60 minutos de deportes de resistencia a la semana reducen un 27% la tasa de mortalidad
Foto: Canva
Trucos y curiosidades / 60 minutos de deportes de resistencia a la semana reducen un 27% la tasa de mortalidad

60 minutos de deportes de resistencia a la semana reducen un 27% la tasa de mortalidad

Hace muy poco descubríamos que la sociedad española es una de las más sedentarias del continente europeo. En una reciente encuesta de Appinio, el 22% de la población reconoce que no practica ningún deporte, ni aunque sea de forma espontánea. Según datos de Ipsos y el Foro Económico Mundial, España es el cuarto país de Europa donde menos deporte se hace.

Mientras tanto, la ciencia sigue tratando de mejorar estos datos demostrando los beneficios de la actividad física. Esta vez lo ha hecho a través de una revisión sistemática y un metanálisis sobre la relación del entrenamiento de resistencia y el riesgo de mortalidad.

running
Foto: Canva

El deporte de resistencia reduce el riesgo de mortalidad

Es la conclusión a la que han llegado Shailendra et al. (2022) en un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine.

Los investigadores de las Universidades de Adelaida y Southern Queenslandhttps han realizado una revisión sistemática y metanálisis en el que se han incluido un total de diez estudios realizados en poblaciones adultas no clínicas.

Entre lo resultados, Shailendra y colaboradores han hallado que, "en comparación con no realizar entrenamiento de resistencia, realizar cualquier cantidad de entrenamiento de resistencia redujo el riesgo de mortalidad por todas las causas en un 15 %".

Además, también reduce "la mortalidad por enfermedad cardiovascular en un 19 % y la mortalidad por cáncer en un 14%".

Tal y como apunta la publicación, se ha encontrado hasta "una reducción máxima del riesgo del 27 % con alrededor de 60 minutos por semana de entrenamiento de resistencia".

La revisión se postula como "la evidencia más sólida hasta la fecha de que el entrenamiento de resistencia está asociado con la reducción del riesgo de mortalidad por todas las causas, enfermedades cardiovasculares y cáncer específico."

No obstante, los investigadores apuntan que es necesaria más investigación para determinar si cualquier beneficio potencial de mortalidad obtenido del entrenamiento de resistencia disminuye a volúmenes más altos.

ciclismo
Foto: Canva

Los beneficios del deporte en la salud física y mental

No es la primera vez que en Planeta Triatlón abordamos los enormes beneficios que el deporte tiene sobre la salud general.

Tal y como explicaba María Puig, "el ejercicio físico regular practicado en su justa medida, disminuye la incidencia de factores de riesgo cardiovascular como son la diabetes, hipertensión, hiperlipemia y obesidad y con ello, reduce la mortalidad, no solo cardiovascular sino también por cáncer".

Esto se debe a todas las adaptaciones cardiovasculares que se producen en nuestro organismo. Además, el deporte también tiene beneficios contra otras patologías como la osteoporosis o ciertos dolores.

Se ha demostrado que el deporte incrementa el rendimiento académico, la estabilidad emocional o la memoria. También disminuye el absentismo laboral, las fobias o el comportamiento psicótico.

Junto a otros beneficios psicológicos del deporte, una herramienta que puede hacer mucho por tu salud mental, se encuentra también su capacidad para luchar contra la ansiedad y la depresión, un hecho que recoge Manuel Morilla en Beneficios psicológicos de la actividad física y el deporte.

En Beneficios psicológicos de la actividad física también se afirma que "diversos estudios han puesto de manifiesto que la práctica regular de actividad física produce un aumento de la autoconfianza, sensación de bienestar y mejora del funcionamiento intelectual".

Como podemos ver, existen razonas más que sobra para convertir el deporte en un compañero habitual en nuestro día a día.

ARTÍCULOS RELACIONADOS