Foto: James Mitchell // Red Bull Content Pool
Actualidad / Triatlón / "Mi motivación para hacer deporte es estúpida para un atleta de alto rendimiento"

"Mi motivación para hacer deporte es estúpida para un atleta de alto rendimiento"

Hace unos días Daniela Ryf nos sorprendía a todos asegurando que no se siente profesional porque no le gusta entrenar. En una extensa entrevista para Sportlerin que recogimos en Planeta Triatlón hablaba sobre su carrera deportiva y sobre cómo ha evolucionado como persona y deportista a lo largo de estos últimos años.

Pero aún tenemos mucho que repasar sobre todo lo que contó la múltiple campeona del mundo.

"Si pudiera comprar la sensación que deja el deporte en el cuerpo, no entrenaría tanto"

El pasado mes de septiembre, tras literalmente once años sin unas vacaciones, Daniela Ryf decidió parar por completo. "Este otoño no hice ningún deporte durante seis semanas, lo que fue estupendo", dice Ryf.

Cuesta creer que la Dama de Hierro pudiera desconectar del entrenamiento durante tanto tiempo, pero así fue y así pudimos verlo en su cuenta de Instagram, donde Ryf dejó impronta de sus primeras vacaciones en mucho tiempo.

"Me hizo bien", asegura la de Felt. "Mi motivación básica para hacer deporte es estúpida para un atleta de alto nivel. Se trata principalmente de la sensación en el cuerpo cuando has hecho deporte. Si pudiera comprar esa sensación del cuerpo, no entrenaría tanto", asegura.

daniela ryf como incrementar volumen en el rodillo
Foto: Janosch Abel

Ahora es su propia entrenadora

A sus 34 años Ryf es otra bien distinta, atrás quedó ese perfil áspero de una triatleta que entrenaba a las órdenes de Brett Sutton. La suiza asegura que no es vieja, y que Jan Frodeno ha demostrado que se puede seguir siendo un gran triatleta incluso a los 40.

Es cierto que "cuanto más viejo te haces, más tiempo se tarda en recuperarse", pero es algo que se puede "optimizar". Algo de lo ahora que se encarga por sí sola.

Desde hace un tiempo sigue sus propias pautas. "Ahora sé exactamente lo que es bueno para mí. Por eso de momento no tengo entrenador, porque quiero hacer lo que creo que es correcto", explica.

Y hacer lo correcto probablemente no pase por despertar su "instinto competitivo" en los entrenamientos. Algo que Ryf no puede evitar entrenando con otros triatletas.

"Para mi mente es mejor si estoy sola durante el entrenamiento, entonces consigo un buen equilibrio. Cuando entreno con otros atletas, prefiero no entrenar con triatletas, sino con nadadores, por ejemplo. De esta manera no es algo competitivo", cuenta la de ASICS.

Adiós a las prohibiciones con la comida

Daniela Ryf es una gran fan del desarrollo alimenticio y por eso, explica, decidió estudiar tecnología de los alimentos.

Sin embargo, su relación con la nutrición bastante distinta a los que podríamos imaginar en una deportista de élite. "Hoy sé que no quiero ser dogmática. Las prohibiciones no son buenas para la cabeza, hacen
que desees las cosas aún más".

Reconoce que ha vuelto a comer chocolate o patatas fritas de nuevo y que las prohibiciones han desaparecido de su vida. "Pero me estoy moviendo con los tiempos". Por eso también ha reducido su consumo de carne. "Se puede ver el impacto de la carne, el pescado, los huevos y la leche, el pescado, los huevos y la leche tienen en la contaminación por CO2".

"Intento llevar una dieta lo más equilibrada posible. El cuerpo te dice lo que es bueno para él", asegura Ryf, que también se confiesa fan de "ciertos aspectos de la comida vegetariana", pero sin limitaciones extremas.

"Si no puedo ir a un restaurante porque hay que tener en cuenta 27 aspectos, me molesta", afirma. "Un enfoque desenfadado de las cosas es
cosas es importante para mí".

"En realidad no soy muy deportista"

Dice Fabian Ruch de Daniela Ryf que es "una mujer llena de contrastes" y la triatleta lo corrobora. "No se me puede encasillar. Soy una atleta de alto nivel, pero me aburriría si sólo hubiera una cosa en mi vida", matiza.

Felt Bicycles Daniela Ryf
Foto: Felt Bicycles

Una curiosidad sobre una de las mejores triatletas de todos los tiempos es que afirma no ser muy deportista. "No sigo muchas competiciones ni deportes. Vivo con mi hermana y no le interesan los deportes, lo cual es muy refrescante para mí", apunta la de Soleura.

"No salí del armario simplemente dije las cosas como eran"

Hace unos meses Daniela Ryf sorprendía también a todos en una entrevista en la que aseguraba haber "redescubierto el amor".

"No quiero etiquetas, me puedo enamorar de hombres y de mujeres. ¿Y qué?”, decía entonces.

Ahora, la suiza dice que "no quería hacer un gran drama de ello, pero tampoco ocultarlo". Aquello fue una declaración necesaria "para hablar de dónde estoy y cómo me siento".

"No fue una salida del armario. Simplemente he dicho las cosas como son", explica. E insiste en la imposibilidad de encasillarla. "El hecho de que ames a los hombres y a las mujeres encaja con el hecho de que no estés encasillado".

Por el momento la del Bahrain Endurance, que reconoce estar soltera, no cierra las puertas a nada, pero tampoco se compromete. "No sé si dentro de cinco años estaré con un hombre o con una mujer", explica. Y aprovecha para bromear. "Por cierto, aumenta mis posibilidades de elección".

Sobre las relaciones, dice Ryf que "tiene que encajar". Parece complicado en la vida de un triatleta profesional que recorre el mundo, pero "yo también tengo una rutina diaria", apunta.

De hecho, Ryf tuve una relación que duró tres años. Ahora reconoce estar "contenta con cómo están las cosas. Tengo un gran entorno y buenos amigos".

Los consejos de Daniela Ryf para las más jóvenes

"¿Qué le dirías a una niña de 12 años cuando te pregunta cómo puedes llegar a ser tan fuerte como eres?", dice Fabian Ruch a la cuatro veces campeona del mundo de IRONMAN.

"En primer lugar, que tampoco siempre fui tan fuerte. En segundo lugar, que deberías ir tras lo que te hace reír con toda tu energía. En tercer lugar, y lo más importante, nunca perder la diversión".

ARTÍCULOS RELACIONADOS