¿Qué datos monitorizan Kristian Blummenfelt y Gustav Iden en carrera?
Foto: SantaraStudios / Taker Vazquez
Actualidad / Triatlón / ¿Qué datos monitorizan Kristian Blummenfelt y Gustav Iden en carrera?

¿Qué datos monitorizan Kristian Blummenfelt y Gustav Iden en carrera?

Figuras reconocidas en nuestro país como Jaime Menéndez de Luarca, Álvaro Velázquez o Pablo Cabeza ya usaban hace 15 años los ahora tan famosos test de lactato. Sin embargo, en la actualidad, donde todo aquello que hacemos tienen mucha más exposición que dos décadas atrás -las redes sociales son las 'culpables' de ello-, ha sido la Selección Noruega de Triatlón la que ha puesto el uso de la ciencia 'de moda'.

Tal es la confianza que han depositado Kristian Blummenfelt, Gustav Iden y el resto de su equipo en los datos, que Olav Aleksander Bu llegó a afirmar el año pasado, en un reportaje del New York Times, que ganar el Campeonato del Mundo IRONMAN sería "casi como quitarle un caramelo a los niños".

Kristian Blummenfelt
Foto: Tom Pennington / Getty Images for IRONMAN

"En realidad es así de sencillo", aseguraba entonces este ingeniero, entrenador y empresario. Afirmaciones que en aquel momento sonaban atrevidas, pero a las que el tiempo acabó dando la razón. Todo lo que sucedió después, ya es historia de este deporte.

En este contexto, Rich Roll no dudó en abordar el tema en el paso de Gustav Iden y Kristian Blummenfelt por el famoso podcast que conduce este ex abogado de 56 años, consagrado ahora como un gran atleta de ultraresistencia.

Los Noruegos hablaron de su evolución deportivasus referentes, los errores que cometen los aficionados o los datos que usan en carrera, entre otras cosas.

Gustav Iden busca su tranquilidad en el ritmo

Reconocidos mundialmente por el control que ejercen sobre todo aquello que los rodea, sorprende escuchar a Gustav Iden reconociendo que, en la carrera a pie, sólo se preocupa de controlar su ritmo.

"Miro el reloj por tranquilidad", asegura el vigente campeón del mundo IRONMAN. "Sentía que estaba corriendo cada vez más lento y el hecho de consultar mi velocidad y ver que corría al ritmo estipulado me tranquilizó bastante", explica en relación a su carrera en Kona. "Es mi manera de confirmar que voy por buen camino. Durante la carrera a pie solo consulto mi ritmo".

La frecuencia cardiaca, la mayor preocupación de Kristian Blummenfelt

Blummenfelt parece algo más metódico que su compañero y rival. Teniendo en cuenta que ha sido capaz de ganar todos los títulos más importantes del mundo del triatlón en el último año, no es de extrañar.

El campeón olímpico centra sus observaciones en la frecuencia cardiaca, aunque sin dejar de lado "el tiempo que llevo corriendo, mi ritmo y la distancia". No obstante, asegura que su "mayor preocupación" pasa por que "el ritmo cardiaco no se dispare".

Gustav Iden Kona
Foto: Tom Pennington/Getty Images para IRONMAN)

La temperatura corporal, otro foco importante

El sensor CORE Body Temperature Monitoring se ha convertido en un aliado fundamental en la preparación y el día a día de los triatletas noruegos. El equipo nórdico colabora y trabaja estrechamente con este sensor capaz de registrar la temperatura central.

"La razón por la que estamos midiendo la temperatura central todo el tiempo es para obtener una mejor comprensión de la intensidad versus la salida. Hemos medido la potencia en la bicicleta y luego vemos cómo se compara con mi frecuencia cardíaca. Y ahora incluso podemos hacerlo con la temperatura central para ver cuánto aumenta el núcleo a alta intensidad de la misma manera que podemos ver cómo la frecuencia cardíaca aumenta y aumenta y tal vez incluso llega a una meseta", explicaba Blummenfelt hace unos meses.

Tal y como apunta Iden en su paso por el podcast de Rich Roll, "lo importante no es mantener una temperatura corporal baja, sino aprender a tolerar tu temperatura corporal".

El uso de CORE ha sido clave en los procesos de preparación de objetivos como los Juegos Olímpicos o IRONMAN Kona. Ya que les ha permitido a los atletas "aclimatarse adecuadamente y comprender cómo aumenta la temperatura de mi cuerpo en condiciones difíciles. Y también, cómo podemos mejorar aún más el protocolo de [entrenamiento] de calor”, explicaba Kristian en un post de la firma suiza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS