David Cantero coge fuerzas tras su victoria en Fuente Álamo:
Actualidad / Triatlón / David Cantero coge fuerzas tras su victoria en Fuente Álamo: "espero poder estar en Cagliari"

David Cantero coge fuerzas tras su victoria en Fuente Álamo: "espero poder estar en Cagliari"

Ya estamos en el mes de mayo y la clasificación para los Juegos Olímpicos de París tiene que conocerse a finales de mes. Dos de las citas, que se han convertido todavía más fundamentales, son las Series Mundiales de Yokohama y Cagliari. Uno de los triatletas que todavía cuenta con algunas opciones de poder estar en París es David Cantero.

El joven triatleta de 21 años estuvo el pasado fin de semana compitiendo por las tierras de Murcia, en el XXXII Triatlón Fuente Álamo. El de Universidad de Alicante se llevó el triunfo con un tiempo de 1:01:26. El ganador metió una ventaja de 33 y 29 segundos a los que completaron el podio: Mathis Beaulie y Francesc Godoy. En Planeta Triatlón hemos podido hablar con él sobre sus próximos retos y cómo ve esa clasificación olímpica.

Los problemas en la natación no impidieron su victoria

Primero, quisimos hablar con David Cantero sobre su prueba más reciente: esa victoria en Fuente Álamo. El triunfo ha sido un punto de inflexión en esta temporada. El deportista de Mendiz comentó con entusiasmo su experiencia: "la verdad que la carrera fue bien. Lo único que la natación, con el tema del viento… Al tener el dorsal 1, elegí primero y me puse en el lado izquierdo".

Su estrategia inicial, aunque complicada por las circunstancias meteorológicas, no impidió que mantuviera un rendimiento sólido: "el resto de los triatletas se puso en el lado derecho. Salí tirando desde el principio hasta la segunda boya".

A pesar de los obstáculos que le presentaban, el de Universidad de Alicante no perdió de vista a sus inmediatos rivales: "con el viento, perdí un poco el sentido de la orientación y me fui hacia la derecha. Perdimos bastante tiempo, Cesc (Godoy) y Kevin (Tarek Viñuela) regularon y tiraron hacia la izquierda y salieron, unos segunditos delante nuestro. Consiguieron abrirnos un poco en esa primera parte de bici", explica sobre la carrera.

Para finalizar sobre la prueba, Cantero nos comenta que justo después de atrapar al grupo de cabeza, junto a su compañero Izan Edo, sabía que si le salía una buena T2 y cogiendo ya un poco de distancia, podría quedarse con la victoria.

Foto: Instagram / David Cantero / Roberto Sánchez

Preparación en Sierra Nevada con vistas a los objetivos futuros

David Cantero se encontraba en una fase intensiva de preparación en Sierra Nevada, lo que influyó en su rendimiento durante el evento: "ha sido complicado. Al final estamos entrenando y hemos bajado a competir porque era una prueba donde nos interesaba estar", explica el joven triatleta sobre cómo fue la planificación.

La victoria le dejó un mal sabor de boca al no poder disfrutarla completamente: "obviamente, tuvimos que volvernos rápidamente. El domingo entrenábamos y no pudimos quedarnos en la entrega de premios". Este tipo de situaciones reflejan el nivel de compromiso y la disciplina con la que David Cantero está planteándose esta temporada.

"Al que más le afectó la cancelación de Abu Dhabi fue a mí"

A pesar de las victorias, el camino hacia los Juegos Olímpicos presenta dificultades inesperadas, como fue la cancelación de la primera ronda de las Series Mundiales: "veo complicado estar en los Juegos porque la suspensión de Abu Dhabi supuso un golpe duro para todos. Creo que al que pudo afectar más fue a mí porque luego tuvimos que ir a Hong Kong a competir".

Estas circunstancias han modificado el panorama para Cantero: "hice quinto en la Copa del Mundo de Hong Kong, pero, aun así, Iñaki (Arenal) ha decidido no llevarme a mí a las Series Mundiales de Yokohama. Al final es una decisión que tengo que respetar y espero, si hay alguna posibilidad de poder competir en Cagliari, intentar luchar por la plaza", explica el de Universidad de Alicante.

Y es que, como ha dicho él mismo, Cantero no formará parte de la expedición que va a Yokohama a competir el próximo 11 de mayo. La lista masculina estará compuesta por Antonio Serrat, Roberto Sánchez Mantecón, Sergio Baxter, David Castro y Alberto González.

David Cantero
Foto: Instagram / David Cantero

Hay que recordar que la ausencia en París no debe ser ninguna mala noticia para él. La experiencia que está adquiriendo con tan sólo 21 años, le hace ser uno de los principales candidatos para ir a Los Ángeles 2028: "está claro que habrá más oportunidades. A mí lo que me fastidia de estas situaciones es que, con la cancelación de Abu Dhabi y el no poder ir a Yokohama, no tengo opción de intentar mostrar mi nivel de forma adecuada", explica sobre sus complciaciones.

Para poder ir a Cagliari todavía queda algo de preparación por Sierra Nevada y alguna Copa del Mundo de relevancia: "nos queda esta última semana aquí. Luego, me bajo a Alicante y competiré en la copa del mundo de Samarcanda (18 de mayo). Quedan esta semana y la que viene de carga y ya para Samarcanda haremos tapering", esa es la vista que tiene el triatleta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS