4 claves para desarrollar al completo tu talento deportivo
Foto: Holly Charles
Trucos y curiosidades / 4 claves para desarrollar al completo tu talento deportivo

4 claves para desarrollar al completo tu talento deportivo

Steve Magness es uno de los grandes expertos en rendimiento dentro del mundo del deporte. El autor de libros como “Do Hard Things” es un reputado comunicador y coach al que merece la pena seguir de cerca y escuchar atentamente cada vez que opina o da algún tipo de consejo.

Hemos hablado múltiples veces sobre los conocimientos que Magness ha compartido con sus casi cien mil seguidores en Twitter. Uno de los últimos consejos que ha publicado en redes trata sobre cómo desarrollar el talento deportivo.

El entrenamiento con el que cimentamos nuestro rendimiento debe estar, a su vez, sostenido por una sólida base mental que nos permita ser constantes en nuestro empeño. De entre todas las prácticas que podemos llevar a cabo, Magness destaca las siguientes.

Sé paciente

Como cita el dicho popular “la paciencia es la madre de la ciencia”. En un mundo actual, caracterizado por la inmediatez y los resultados rápidos, cualquier cosa que requiere una cierta demora genera ansiedad.

Es muy fácil perdernos en los futuribles y más cuando nos hemos planteado una serie de objetivos. Sin embargo, en el mundo del deporte todas las metas que deseemos alcanzar requieren una cantidad enorme de esfuerzo y sobre todo tiempo.

Sergio Baxter ciclismo
Foto: Sergio Baxter // Instagram

No existen atajos ni milagros, solo trabajo, dedicación y paciencia. Como dijo Usain Bolt: "Yo entrenaba cuatro para correr solo nueve segundos. Hay personas que por no ver resultados en dos meses se rinden y lo dejan. A veces el fracaso se lo busca uno mismo".

La consistencia es mejor que los esfuerzos heroicos

Este punto tiene cierta conexión con el anterior. El trabajo diario y la consistencia, con visión a largo plazo y con paciencia, serán la fórmula que nos lleve a conseguir nuestros objetivos.

Como es lógico, es más sencillo finalizar un maratón si lo preparamos con tiempo y dedicación que si tratamos de estar a punto una semana antes. También tenemos más posibilidades de éxito si hacemos varios entrenamientos a la semana que si aglutinamos todas esas horas de trabajo en un día.

Recuerda, "el éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día".

Piensa a largo plazo

Las metas a largo plazo, siempre y cuando sean lógicas, nos mantendrán dentro del camino a seguir y nos motivarán. Es importante plantearnos objetivos a corto plazo también, para no sentir que nos estancamos, pero que a su vez nos lleven al gran objetivo a largo plazo.

Por ejemplo, podemos ir marcándonos pequeños retos de cara a la preparación de una maratón, como ir mejorando nuestro tiempo.

Mientras que vamos obteniendo pequeñas recompensas en forma de logros (mejorando nuestros datos en entrenamientos, por ejemplo), nos preparamos para el gran objetivo (completar el maratón).

Gustav Iden
Foto: Tenerife Top Training // Instagram

Disfrutar del proceso

Lo más importante del entrenamiento y del deporte es cuánto disfrutamos del camino. Recordar esto cuando el reto se nos hace cuesta arriba mantendrá nuestros ánimos intactos y nos permitirá seguir adelante.

Cuando nos centramos únicamente en los resultados y nos obcecamos en su obtención, es cuando más probable se vuelve la aparición del estancamiento y la frustración, dos factores que dificultarán mucho nuestro éxito.

Los logros están muy bien y son una razón de orgullo, pero la principal razón por la que entrenamos y competimos no es por ganar per se: es por lo que aprendemos, por la gente que conocemos en el camino, por la diversión y por nuestra salud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS