Debutar en distancia IRONMAN en la isla: Dani Rodríguez nos habla de Lanzarote
Actualidad / Triatlón / Debutar en distancia IRONMAN en la isla: Dani Rodríguez nos habla de Lanzarote

Debutar en distancia IRONMAN en la isla: Dani Rodríguez nos habla de Lanzarote

Los triatletas profesionales siempre se ponen retos con el afán de conseguir objetivos como ser campeón olímpico o campeón del mundo de IRONMAN. Otros triatletas quieren superarse personalmente y dar lo mejor de sí, sin mirar resultado.

Con esta perspectiva, Dani Rodríguez acude a IRONMAN Lanzarote para completar su primera prueba de larga distancia de toda su carrera. Cuando enunció su decisión, en Planeta Triatlón pudimos hablar con él para ver cómo se había fraguado: "llevo muchos años haciendo Training Camps allí y conozco bien la isla, la tengo mucho cariño. Me ha ayudado a formarme, a desarrollar el proyecto en muchos sentidos", nos comentaba en esa entrevista.

Mañana se pondrá en la línea de meta y en Planeta Triatlón hemos podido hablar con él sobre cómo se encuentra a pocas horas de estar en las aguas de Lanzarote.

"Desde el principio vi esto como un regalo"

El entrenador del Wolves Factory, se prepara para uno de los mayores momentos de su carrera. La ilusión por una cita tan especial para él es palpable al minuto de descolgar el teléfono y ponerse a hablar con él: "con muchas ganas. Estoy muy ilusionado. Desde el principio vi esto como un regalo", confesó Rodríguez.

Para él, este evento tiene un significado especial debido a la isla y la magnitud de la prueba: "quizás por el hecho de ser el primer IRONMAN también, que vengo con mucho respeto y sin tampoco esperar ningún resultado en concreto. No tenemos nada que perder, muchísimo que ganar y quizás por eso estoy contento y tranquilo."

La preparación física ha sido un proceso meticuloso y largo para el número 44 en el 'start list' de IRONMAN Lanzarote: "en lo físico, lo que es la preparación puramente, el entrenamiento desde enero podemos decir que fue bastante bien", explicó Rodríguez. Después de superar una lesión en el pie que le impedía correr, pudo concentrarse plenamente en su entrenamiento: "desde entonces, pude entrenar sin problema. Ya venía de hacer bien los meses previos en la bici y la natación."

Rodríguez destacó la importancia de una planificación progresiva para alcanzar un nivel aceptable en la carrera a pie sin contratiempos: "con una planificación progresiva, volví a un nivel aceptable en la carrera a pie, y no he tenido ningún contratiempo. Sinceramente, estoy satisfecho con la preparación que he podido ir trazando en estos meses." Este enfoque le permitió abordar sus puntos débiles, especialmente en las tiradas largas de bici y carrera a pie.

Dani Rodríguez Triatlón de Gijón
Foto: Dani Rodríguez

La parte mental también ha jugado un papel clave

Para el de Wolves Factory, la preparación mental es tan crucial como la física: "en la parte psicológica, una cosa lleva a la otra. Creo que nadie se siente preparado realmente para un IRONMAN si no lo está mentalmente", afirmó.

Las dudas son normales, pero para él, la clave está en saber llevarlas: "en la carrera te vas a encontrar con momentos duros, con adversidades... La cuestión es estar preparado para enfrentarlas, luchar contra ellas, tratar de superarlas". El preparador se siente que IRONMAN Lanzarote le ha llegado en el momento: "me encuentro en el punto que hubiera soñado para mi primer IRONMAN, tanto a nivel físico como a nivel mental".

El entrenador recordó su experiencia en la maratón de Nueva York, que fue su primer pinito en el mundo de la resistencia: "tuve aquella vivencia que fue un poco de rebote porque estaba metido en un proyecto donde preparé a unas personas para ir a la maratón de Nueva York y digamos que me cayó del cielo un dorsal a última hora y tuve la oportunidad de correr ese único maratón." Aunque fue su única maratón, le sirvió para tener una idea de lo que enfrentaría.

Sobre las expectativas para el evento, Rodríguez no busca un tiempo específico, sino sentirse competitivo y disfrutar. "En cuanto a expectativas de la carrera, uno siempre sabe en qué números anda y si las cosas salen bien y estás bien, sabes en qué rango más o menos te puedes mover". La isla y sus condiciones, especialmente el viento, son factores impredecibles. "Aquí, en esta isla, quizás sea un poco difícil de predecir todo en la bicicleta porque depende mucho del viento".

Recomendaciones y significado del IRONMAN Lanzarote

El entrenador compartió su visión sobre participar en el IRONMAN Lanzarote como primera experiencia en esta distancia: "depende de cada uno y cómo se lo pueda preparar, la experiencia que tenga, las condiciones que tenga para entrenar, dependen de donde uno viva".

Considera que es un evento que todo triatleta debe hacer, aunque requiere una preparación muy específica: "por lo menos tiene que ser una vez en la vida. Si estás metido en triatlón, llevas años y compites en esta distancia, yo pienso que sí que es un IRONMAN que hay que hacer".

dani rodriguez santa olaya
Foto: Club Natación Santa Olaya

La isla y el evento tienen un significado especial: "aquí uno aprende a dejar a un lado los números, la tecnología y guardar fuerzas, reservar para el final del día, saber cuándo puedes apretar más, cuándo menos, beber, comer todo el tiempo, ser conservador, ser humilde, ser paciente..." Para él, Lanzarote ofrece un aprendizaje único: "en la isla, realmente, te das cuenta si estás en forma o no. La isla te pone en tu sitio y no permite que se den milagros en absoluto".

Dani Rodríguez está completamente enfocado en el IRONMAN Lanzarote. Ese enfoque total no le ha dejado ver más allá de mañana, 18 de mayo: "no he pensado más allá de cruzar esa línea. No me he puesto ningún otro porque han sido meses donde he apostado mucho por llegar aquí bien".

Después del evento, planea pasar más tiempo con su familia y descansar: "tras la carrera, querré pasar más tiempo con mi familia. Estar más tiempo en casa, hacer más cosas con mi mujer y con mi niña. Seguir haciendo deporte, por supuesto", afirma el preparador.

Rodríguez concluyó con un sentimiento de gratitud hacia aquellos que le han acompañado en este camino: "me parece que ya está bien con este regalo. Al final, creo que todos debemos verlo así. Todos los que estamos aquí. Es un verdadero premio y tenemos que disfrutarlo".

ARTÍCULOS RELACIONADOS