Foto: Instagram // David Castro
Actualidad / Triatlón / David Castro ante la carrera de su vida: "Llevaba muchos años con el objetivo de estar aquí"

David Castro ante la carrera de su vida: "Llevaba muchos años con el objetivo de estar aquí"

Con la misma ilusión que un niño dispuesto a disfrutar de una nueva atracción. Así llega David Castro a Abu Dhabi. La capital de los Emiratos Árabes Unidos, ubicada en una isla del golfo Pérsico, será testigo este fin de semana de una de las citas más esperadas del año: la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón.

Allí estará el triatleta de La Roda, que junto a Antonio Serrat, Roberto Sánchez Mantecón -artífices del doblete en Bermuda-, Sergio Baxter y Mario Mola, en hombres; y Miriam Casillas como única representante femenina de la Triarmada, ha recibido la confianza del seleccionador para estar en la cita más importante del calendario internacional de corta distancia.

Roberto Sánchez Mantecón Antonio Serrat podio series mundiales
Foto: World Triathlon // Tommy Zaferes

"Me encuentro muy ilusionado", explica Castro a Planeta Triatlón en su llegada al país árabe. La oportunidad de ser partícipe de un evento como la Gran Final es algo que David "llevaba esperando mucho tiempo".

"Son muchos años con el objetivo de estar aquí", apunta un triatleta que supo reinventarse a sí mismo para volver a su máximo nivel. David no olvida todo lo que ha trabajado para tomar la salida este próximo sábado.

Y es que "con todo el esfuerzo que conlleva estar aquí -rankings, criterios…- y el nivel que hay en España, es muy difícil llegar a este tipo de competiciones". Un camino que ha sido aún más exigente en el caso de Castro, obligado a empezar de cero en 2019.

Una cambio de mentalidad para ser más competitivo

Aunque a comienzos de 2022 Castro tuvo que enfrentarse a una lesión que le apartó de la competición, regresó una vez más para hacerse con la victoria en el Campeonato de España y lograr su billete a las Series Mundiales.

No ha sido su único gran resultado: un 5º puesto en Copa del Mundo de Valencia, un 5º puesto en su regreso a las Series Mundiales en Cagliari y su primera victoria en Copa del Mundo en Viña del Mar forman ya parte de su palmarés.

David Castro Copa del Mundo
Foto: World Triathlon // Wagner Araujo

"He trabajado mucho en mis puntos débiles y eso me ha llevado a ser más regular y competitivo", explica a Planeta Triatlón.

Sobre sus opciones el sábado, David sólo tiene clara una cosa: "Tengo muchas ganas. Antes dudaba de no saber si podría llegar a dar mi máximo nivel en estas citas y me imponía mucha presión. Ahora disfruto de la presión que pone la prueba y los rivales", apunta un triatleta dispuesto a dar lo mejor de sí sea cual sea la condición de la carrera.

París 2024: una ilusión, no una obsesión

Tras su victoria en Chile, Castro se ascendió hasta 18 puestos para situarse como el tercer mejor español en el Ranking Olímpico (#23 de la general) y a día de hoy es uno de los hombres con grandes opciones para estar en París en 2024.

Sin embargo, no será una tarea sencilla. "Hay muchísimo nivel en España", afirma. Una situación que el Torero valora positivamente: "Hace que des todo de ti y seas mejor deportista, superar tus límites y aspirar más alto de lo que creías".

Pero, por el momento, Castro no se presiona. "No quiero obsesionarme con el Ranking Olímpico. Prefiero disfrutar de cada carrera, cada entrenamiento... ¿con la motivación de poder luchar por ir a París? ¡Claro! ¿Quién no lo está?", concluye.

ARTÍCULOS RELACIONADOS