¿Influye el desayuno en la pérdida de grasa?
Salud y Nutrición / Triatlón / ¿Influye el desayuno en la pérdida de grasa?

¿Influye el desayuno en la pérdida de grasa?

Si hablamos de desayuno, las teorías sobre su importancia y relación con el rendimiento o la pérdida de grasas son de todo tipo. Muchos lo consideran uno de los pilares fundamentales e incluso encontramos diferentes estudios que relacionan la ausencia de esta ingesta con el sobrepeso y la obesidad.

Hemos visto a triatletas como Lucy Charles hacer desayuno doble mientras que algunos expertos, como es el caso de Matt Fitzgerald, uno de los más reconocidos autores sobre nutrición y deporte, defienden el ayuno intermitente para mejorar el entrenamiento de resistencia.

Como apunta Sergio Espinar en su último post de Instagram, "si hay una comida que crea debate en el mundo de la nutrición, es el desayuno". Este farmacéutico y nutricionista deportivo, enfocado en pérdida de grasa, rendimiento y salud, ha compartido una publicación donde expone sus ideas sobre el desayuno y la pérdida de grasa.

"Durante años se nos ha inculcado que debemos desayunar para tener menor rendimiento cognitivo, reducir el riesgo de diabetes o incluso para favorecer la pérdida de grasa", señala uno de los expertos alimentación y deporte más reconocidos de nuestro país.

Sin embargo, Espina asegura que "ninguna de estas afirmaciones tiene suficiente evidencia científica, siendo el desayuno una comida más en nuestro total diario". Mientras que en 2019 se publicó la mayor revisión del impacto del desayuno en la ingesta calórica.

Esta revisión, titulada Effect of breakfast on weight and energy intake: systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials, comparó los resultados de estudios publicados durante casi 30 años sobre el impacto del desayuno en el peso corporal.

perder grasa
Foto: Canva

Al contrario de lo que defienden otros estudios mencionados anteriormente, "se observó que las personas que no desayunan consumen menos calorías durante el día, lo cual ayudaría a la pérdida de peso", dice Espinar.

Según los resultados, se observó que aquellas personas que desayunaban consumían (de media) 260 calorías más cada día. Tal y como explica Sergio Espinar, la revisión pone de manifiesto que "la idea de que las personas que se saltan el desayuno tienen más hambre y consumen más calorías durante el día es errónea".

Pero no sólo eso, también se extrae la conclusión de que "el no desayunar podría facilitar la pérdida de peso gracias a una mayor facilidad para conseguir el déficit calórico".

Entonces, ¿ayuno intermitente sí o no?

Sergio Espinar explica que "no, no es necesario para perder peso". En este sentido, Dan Plews, entrenador de Javier Gómez Noya y Pablo Dapena, entre otros, asegura que "el ayuno intermitente no tiene efectos aditivos en la pérdida de peso superiores a los que se logran con una dieta tradicional de balance energético negativo".

No obstante, es una gran herramienta para personas que buscan saciarse con mayor facilidad (al hacer comidas más grandes) o en aquellas con un requerimiento calórico bajo (sedentarias con trabajos de oficina).

jan frodeno café triatletas vegetarianos
Foto: Instagram // Jan Frodeno // Oriol Batista

Depende mucho del gusto y hábitos personales, pero lo que está claro es que "el desayuno es una comida más y no ayuda a la pérdida de grasa", dice Espinar. Decide si prefieres saltarte el desayuno y meter más calorías en el resto de comidas, o si disfrutar de un buen desayuno y equilibras el resto de ingestas. La clave, parece ser, pasa por "generar un balance general de energía negativa", apunta Plews.

ARTÍCULOS RELACIONADOS