El día de entrenamiento IRONMAN más duro de Joe Skipper
Foto: Strava
Trucos y curiosidades / Triatlón / El día de entrenamiento IRONMAN más duro de Joe Skipper

El día de entrenamiento IRONMAN más duro de Joe Skipper

Si tenemos que hablar de IRONMAN y dureza, Joe Skipper es uno de esos nombres propios con criterio suficiente como para hacerlo y merecer ser escuchado. El británico, que actualmente figura en el número #9 del Ranking Mundial PTO, se ha convertido en una de las referencias de larga distancia en las últimas temporadas.

21 podios desde 2013 -con cinco victorias, un segundo puesto y un tercero en las dos últimas temporadas- han otorgado a Skipper la credencial fija de rival duro allá donde pise: el dhb ha vencido en pruebas tan variopintas como IRONMAN Gales -considerado uno de las pruebas de la franquicia más exigentes del mundo- o IRONMAN Arizona, cita con la que puso punto y final a su temporada 2022, después de haber conseguido un Top 5 en su primera participación en IRONMAN Kona.

Recientemente, en su paso por How They Train, el famoso podcast de triatlón conducido por Jack Kelly y autoproclamado como "el podcast de triatlón más escuchado del mundo", Joe ha desvelado algunas de sus claves para situarse entre los mejores triatletas del mundo en la distancia de hierro.

Es algo que se ha convertido en tónica habitual en los episodios de How They Train. A lo largo de los últimos meses figuras como el campeón del mundo Léo Bergerè, la campeona olímpica Emma Snowsill, el cuarto clasificado de IRONMAN Kona Max Neuman o Steve McKenna han compartido con los oyentes los trucos, métodos y planes de entrenamiento que les han llevado a pelear entre los mejores.

leo bergere
Foto: World Triathlon

En esta ocasión, ha sido Skipper quien, en el episodio #79, ha explicado cuál ha sido el día de entrenamiento IRONMAN más duro de su planificación, que el triatleta de 34 años llevó a cabo antes de quedar quinto en el Campeonato del Mundo de Hawái. 

Al contrario de lo que muchos podrían pensar, el de HOKA pone un gran énfasis en las sesiones que elevan su capacidad máxima, en lugar de hacer sesiones e intervalos exclusivamente largos al ritmo de competición. 

Antes de conocer sus sesiones, ten en cuenta los siguientes datos: su potencia en bicicleta en Kona fue de aproximadamente 300 w y su ritmo de carrera fue de aproximadamente 3:55 min/km.

Ciclismo

El día empieza con una primera sesión de ciclismo:

  • 30 minutos fáciles
  • 5 x 15 segundos entorno 500-600 w con 45 segundos de recuperación
  • 2 x 30 segundos entorno 540 w con 30 segundos de recuperación

El bloque principal se compone de 7 veces:

  • 3 entorno 420-430 w
  • 2 minutos entorno 460 w en subida
  • 5 minutos fáciles

Finaliza con 15 minutos fáciles

Carrea a pie

La siguiente sesión es una carrera a pie en transición compuesta de:

  • 2 kilómetros calentamiento
  • 10 kilómetros en 32:46 (3:16 min/km)
  • 2 kilómetros de vuelta a la calma
Joe Skipper carrera a pie
Foto: Joe Skipper // Instagram

Natación

La natación cierra el día:

  • 1000 metros de calentamiento
  • 5 x 400 metros cada 6 minutos
  • 10 x 200 metros cada 3 minutos

¿Qué sesión crees que podrían aguantar con Joe?

ARTÍCULOS RELACIONADOS