Foto: Cervélo
Actualidad / Triatlón / David McNamee: "Para ganar el sábado habrá que bajar de 7h45'"

David McNamee: "Para ganar el sábado habrá que bajar de 7h45'"

Cuesta encontrar a David McNamee entre las quinielas para el Campeonato del Mundo de IRONMAN de Kona. Sin embargo, con dos terceros puestos a sus espaldas (2017 y 2018) y un total de cinco participaciones en Big Island -está será la sexta-, es probable que el británico tenga algo que decir este sábado.

McNamee vuelve a la isla tres años después. En 2019 se marchó de ella con un DNF. Llegaba en un gran estado de forma, pero lo pilló la gripe. Ahora, el número #31 del mundo en el Ranking PTO, afirma que se encuentra mejor que nunca.

david mcnamee
Foto: Graeme Murray // Red Bull Content Pool

"Me siento bien, muy fuerte para este año. Probablemente, estoy en el mejor estado de forma de mi vida", comenta a Planeta Triatlón. Tan buenas son las sensaciones, que el Hoka lo tiene claro: "Sí, quiero otro podio", afirma con rotundidad.

"¿Por qué no?", se pregunta. "Estoy aquí después de siete años, en Hawái, y para mí el sueño es ganar aquí, quiero ser campeón del mundo".

"Los noruegos son diferentes"

Respecto a cómo transcurrirán las cosas el sábado, David se muestra como muchos de nosotros, preso de la incertidumbre. "Es difícil hacerse una idea", dice. "Es la primera vez en tres años y ahora hay mucho más nivel. El nivel ha subido desde hace tres años hasta aquí".

Y es que la presencia de hombres como los noruegos o Magnus Ditlev, Kona asusta. "Hay mucho nivel y habrá que ir a tope". Aunque es cierto que "Kona es muy diferente", y factores como el calor o la humedad pueden jugar en contra y hacen difícil ganar, pese a ser nuevos en la isla, "estos chicos son diferentes, y si Kristian [Blummenfelt] es ya campeón del mundo de IRONMAN…".

Gustav Iden Kristian Blummenfelt Kona
Foto: Strava

El campeón olímpico explicaba esta misma semana a Planeta Triatlón que no ha viajado a Kona solo para participar, "voy a intentar ganar de nuevo, aunque eso conlleve sus riesgos", apuntaba Big Blu. Él y Gustav Iden serán, sin duda, dos huesos duros de roer en el camino del británico hacia lo más alto. El de Giant avisaba sobre su compañero: "Los entrenamientos de Gustav están siendo de otro planeta".

"Creo que tengo una posibilidad de ganar"

Sobre sus posibilidades, McNamee señala que está "mucho mejor forma que en St. George", donde fue noveno. "Hawái es mi sitio favorito para competir y creo que este sábado, en el maratón tengo una posibilidad, de ganar", afirma sin temor.

Eso significa que, si el viento respeta, será necesario estar en meta en unas "7 horas 40 y pico para ganar", dice el de Cervélo. "Y el podio lo calculo que con menos de 7 horas y 50 minutos bastará. Este es el nivel actualmente".

El sábado veremos si se cumplen sus pronósticos. Mientras tanto, puedes consultar las previas, tanto femenina como masculina sobre el Campeonato del Mundo de IRONMAN: horarios, favoritos, premios y cómo seguir la prueba en directo esté sábado. ¡Y no olvides pasar por nuestro canal de YouTube, donde estamos contándote todo lo que sucede en Kona estos días!

ARTÍCULOS RELACIONADOS