Lionel Sanders explica su descalificación y niega haber hecho trampas
Foto: Lionel Sanders // Instagram // Erin McDonald
Actualidad / Triatlón / Lionel Sanders explica su descalificación y niega haber hecho trampas

Lionel Sanders explica su descalificación y niega haber hecho trampas

Aunque la victoria de Rico Bogen y la sorprendente actuación alemana -con un triplete único- fueron protagonistas en el Campeonato del Mundo de IRONMAN, una descalificación robó la atención. El varias veces ganador en pruebas IRONMAN 70.3, Lionel, vivió un desafortunado día. El canadiense fue descalificado a lo largo del segmento ciclista en una decisión que ha generado debate

El de Canyon no tardó en explicar la situación en sus redes: "Estaba adelantando en una de las carreteras secundarias, a unos 70 kilómetros en la bicicleta. Realicé el adelantamiento a unos 60 kilómetros por hora y justo después el árbitro me mostró una tarjeta. No entendía por qué, porque había trabajado duro para hacer el adelantamiento sin incurrir en drafting".

Un linde imaginario, centro del debate

La controversia surgió al ser informado Lionel sobre el motivo de la penalización. "El árbitro me dijo que crucé la línea del centro", explica en su vídeo.

"Miré hacia abajo y no había línea central. Es una estrecha carretera europea sin línea. Le respondí que no había línea y él me respondió que era imaginaria. No se mencionó en ninguna parte que teníamos que respetar una línea imaginaria en un circuito cerrado".

Lionel Sanders ciclismo clash miami
Foto: Talbot Cox

Las reacciones no se hicieron esperar

La decisión no tardó en generar reacciones en la comunidad del triatlón. Incluso Jan Frodeno, el tres veces Campeón del Mundo de IRONMAN, expresó su desacuerdo: "Es de broma", escribió en los comentarios el alemán. "Imagina a un ciclista profesional siendo penalizado por usar toda la carretera. Es frustrante porque se aplica al azar y porque IRONMAN se niega a reconocer que los profesionales son capaces de usar toda la carretera, a diferencia de muchos de sus motos".

Lionel Sanders ciclismo clash miami
Foto: Talbot Cox

Otro que dio su opinión es Andrew Starykowicz, triatleta que lleva dos años enfrentándose a IRONMAN tras una denuncia por dopaje. El norteamericano fue de los más duros contra la marca: "IRONMAN ha dicho públicamente que hacen una aplicación dirigida de las reglas. Inventarán reglas para condenar a algunos atletas mientras protegen a otros. El propio Lionel dijo el 8 de julio que estaba harto de las carreras IRONMAN, esta fue la forma de IRONMAN de decir que ellos también han terminado con él".

Mientras tanto, otro que habló fue el triatleta al que adelantó Sanders, el sudafricano Matt Trautman: "Siendo el atleta al que adelantaste, puedo confirmar que fue una decisión realmente ridícula. O tenías que lanzarte o moverte al lado, cruzando la línea imaginaria. Todos los motos iban por la izquierda, así que el inexistente tráfico no era un factor de seguridad".

ARTÍCULOS RELACIONADOS