Foto: Alex Kuhle / Medium
Salud y Nutrición / Triatlón / Un 70% de los deportistas españoles sufren ansiedad a lo largo de su carrera

Un 70% de los deportistas españoles sufren ansiedad a lo largo de su carrera

El deporte se recomienda como una forma de cuidar el cuerpo y la mente, pero no tener un enfoque adecuado o no saber controlar las situaciones puede desencadenar en episodios de ansiedad.

Un reciente estudio realizado por la farmacéutica alemana Schwabe ha demostrado que el 70% de los deportistas padecen algún tipo de ansiedad a lo largo de su carrera.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un trastorno cada vez más frecuente. La sociedad y el ritmo de vida al que estamos sometidos, muchas veces, nos genera situaciones de estrés y presión que se acaban acumulando en nuestro cuerpo hasta que un día nos supera.

Eso se traduce en respiración fuera de nuestro control, miedo desproporcionado, palpitaciones, sensación de peligro inminente…  

Si hablamos en cifras generales, la ansiedad crónica afecta en España a un 6,7% de los adultos. Siendo casi el doble las mujeres que los hombres (9,1% de las mujeres frente a un 4,3% de hombres).

Es común ver a deportistas de la élite que no pueden con la presión y sufren episodios de ansiedad. Simon Billes, el baloncestista español Alex Brines o Michael Phelps son la cara visible de este trastorno.

El estudio del que vamos a hablar lo ha llevado a cabo el laboratorio Schwabe Farma Ibérica y se titula ‘Deporte y Ansiedad’.

La ansiedad y el rendimiento deportivo

Otro estudio, realizado por Fatima Khurram y Samar Fahd y publicado el pasado mes de diciembre de 2021, demostró que la ansiedad es uno de los grandes caballos de batalla de los deportistas: a medida que aumenta, el rendimiento deportivo disminuye y viceversa.

A nivel psicológico, la ansiedad disminuye la atención y la preocupación por nuestro rendimiento en competición.

alistair brownlee fatiga
Foto: Flickr // British Triathlon

En el mismo estudio se descubrió que la ansiedad, en competición, deriva en incremento de la presión arterial, incremento de la producción de la epinefrina, lo que conlleva efectos sobre la memoria a corto y a largo plazo.

A nivel físico, la mayor incidencia de la ansiedad proviene de los temblores y la tensión muscular, que puede provocar dolor y la aparición temprana de la fatiga.

La ansiedad en cifras

Los datos del estudio realizado por Schwabe muestran que las situaciones que más ansiedad producen en los deportistas son: el exceso de trabajo (40%), la incertidumbre (38%) y los problemas económicos (32%).

La situación pandémica provocada por el COVID-19 ha agravado la situación respecto a años anteriores.

Los encuestados manifestaron que uno de los principales problemas y desencadenantes de la ansiedad es la dificultad para conciliar el sueño. El 65% de los encuestados comentó haber sufrido este problema, siendo mayor los casos en mujeres que en hombres.

Dentro de los deportistas que han sufrido ansiedad el 60,4% no han recibido ningún tipo de atención psiquiátrica o psicológica.

También el 43% de los encuetados cree que su entorno no sabe cómo actuar frente a la ansiedad, esto puede derivar en un gran problema como podría ser el aislamiento.

dormir ciclismo
Foto: Road Cycling UK

La necesidad de tratarla

La ansiedad actúa en silencio y en la mayoría de los casos pues pasar inadvertida por el círculo cercano del paciente pero, tiene un gran impacto en su vida diaria.

Luis Herrera, director médico de Schwabe, comenta que "no debemos normalizar el problema ni restarle importancia. Es fundamental una detección precoz y un tratamiento médico de la ansiedad para evitar que aumente su gravedad y se cronifique".

Es por ello que hoy en día es muy importante ponerse en manos de profesionales si tenemos algún síntoma de ansiedad u otro problema relacionado con nuestra salud mental.

Si eres deportista profesional es posible que te enfrentes a cargas de trabajo muy grandes. Contar con un profesional que te asesore será de gran ayuda para alejar la ansiedad del deporte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS