¿David Cantero llega en su 'prime' a Pontevedra? Él mismo explica su momento actual
Actualidad / Triatlón / ¿David Cantero llega en su 'prime' a Pontevedra? Él mismo explica su momento actual

¿David Cantero llega en su 'prime' a Pontevedra? Él mismo explica su momento actual

Quizás a los más veteranos del lugar, 'prime' les suena más a un servicio de paquetería que a otra cosa. Este término, "prime" se está popularizando para definir el mejor momento de una persona, cuando ofrece su mejor rendimiento en el caso de los deportistas. Y este concepto no le puede venir mejor a David Cantero tras su reciente coronación como campeón de España de triatlón sprint en Águilas.

La cita de este fin de semana en Pontevedra (el triatleta valenciano va a la ciudad gallega para afrontar el Campeonato del Mundo Sub23 este sábado) no le podía llegar en mejor momento. El de la Universidad de Alicante consiguió ganar la prueba de la Copa del Mundo en su casa y, ahora, se suma este título nacional.

Una carrera a pie brillante fue el golpetazo final sobre la mesa

"Al final era mi primer título de campeón de España elite y sub23," comenta el reciente campeón de España de triatlón sprint. "Esta prueba también la habíamos enfocado de cara al mundial sub23 de este sábado. Lo tomábamos como un entrenamiento de calidad de cara a este fin de semana."

Acerca de cómo se desarrolló la prueba, el triatleta valenciano detalla: "hice una buena natación en cabeza". Cantero salió del agua en medio de un grupo de unos 8 triatletas que estaban con diferencias de pocos segundos. "También realicé una buena T1 que me permitió salir delante. En la primera vuelta de ciclismo intentamos escaparnos, pero la gente no tenía muchas ganas de colaborar".

David Cantero
Foto: Instagram / David Cantero

El contexto de la competición era complicado, ya que "se hizo un grupo grande y me dediqué a guardar energías todo el rato hasta la carrera a pie". Sin embargo, él supo mantenerse y explicó que al final "me puse a correr a tope desde el principio intentando que nadie me pudiera seguir y poner mi ritmo hasta meta". Y vaya que si lo hizo.

La carrera a pie de Cantero fue la mejor de la tarde, con un tiempo en ese segmento de 13:58, el único triatleta que bajó de los 14 minutos en esta parte de la carrera. En cuanto a si es su mejor actuación corriendo, Cantero lo explica: "Voy a decir que de las que más recuerdo, la de Águilas fue una carrera a pie muy rápida".

El camino hacia el Mundial Sub-23 y más allá

La carrera no se detiene para el ganador de la Copa del Mundo de Valencia. "Estuvimos todo el mes de agosto en Sierra Nevada preparando esta segunda parte de temporada y Valencia, el Mundial Sub-23 y las próximas Copas del Mundo pues eran las fechas que estaban marcadas en rojo", indica David Cantero.

Sobre el futuro inmediato y su preparación para próximos retos: "Intento no darle muchas vueltas. Al final es algo que sinceramente puede ser posible hacer un buen resultado. Las carreras también te ponen en tu sitio y hay veces que, aunque des tu mejor rendimiento, te vale para ser primero, segundo, cuarto o quinto".

Futuro y sueños olímpicos

Con respecto a su futura participación en unos Juegos Olímpicos, el deportista de la Universidad de Alicante confiesa: "Es algo que me preguntan mucho. Lógicamente, es un objetivo que tengo como deportista, pero no me gusta centrar mi carrera en eso y prefiero ir más paso a paso y lo que tenga que venir vendrá".

David Cantero ha demostrado ser una promesa en el triatlón que se está convirtiendo en presente. Se está ganando a pulso ser uno de los nombres relevantes del panorama nacional. Ya no solo de su categoría, sino a nivel absoluto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS