflamatorio. Existe un estudio en el que se pone a prueba la cúrcuma frente al ibuprofeno para el tratamiento de artrosis de rodilla. El resultado revela que la especia es tan eficaz como el ibuprofeno y provoca menos problemas intestinales (estudio)
Si lo llevamos al deporte, esta aplicación hace que muchos deportistas la utilicen para aliviar dolores articulares y musculares. Puede ser de gran ayuda para lograr una recuperación óptima.
Antes de volver a tomar agua con azúcar para aliviar las agujetas... Prueba con la cúrcuma.

Sistema inmune fuerte
Hay momentos durante la temporada en la que el volumen e intensidad de los entrenos pueden provocar que es sistema inmune se debilite. Tomar cúrcuma potencia el sistema inmune y hace que los deportistas sean menos propensos ha contraer alguna enfermedad cuando enfrentan una gran carga de trabajo.
Otros beneficios
Puede ser un gran aliado en las enfermedades relacionadas con la inflamación. También es un poderoso antioxidante, mejora los problemas digestivos y a las mujeres les puede ayudar con los sistemas premenstruales.

Cómo tomar cúrcuma
Existen diferentes formas de consumirla pero las más comunes son: en raíz, polvo, tintura y pastilla. El más utilizado son las pastillas, pero también lo puedes encontrar en especias como el curry.
En cuanto a cantidades, la EFSA (European Food Safety Authority) ha propuesto un tope para no correr riegos. Una ingesta diaria de 210 mg/día para un adulto con un peso corporal de 70 kilos.