Foto: Envato Elements
Trucos y curiosidades / Triatlón / ¿Qué deportes son los más adecuados para reducir el estrés?

¿Qué deportes son los más adecuados para reducir el estrés?

A nadie le resultará extraño conocer que el estrés es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las sociedades modernas. Día tras día, a todo el mundo le parece que a la jornada le faltan horas. 

El trabajo, los estudios y las obligaciones en general apenas dejan tiempo para descansar y, a veces, parece que la mejor opción es dejar el deporte a un lado para conseguir exprimir un poco de tiempo.

Pero si piensas así, estás cometiendo un grave error. Practicar deporte regularmente puede convertirse en una de las mejores armas a tu alcance para combatir el estrés y evitar así los padecimientos asociados a este problema, como la ansiedad.

¿Por qué el deporte ayuda a reducir el estrés?

Para explicar de qué manera combate el estrés la práctica de deporte, primero es fundamental comprender qué es el estrés.

Podemos definir el estrés como un estado mental producido por una amenaza momentánea que, en ocasiones, puede volverse crónico y aparecer sin un motivo aparente.

El estrés hace que aumente la frecuencia cardiaca, que los vasos sanguíneos se constriñan y que nuestro organismo libere hormonas como la adrenalina o el cortisol, causantes de la alteración. 

Ante este fenómeno, el deporte ataca al estrés mediante dos vías.

En primer lugar, la práctica de deporte hace que el cerebro libere endorfinas, unas hormonas cuyos efectos se parecen tanto a los de los opiáceos que provocan bienestar y euforia.

Es decir, practicar deporte te hará feliz, así de fácil.

En segundo lugar, el ejercicio actuará como una distracción. Como la práctica de deporte requiere ciertas actividades físicas, tu atención se centrará en las sensaciones que experimenta tu cuerpo y, por lo tanto, dejará de prestar atención a aquellas preocupaciones que te nublan la mente.

¿Cuáles son las particularidades de los deportes que mejor funcionan contra el estrés?

Tenemos una mala noticia: no todos los deportes sirven para combatir el estrés.

De hecho, los deportes en los que se compite a nivel profesional no solo no reducen el estrés, sino que provocan mayores de estrés a quienes los practican.

Si quieres luchar contra el estrés, practicar deporte al aire libre y en compañía de otras personas reporta múltiples beneficios para la salud mental. 

Pero no basta con hacer ejercicio un día y esperar a que el estrés desaparezca por arte de magia: la práctica de deporte debe ser regular y debe alargarse en el tiempo, así reducirás tus niveles de ansiedad, tendrás menos riesgo de padecer depresión y experimentarás mayores niveles de bienestar y estabilidad emocional. 

¿Qué deportes funcionan mejor contra el estrés?

Más allá del yoga y el pilates, cuyos efectos contra el estrés están más que probados debido a la importancia que cobra el control de la respiración en su práctica, hay otros deportes que pueden ayudarte en tu batalla contra el estrés.

gravel ciclismo
Foto: Dan Krauss // Red Bull Content Pool

El ciclismo se posiciona como uno de los mejores aliados contra el estrés por varios motivos: en primer lugar, porque activa la circulación, aumenta la presión arterial y favorece la tensión muscular.

En segundo lugar, porque es una actividad que se realiza al aire libre y te permite alejarte de tu entorno habitual y ponerte en contacto con la naturaleza.

También la carrera a pie es una buena opción para hacer frente al estrés, puesto que obliga a quien lo practica a controlar la respiración y, al igual que el ciclismo, mejora la circulación y te permite disfrutar de la naturaleza.

Por otro lado, practicar natación implica a todos los músculos de tu cuerpo, por lo que, al igual que el ciclismo y el running, activa la circulación sanguínea.

Además, se ha demostrado que la natación reduce el cortisol y la adrenalina, dos de las hormonas implicadas en el proceso del estrés.

Así que ya sabes, si el estrés controla tu vida, toma tú el control de tu cuerpo y practica uno de estos deportes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS