Deportistas de élite que se han atrevido con el triatlón
Foto: Flickr
Trucos y curiosidades / Triatlón / Deportistas de élite que se han atrevido con el triatlón

Deportistas de élite que se han atrevido con el triatlón

Cada vez son más las estrellas de deportes tan variados como el fútbol, la Fórmula 1, el motociclismo o el tenis que se han puesto a prueba como triatletas. La aproximación a esta disciplina varía según los casos, ya sea desde su faceta más lúdica o desde un punto de vista más profesional, pasando por incluirlo como método de entrenamiento.

Podríamos decir que algunos deportistas de élite se han pasado al triatlón a medias, participando en pruebas por relevos en las que tan solo tenían que disputar una de las tres disciplinas. Serena Williams y Caroline Wozniacki, grandes amigas fuera de las pistas, no paran ni en vacaciones y hace unos años se las pudo ver junto al piloto Paul Rees en un triatlón en las Bahamas, donde la americana ejerció de ciclista y la danesa se pidió el rol de atleta. Esta es tan solo una muestra más de la incombustibilidad y el espíritu competitivo de Serena, a quien  Betway sitúa entre sus principales favoritas sa terminar la próxima temporada como número uno del mundo con una cuota de 7,00 a 20 de diciembre, solo superada por la rumana Simona Halep (3,50) y por la japonesa Naomi Osaka (5,50).

Futbolistas convertidos en triatletas

Los exfutbolistas Albert Luque, Joan Capdevila y Francisco Pavón también formaron un equipo de relevos para participar en las Santander Triathlon Series de Sevilla, compitiendo respectivamente en natación, ciclismo y carrera a pie; aunque la victoria fue para un trío imbatible: Mireia Belmonte a nado, Miguel Indurain en la bici y Abel Antón corriendo. Precisamente la laureada nadadora catalana está familiarizada con el triatlón porque su entrenador, Fred Vergnoux, le estableció varias sesiones a la semana de carrera de montaña y de bici estática para preparar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Volviendo al fútbol, quienes han pasado del fútbol al triatlón de una manera más seria que los tres jugadores antes mencionados son Luis Enrique y Álvaro Arbeloa. El actual seleccionador español cuenta ya con un amplio bagaje y, desde que se retiró como futbolista hasta que inició su trayectoria como entrenador, participó en los Ironman de Frankfurt y de Niza. Arbeloa parece seguir el mismo camino que Luis Enrique, teniendo en cuenta que el exdefensa del Real Madrid participó hace unos años en un triatlón olímpico y, más recientemente, en el Half de Vitoria.

natación
Foto: Flickr

El mundo del motor, atraído por el triatlón

No sorprende que una nadadora como Mireia Belmonte o que ciclistas como Laurent Jalabert y Lance Armstrong decidan adentrarse en el universo triatlón, teniendo en cuenta de los deportes que proceden. Sin embargo, resulta llamativo que el mundo del motor cuente con tantos ejemplos de pilotos que han dado el paso a esta disciplina.

Es muy común que los pilotos de Fórmula 1 se preparen físicamente con la natación, el ciclismo y el atletismo, una combinación frecuentemente practicada por figuras como los españoles Fernando Alonso, Carlos Sainz y Roberto Merhi o el británico Jenson Button. Este último dio un paso más y, tras participar en varios triatlones y Medio Ironman (en uno de ellos quedó descalificado por atravesar un tramo de bicicleta más rápido de lo permitido), logró clasificarse para el Campeonato del Mundo Ironman 70.3 del año pasado en Chattanooga.

Quien también ha participado en un triatlón de esa categoría es el piloto de MotoGP, Aleix Espargaró. Aprovechando el paréntesis estival del campeonato del mundo de motociclismo en 2016, el catalán completó los 1.900 metros a nado, los 90 kilómetros de bici y la media maratón del Ironman 70.3 de Pésaro (Italia) en 5 horas y 26 minutos.

Otro que no tiene miedo a cambiar de disciplinas, por muy diferentes que sean, es el piloto de rally Andreas Mikkelsen. Antes de iniciar su larga trayectoria en el Mundial de Rallies, el noruego representó a su país como esquiador alpino, en las modalidades de slalom y slalom gigantes, y después se pasó al motocrós. Más recientemente se propuso otro reto de la mano de Red Bull: disputar junto a su copiloto Anders Jaegere el Isklar Norseman Xtreme Triathlon de Noruega, un Ironman conocido por su especial dureza que logró finalizar en un tiempo de 14 horas y cinco minutos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS