El deporte es tan efectivo como los fármacos en el tratamiento de la depresión no grave
Salud y Nutrición / El deporte es tan efectivo como los fármacos en el tratamiento de la depresión no grave

El deporte es tan efectivo como los fármacos en el tratamiento de la depresión no grave

El ejercicio físico es una de las formas más efectivas para luchar contra los estados de apatía y tristeza. Como anuncia el título del artículo, en situaciones donde la depresión no es grave, sino que se están empezando avistar los primeros síntomas, el deporte puede ser la solución para revertir este problema.

Profesionales de la Universidad de Hong Kong realizaron un estudio sobre este fenómeno, en el cual descubrieron los efectos del deporte, los antidepresivos y la combinación de estos dos en adultos diagnosticados con una depresión no severa.

Los resultados afirmaban el efecto antidepresivo del deporte

Los profesionales escogieron una selección de 21 personas, de manera aleatoria, para poder hacer un análisis correcto. Los expertos no encontraron diferencias reseñables entre las personas que practicaban ejercicio, los que consumían antidepresivos y aquellos que combinaban las dos fórmulas.

deporte ejercicio físico
Foto: Canva

Estos resultados dieron lugar a algunas conclusiones como:

  • El deporte alivia los síntomas de la depresión en un grado similar a lo que lo hacen los tratamientos antidepresivos o, por lo menos, en su combinación con el ejercicio.
  • Las tasas de abandono en los estudios de ejercicio fueron mayores que en los estudios de la gente que consume antidepresivos.

Las conclusiones extraídas son de gran relevancia para la ciencia y los distintos profesionales que la componen. Estos resultados sugieren que el deporte puede ser una valiosa alternativa para el control de las depresiones no severas. Además, este estudio admite la evidencia de los beneficios del ejercicio en el control de la depresión e informará del tratamiento de la salud mental.

La depresión, uno de los males comunes en la actualidad

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 5% de la población mundial sufre de depresión. Unos datos alarmantes, teniendo en cuenta que los habitantes del planeta tierra están cifrados en unos siete mil millones de personas.

En los últimas años, la depresión, dentro del ámbito de la salud mental, es un tema que ha ganado peso dentro del debate público. Sin embargo, nadie puede auto diagnosticarse este problema, sino que debe ser un profesional capacitado.

Un trastorno mental como la depresión tiene una serie de consecuencias como el propio estado de tristeza y apatía que la envuelve, numerosos sentimientos de culpa, cansancio y falta de concentración. Por lo tanto, el deporte puede ser beneficioso para recuperar esas cualidades perdidas.

¿Cuál es la cantidad de ejercicio físico recomendable?

Para una persona que una de las mayores trabas que tiene ante la vida es levantarse de la cama, es complicado devolverle las ganas de ser activa. Ya no solo en aficionarse a un deporte, sino en simple hecho de salir a caminar puede suponer una montaña difícil de escalar para ellos.

La duración media de ejercicio diario para conseguir los beneficios a nivel de salud mental, en cuanto a la prevención de ansiedad o depresión, debe ser de 30 minutos durante tres, cuatro o cinco días a la semana.

deporte ejercicio físico
Foto: Canva

Las ventajas del ejercicio para la salud mental duran, solamente, si mantienes el hábito en el largo plazo. Lo que significa que es otra motivo de peso para concentrarte en aquellos deportes que despierten lo mejor de ti.

Los pasos a seguir para convertir una actividad física en rutina deben ser los siguientes:

  • Busca el placer en tu actividad: de nada sirve escoger una actividad en la que, en un primer momento, sepas que vas a sufrir y a pasarlo mal.
  • Planifica con el profesional de la salud mental: pregunta al psicólogo como encajar la actividad física en tu día a día para poder convertirla en una hecho más de tu día a día.
  • Pon objetivos realistas: las metas elaboradas por ideas fantasiosas suelen acabar en desmotivación y fracaso. Sé sincero contigo mismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS