David Castro gana la Copa del Mundo de Viña del Mar
Foto: World Triathlon // Wagner Araujo
Actualidad / Triatlón / David Castro gana la Copa del Mundo de Viña del Mar

David Castro gana la Copa del Mundo de Viña del Mar

En Planeta Triatlón ya lo anticipábamos la semana pasada: la Triarmada llegaba con opciones a la primera cita chilena con la Copa del Mundo del triatlón. La costera ciudad turística de Viña del Mar, al noroeste de Santiago de Chile, acogía por primera vez en la historia de su país un encuentro de esta categoría.

En la prueba masculina los nuestros partían con Roberto Sánchez Mantecón, David Castro y Genis Grau entre los dorsales mejores situados y como favoritos a los puestos delanteros.

Finalmente fue el triatleta de La Roda quien, haciendo uso de su particular estilo, pudo rematar al chileno Diego Moya, que había liderado la prueba durante gran parte de la misma. David Castro se lanzó en la recta final, cuando faltaban unos pocos cientos de metros, para demostrar su tremenda superioridad al sprint y hacerse con la victoria final en esta primera edición de la Copa del Mundo de Triatlón de Viña del Mar.

Moya y Castro habían tomado la delantera muy rápidamente al comienzo de los últimos 5 kilómetros de carrera a pie. El chileno recibía los ánimos de su público mientras el triatleta de Lapierre se mantenía firmemente en su hombro. En la recta final, Castro dio el paso decisivo y tomó la cinta para debutar con el oro. Diego Moya pasó a llevarse la plata, mientras que el marroquí Jawad Abdelmoula, segundo en las pasadas Series Mundiales de Hamburgo, cerró el podio en un día marcado por las frías temperaturas.

David Castro Copa del Mundo (1)
Foto: World Triathlon // Wagner Araujo

Primera victoria en Copa del Mundo para el Torero

Con su triunfo en Chile, David Castro suma a su palmarés deportivo su primera victoria en el actual formato de Copa del Mundo. No obstante, debemos recordar que el triatleta español ya había logrado dos victorias de este calibre en la antigua ITU Triathlon World Cup de Salinas (Uruguay), en 2016 y 2018.

"La natación ha sido dura, el agua muy fría, pero el grupo ha trabajado bien en la bici para alcanzarnos y yo quería empezar a imaginarme la carrera a pie en la última vuelta", explicaba David Castro visiblemente feliz tras su victoria.

"Diego marcó un buen ritmo y mis piernas estaban cansadas pero tenía bastante para dar al final. Le he visto mirar el reloj y el público gritaba su nombre, pero eso también me ha servido para concentrarme y finalmente he podido conseguir mi primera victoria en la Copa del Mundo", señalaba Castro a los micros de World Triathlon.

Tercer español en la clasificación olímpica

Tras su retirada en la pasada Copa del Mundo de Miyazaki, donde David tuvo que competir con una bici prestada por el equipo japonés, el vigente campeón de España de triatlón pudo demostrar nuevamente el gran estado de forma que atesora desde la pasada temporada.

Hace un tiempo Castro decidió hacer cambios drásticos en su vida y desde entonces no hay quien lo pare. En los dos últimos años ha ganado hasta tres Campeonatos de España de Triatlón, un Campeonato del Mundo de Acuatlón, ha logrado su mejor resultado en unas Series Mundiales y una victoria en una Copa del Mundo.

Fruto de ese gran rendimiento, el de Albacete se coloca ahora como el tercer mejor español en el Ranking de Clasificación Olímpica. Su oro en Viña del Mar le ha hecho escalar 18 puestos y ahora es 23º en la clasificación global.

De los nuestros, sólo le superan Antonio Serrat y Roberto Sánchez Mantecón. Eso sí, ambos con seis de seis puntuaciones posibles, mientras Castro sólo cuenta con tres de ellas. Esto le deja mucho margen por delante y, hoy por hoy, le sitúa como un serio candidato a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Top 5 para Jordi García y Top 10 para Esteban Basanta

Buen día también para Jordi García y Esteban Basanta. Ambos triatletas llegaron en el grupo de cabeza a la T2 y con decentes parciales a pie pudieron salvar puestos de honor.

El catalán cerraba el Top 5, mientras que el gallego hacía lo propio con el Top 10, consiguiendo ambos sus mejores resultados internacionales hasta el momento. Roberto Sánchez Mantecón finalizaba en 12ª plaza, seguido de David Cantero, 13º, y Genis Grau era 30º.

Marta Pintanel, finaliza como la mejor española en la cuarta plaza

En categoría femenina, la victoria fue a parar a manos de la francesa Sandra Dodet, seguida de la estadounidense Gina Sereno, mientras que la venezolana Maria Carolina Velasquez Soto cerraba el podio.

La mejor de las nuestras ha sido una jovencísima Marta Pintanel que con su cuarta plaza de ayer consigue el mejor resultado internacional de su carrera deportiva. La de Zaragoza se quedó a escasos siete segundos de alzarse con el bronce y sube 27 puestos de una en el Ranking Olímpico, donde ahora es la cuarta mejor española.

En cuanto al resto de la Triarmada femenina Anna Godoy fue 13ª, Sara Guerrero 16ª y Natalia Castro 27ª.

Marta Pintanel Copa del Mundo
Foto: World Triathlon // Wagner Araujo

ARTÍCULOS RELACIONADOS