Daniela Ryf y Kristian Blummenfelt se ponen en cabeza: así quedan los rankings de la PTO
Foto: Tom Pennington // Getty Images for IRONMAN
Actualidad / Triatlón / Daniela Ryf y Kristian Blummenfelt se ponen en cabeza: así quedan los rankings de la PTO

Daniela Ryf y Kristian Blummenfelt se ponen en cabeza: así quedan los rankings de la PTO

La disputa el sábado pasado de un nuevo Campeonato del Mundo de IRONMAN, el primero en casi 900 días, ha supuesto grandes cambios. Ya no solo por el hecho de que Kristian Blummenfelt se convierta, en categoría masculina, en el gran nombre a batir, o porque Daniela Ryf se haya cobrado las deudas pendientes con todos aquellos que habían puesto en tela de juicio su capacidad para volver a ser la referencia femenina.

El ranking de la PTO, que desde que comenzase a repartir sus bonus anuales entre hombres y mujeres ha tomado una importancia clave a la hora de diseñar el calendario y la estrategia de carrera, ha cambiado de manera radical desde este sábado.

Importantes bajadas en el ranking

Como muestra un botón: Jan Frodeno, tradicionalmente primero o segundo desde que se instaurase, se ve relevado a la quinta posición.

Es el puesto más bajo para el teutón desde 2014, año que la PTO toma como referencia para calibrar posiciones de los profesionales.

Otras figuras que no han competido este sábado en St. George se han visto igualmente afectadas: Patrick Lange, Joe Skipper o Javier Gómez Noya, a priori tres triatletas que tendrían que haber puntuado en caso de acudir a tierras estadounidenses, bajan respectivamente tres, cuatro y seis puestos. De esta manera Lange es noveno en el ranking, Skipper cae hasta el puesto 12 y Javier Gómez Noya al 27.

En chicas, la situación es muy similar: Laura Philipp y Lucy Charles pierden los puestos de privilegio, pasando a la cuarta y quinta posición. Por el contrario, Ruth Astle, que quedó quinta el pasado sábado, mejora dieciséis puestos hasta entrar en el TOP15.

Laura Phlipp
Foto: Laura Phlipp / Instagram / Philipp Seipp

Daniela Ryf y Kristian Blummenfelt, números 1

Los ganadores el sábado, Ryf y Blummenfelt, se ponen en cabeza del ranking. En el caso del noruego supone de facto que entre en la clasificación, porque pese a sus triunfos en los Juegos Olímpicos y en las Series Mundiales, en media y larga distancia sólo tenía dos resultados válidos, los triunfos de IRONMAN Cozumel y Clash Daytona.

Los 126,47 puntos que le ha otorgado el Campeonato del Mundo le alzan a la primera posición, ascendiendo nada más y nada menos que 41 puestos.

En el caso de Daniela, recupera el primer puesto, que tras la Collins Cup había cedido primero a Lucy Charles y posteriormente a Laura Philipp. Su desempeño este sábado, consiguiendo su quinta corona de Campeona del Mundo le ha valido para lograr 137,06 puntos, la más alta concedida hasta el momento por una carrera.

Con su resultado relega de esta clasificación a los 130,72 puntos que logró Chrissie Wellington en su victoria en Challenge Roth 2010.

Gurutze Frades, mejor española

El noveno puesto logrado por Gurutze Frades le ha servido a la vasca para ascender hasta la posición 26, colocándose así como la mejor de las nuestras. Javi Gómez Noya, como decimos, en el puesto 27, es el segundo mejor español.

sara perez mogán
Foto: Challenge Family

A continuación tenemos a Sara Pérez, que pierde dos puestos, hasta completar el TOP30. Judith Corachán, que está por encima del puesto 60, tiene una clasificación pendiente de incluir -su triunfo este domingo en 140.6Inn International Triathlon-, así que es de esperar que, en cuanto aparezca su AIT, dé un salto cuantitativo de relevancia.

Es el mismo caso de Víctor Arroyo, que en estos momentos está en la posición 95.

Otros nombres españoles: Pablo Dapena, pese a su inactividad, logra mantenerse en el TOP50. El gallego ocupa la posición 48 en estos momentos. Albert Moreno, en la posición 90, es el otro español que se encuentra en el TOP100.

ARTÍCULOS RELACIONADOS