Daniela Ryf
Fuente: Red Bull Content Pool
Actualidad / Triatlón / Daniela Ryf "entrena su regreso"

Daniela Ryf "entrena su regreso"

En el mundo del triatlón, pocos nombres son tan importantes como el de Daniela Ryf. La suiza, una de las mejores triatletas de todos los tiempos, está en una misión de recuperación y reentrenamiento tras un período desafiante marcado por las lesiones. Molestias que le han hecho borrarse de la 'start list' de Londres T100.

Recientemente, la suiza compartió su experiencia en su último vídeo en su canal de YouTube que ha publicado que se titular "Training my way back" ("Entrenando mi regreso"), en el cual detalla su regreso a St. Moritz para retomar su mejor forma física.

"Necesitaba hacerlo si quería ponerme en forma"

Ryf comienza el vídeo con entusiasmo por estar de vuelta en las montañas de St. Moritz, un lugar que le aporta una energía especial debido a la altitud: "se está muy bien estar de vuelta en las montañas. Ya puedo sentir la altitud, lo que siempre me hace bien. Estoy ansiosa por comenzar el entrenamiento y ponerme en forma".

Para ella, la decisión de regresar a la altitud fue clara, especialmente después de conversar con su entrenador, Brett Sutton: "la decisión de volver era evidente. Necesitaba hacerlo si quería ponerme en forma. Vine un poco antes, hablando con Brett porque quería verme".

En St. Moritz, Ryf se ha beneficiado de la proximidad de sus terapeutas: "estar aquí es un beneficio, ya que mis terapeutas están mucho más cerca de donde vivo. En solo unos minutos puedo verlos". Sus sesiones incluyen terapias con masajistas, fisioterapeutas, quiroprácticos y terapia de ondas de choque. Este cercanía con su equipo es más fácil a sus terapias le permite enfocarse completamente en su recuperación y entrenamiento.

lucy charles daniela ryf kona
Foto: Lucy Charles / Instagram / @markusranalter

Una parte importante de su rehabilitación ha sido el ajuste en sus métodos de entrenamiento debido a su lesión en el isquiotibial. "Básicamente, estamos tratando de construir mi entrenamiento en la natación", explica la leyenda.

Ryf detalla cómo ha incorporado el aqua-jogging a su rutina, a pesar de sus preocupaciones iniciales, porque sabe que es necesario para su recuperación: "Brett me pone en la piscina de niños después de mis 6 km de nado y allí hago pequeños sprints en el agua. Lo que hacemos es intentar correr con los zapatos, así que estoy tocando el suelo y tengo un impacto en el cuerpo y realmente se siente como cuando estoy en carrera".

Todavía no ha alcanzado el punto de forma óptimo

A pesar de estos avances, Ryf reconoce que su estado físico aún no está al nivel deseado y veremos si llega al Campeonato del Mundo IRONMAN al 100%: "en este momento, solo hago lo que mi entrenador me dice. Ambos sabemos que he estado mucho más en forma de lo que estoy en este momento. Hubo un buen progreso en las últimas dos semanas, pero no falta mucho para Niza. Creo que será ajustado estar realmente súper en forma para Niza".

La relación entre Ryf y su entrenador Brett Sutton ha sido fundamental en su carrera. "Daniela será la primera en decir que tenemos una relación de amor-odio durante 8 años. Tiene bastante combustible y entren en confrontaciones. Esa es una de las razones por las que ha tenido éxito". Sutton destaca que, aunque la lesión de la suiza es un desafío, ambos están trabajando duro para que ella vuelva a su mejor nivel.

Daniela Ryf

Ryf también enfrenta la frustraciones debido a las limitaciones de las molestias actuales: "para ser honesta, casi todas las sesiones se sienten un poco frustrantes en este momento. Saber lo que puedo hacer y también saber lo que quiero hacer, siguen siendo las mismas cosas, pero darme cuenta de lo que soy capaz de hacer es una cosa muy diferente en este momento". Sin embargo, ella se enfoca en el progreso diario y en lo que puede lograr a corto plazo, confiando en que este enfoque eventualmente la llevará a donde necesita estar.

En su camino de regreso, Ryf ha mostrado una determinación inquebrantable. La triatleta está comprometida a hacer todo lo necesario para recuperar su forma, incluso si eso significa realizar actividades que antes evitaba: "estoy en el punto en que haré todo lo que pueda para ponerme en forma. Si eso significa que tengo que hacer aqua-jogging, entonces eso es lo que haré", afirma la triatleta de Red Bull.

ARTÍCULOS RELACIONADOS