Actualidad / Ciclismo / El médico de Egan Bernal: "Por mi parte puede empezar a competir"

El médico de Egan Bernal: "Por mi parte puede empezar a competir"

Egan Bernal continúa trabajando en su recuperación tras el grave accidente sufrido el pasado 24 de enero, cuando entrenaba junto a algunos compañeros de su equipo. Contra todo pronóstico, el ciclista colombiano volvió rodar en bici por la carretera hace unas semanas, en el que él mismo calificó como el "el día más feliz de mi vida" y parece que su vuelta a la competición está cada día más cerca.

El siguiente paso para Egan Bernal es viajar a Europa, donde continuará su proceso de rehabilitación en mano de los especialistas de INEOS. Pero la gran "primicia" es que el campeón del Tour de Francia se encuentra curado de la fractura de odontoides y podría competir a finales del próximo mayo.

Así lo ha confirmado Gustavo Uriza, médico que trató a Egan desde el momento de su accidente. "Esto es una novedad para nosotros. Hoy hemos hecho escáneres de control de la columna vertebral de Egan, el accidente fue el lunes 24 de enero y hoy (martes) se cumplen 92 días. Quiero decirles que la fractura odontoide está totalmente consolidada y como se hizo con un tornillo transodontoide, entonces no hay compromiso de la unión craneocervical, es decir, la fractura está curada", ha dicho el médico en una conferencia virtual de la Academia Nacional de Medicina.

Egan Bernal
Foto: Instagram / Egan Bernal

Además, Uriza dio detalles sobre la evolución del resto de lesiones, que han evolucionado favorablemente. "De la luxofractura, los exámenes muestran consolidación del callo óseo porque le puse un cajetín entre las vértebras. Y las articulaciones de las vértebras están curadas igual que las fracturas costillas."

En base a todas estas observaciones, Uriza dio la noticia que todos estábamos esperando. "A partir del día 120 del accidente (24 de mayo) creo que Egan puede volver a hacer torque, ponerse de pie sobre los pedales y empezar a competir en forma", señala el especialista, quien ha dejado la decisión final en manos del equipo técnico del ciclista. "Sus entrenadores en Europa deben dar el visto bueno, pero por mi parte ya puede competir".

"Por mí ya estaría compitiendo"

Por su parte, Bernal, quien también ha estado presente en esta conferencia virtual donde ha explicado que llegará estos días a nuestro continente y se asentará en Mónaco. "Este fin de semana ya estaré rodando en bicicleta en Europa a penas me baje del avión, es lo primero que voy a hacer. De hecho, voy a viajar con mi papá para que me acompañe en la moto por si tengo algún problema".

Egan bernal apoyo
Foto: Egan Bernal / Instagram / @tdwsport

Sobre su regreso a la competición, el colombiano ha dejado claro que no es una decisión que esté en sus manso. "Eso no depende de mí; por mí ya estaría compitiendo, estoy que me coloco un número y me voy a competir. Seguro no terminaría las carreras todavía, pero solo ponerle un número a la camiseta será muy emocionante y esa será la motivación cuando llegue a Europa", apunta Egan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS