Daniela Ryf: “Algunos ya no me respetan tanto como antes. Mi motivación es hacerles ver que se equivocan”
Foto: Daniela Ryf / Instagram
Actualidad / Triatlón / Daniela Ryf: “Algunos ya no me respetan tanto como antes. Mi motivación es hacerles ver que se equivocan”

Daniela Ryf: “Algunos ya no me respetan tanto como antes. Mi motivación es hacerles ver que se equivocan”

Daniela Ryf está a apenas una semana de pelear por una gesta a la altura de muy pocas triatletas: lograr su sexto título de Campeona del Mundo de IRONMAN y quedar a solo uno de quien, por ahora, atesora más títulos, Paula Newby-Fraser, que por el momento sigue siendo la más laureada y la Queen of Kona, y empatar con su compatriota -y seleccionadora europea en la Collins Cup- Natascha Badmann.

Con la baja esta semana por accidente de Kat Matthews el terreno se allana para Ryf, pese a que volverá a lidiar con Anne Haug -la única junto a Mirinda Carfrae que ha podido con ella en Kona-, con una Lucy Charles que aparentemente ya está completamente recuperada de la lesión que le ausentó de St. George, y una Laura Philipp que hoy por hoy es una incógnita.

Daniela Ryf

Todas las noticias

La alemana llegó a liderar el ranking de la PTO tras su exhibición en Dubai a principios de año, pero tras pasar la COVID-19, apenas se ha medido a rivales de primer nivel. Fue cuarta en Edmonton -en una distancia que no le favorece-, y logró el sexto mejor tiempo en la Collins Cup.

Antes logró un tiempo de escándalo en IRONMAN Hamburgo -8h18'- y se hizo con la victoria en IRONMAN 70.3 Kraigchau, pero sin tener en frente a contendientes del nivel que se va a encontrar este próximo 6 de octubre.

Daniela Ryf
Foto: Daniela Ryf / Instagram / Koruptvision

Ryf llega, mientras tanto, con las mismas sensaciones con las que lideró la media y larga distancia entre 2014 y 2019, cuando apenas en seis ocasiones se bajó de lo más alto del podio. "He trabajado aún más duro este pasado invierno y eso me ha ayudado a estar en buena forma", reconoce en la última entrevista concedida, a uno de sus patrocinadores principales, Zwift.

Una lesión en 2020 de la que se ha hablado poco

Curiosamente, a lo largo de la entrevista Ryf habla de una lesión acontecida durante la primera parte de la pandemia. "Me lesioné en 2020 y los médicos me dijeron que nunca volvería a correr", comenta la suiza. "He tardado dos años en poder correr sin dolor".

Esta lesión puede explicar el mal rendimiento en la primera edición de la Collins Cup, donde Taylor Knibb se fue por encima de los quince minutos en su duelo, o como apenas dos semanas después, en el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, terminaba undécima.

"He trabajado muy duro en estos dos años", continúa en la entrevista. "Sin embargo, hay gente que pensaba que no estaba dándolo todo y que ya no me respeta tanto como antes: mi motivación es hacerles ver que se equivocan".

daniela ryf st george
Foto: Sean M. Haffey // Getty Images for IRONMAN

El año pasado, tras esos malos resultados, decidió tomarse unas vacaciones de siete semanas, en las que apenas entrenó o al menos no lo hizo bajo un régimen y una planificación estrictos. En ese impasse, aclaró cuerpo y mente, y parece que todo está en su sitio. "Estoy muy orgullosa de lo que he conseguido", continúa, al tiempo que incide en un planteamiento que ya dejó caer a lo largo de la última parte de la temporada pasada: "Lograr mis metas es algo que me satisface, pero que no siempre me hace sentir feliz".

En este sentido, también explica en la entrevista que Kona, o los siete títulos de Paula Newby-Fraser nunca fueron una motivación para entrenar: "Nunca quise convertirme en Campeona del Mundo", explica. "Simplemente ocurrió así. No era mi meta en la vida".

No obstante, ahora que ya tiene a Natascha Badmann a un solo título, quiere marcar una época y que las rivales sepan de su superioridad: "Quiero volver a Kona y arrasar", afirma antes de concluir: "Significaría mucho para mí si pudiera cambiar los malos recuerdos por una victoria".


ARTÍCULOS RELACIONADOS