David McNamee: 32 horas de entrenamiento a la semana para volver a estar arriba
Foto: Graeme Murray // Red Bull Content Pool
Actualidad / Triatlón / David McNamee: 32 horas de entrenamiento a la semana para volver a estar arriba

David McNamee: 32 horas de entrenamiento a la semana para volver a estar arriba

David McNamee busca recuperar la senda del éxito que le llevó, en 2017 y 2018, a subirse al podio del Campeonato del Mundo de IRONMAN, ediciones ambas ganadas por Patrick Lange.

En 2019, aquejado de un catarro, no pudo rendir al mismo nivel en tierras hawaianas, teniendo finalmente que abandonar. "Esta es la pequeña línea roja entre estar en la mejor forma posible y terminar enfermo", dijo unos días después.

A partir de aquel momento, hace ya más de dos años, el escocés no ha terminado de encontrarse. Desde entonces su mejor puesto fue una tercera plaza en IRONMAN Frankfurt, con la que logró 97.90 puntos PTO, que le sirven para, en estos momentos, ocupar el puesto 106 del ranking.

Para un deportista que en 2018 estuvo en el TOP10, hay aún mucho camino por delante.

En esa búsqueda de revivir nuevos laureles, el escocés ha escogido nuevos compañeros de entrenamiento: Vincent Luis o Jells Geens, aún a las órdenes de Joel Filliol, son su actual grupo de trabajo, y con ellos se le puede ver en tierras gerundenses, donde se afincó hace ya ocho años.

"Me gusta juntarme con ellos para nadar y sufrir en la carrera a pie", comenta en un vídeo de Sweet Elite colgado en Youtube hace unos días.

Entrenar con ellos no es nuevo para él, que hace ya casi una década formó parte del grupo de entrenamiento de Filliol. "Ya estaba con ellos cuando competía en corta, así que está muy bien haber vuelto".

david mcnamee
Foto: Instagram // David McNamee

Con Jells y Vincent enfocados aún en la corta distancia -que vuelve en mayo-, McNamee es consciente de que los ritmos de entrenamiento son distintos, así que trata de aguantar hasta donde no influya negativamente en su preparación: "sé que tengo un cincuenta por ciento de posibilidades de aguantarles", dice a lo largo del vídeo.

Lanzarote y Oceanside, en el horitzonte

Hace unos días confirmó que estará en IRONMAN 70.3 Lanzarote, donde querrá poner en dificultades a todo un Javier Gómez Noya.

Nada más terminar en tierras canarias, viajará a Estados Unidos, donde le esperan Lionel Sanders y, quizás, Jan Frodeno: "Estaré el 2 de abril en IRONMAN 70.3 Oceanside", anuncia a lo largo del vídeo.

A partir de ahí, la hoja de ruta que comparte con gran parte de los primeros espadas de larga distancia: el Campeonato del Mundo de IRONMAN de St. George, el 7 de mayo. "A partir de ahí, ya veremos".

david mcnamee running
Foto: Oriol Batista

Para llegar a St. George en el mejor estado de forma, McNamee no está escatimando en esfuerzos: "las últimas ocho semanas estoy acumulando unas cinco sesiones de natación por semana" explica, muy en la línea de otros grandes triatletas que quieren alcanzar la T1 sin perder el grupo de cabeza, tal como contaba Sam Long hace unos días.

"Luego de media estoy pasando unas quince o diecisiete horas sobre la bicicleta, y estoy corriendo unos cien kilómetros a la semana".

Si echamos cuentas, son unas "30 o 32 horas a la semana, de media".

El objetivo es claro: trabajar en fatiga, y aún con eso ser capaz de poder sacar adelante entrenamientos exigentes. "Hacerlo una semana está bien, pero cuando llegas a la semana seis, o a la siete, trabajas en fatiga".

"Que está bien", explica tratando de poner en contexto tanto volumen, "porque aún puedes enfrentarte a sesiones duras, lo que te da mucha tranquilidad de cara a la competición".

"Todo el mundo puede hacer un buen entrenamiento cuando está fresco, pero cuando estás cansado... ahí es donde se ve a los grandes triatletas".

ARTÍCULOS RELACIONADOS