Dietas cetogénicas: estos son algunos de sus riesgos, según un estudio
Salud y Nutrición / Triatlón / Dietas cetogénicas: estos son algunos de sus riesgos, según un estudio

Dietas cetogénicas: estos son algunos de sus riesgos, según un estudio

Lo estudios sobre las dietas cetogénicas o keto son amplios y varios en sus resultados. Al igual que el ayuno intermitente, esta pauta nutricional y sus beneficios e inconvenientes para el rendimiento deportivo han sido objeto de debate siempre.

La dieta cetogénica se traduce en alimentación baja en carbohidratos y alta en grasas y sus pautas también varían según los estudios. En Planeta Triatlón ya hemos hablado en otras ocasiones sobre los efectos -para bien y para mal- de esta dieta, y hoy retomamos el tema de la mano de un nuevo estudio.

Efectos de una dieta a corto plazo (6 días) baja en carbohidratos

Six Days of Low Carbohydrate, Not Energy Availability, Alters the Iron and Immune Response to Exercise in Elite Athletes, así se llama el estudio reciente publicado en la Medicine and Science in Sports and Exercise, una de las revistas más famosas sobre investigación en deportes y ciencias del ejercicio.

O lo que es lo mismo: "Seis días bajos en carbohidratos, sin disponibilidad energética, alteran la respuesta inmunitaria y del hierro al ejercicio en atletas de élite".

Dietas cetogénicas

El estudio, llevado a cabo por varios investigadores australianos, tuvo como propósito cuantificar los efectos de una dieta a corto plazo (6 días) baja en carbohidratos, alta en grasas y de baja disponibilidad de energía en las respuestas inmunológicas, inflamatorias y de regulación del hierro al ejercicio en atletas de resistencia.

Para ello se reunieron 28 marchadores masculinos de élite que completaron dos fases de dieta/entrenamiento de seis días de duración cada una. En la primera fase todos los atletas consumieron una dieta de alta disponibilidad de carbohidratos y energía. Mientras que en la segunda fase, diez atletas fueron asignados a una dieta de alta disponibilidad, ocho atletas a una dieta alta en grasas y otros diez a una dieta de baja disponibilidad energética.

Al final de cada fase, los atletas completaron un protocolo de carrera a pie de 25 km a un ~75% de su VO2max. En cada uno de estos protocolos se recogió sangre venosa antes y después del ejercicio para determinar las concentraciones de interleucina-6, hepcidina, cortisol y glucosa, así como el recuento de glóbulos blancos.

Alteraciones pequeñas, pero desfavorables

Tal y como recogen los autores en su conclusión, los hallazgos de la investigación demostraron que "la restricción a corto plazo de carbohidratos provocó pequeñas pero desfavorables alteraciones en la respuesta al hierro, al sistema inmunitario y al estrés durante el ejercicio en atletas de resistencia masculinos".

Dentro de este contexto y en relación a las sugerencias de que la adherencia a una dieta de este tipo debe dilatarse durante "varios meses" para lograr una completa cetoadaptación, los autores remarcan la importancia de considerar si estas observaciones agudas de cambios en la regulación del hierro y la función inmune se manifiestan en preocupaciones a largo plazo para el estado del hierro o la susceptibilidad a la enfermedad.

En este sentido, se recomienda "examinar las estrategias de contramedidas que intentan contrarrestar estas condiciones de salud (por ejemplo, suplementos orales de hierro o vitamina C) en el contexto de las dietas cetogénicas y altas en grasas".

Cabe señalar también que "no se observaron alteraciones sustanciales en los marcadores de salud de los atletas" cuando estos fueron expuestos a periodos breves de disminución significativa de la disponibilidad energética.

comida sana déficit calórico
Foto: Envato Elements

El estudio también concluye que "los atletas masculinos pueden tolerar bien períodos cortos e intensos de baja disponibilidad energética". Esto podría ayudar a "constituir una estrategia útil para manipular de forma aguda la composición corporal sin que se produzcan alteraciones detectables en los índices de salud de los atletas".

Para concluir, los autores apuntan que serán necesarias futuras investigaciones sobre las implicaciones de las dietas cetogénicas "centradas en los efectos de la exposición periódica en lugar de la crónica" y recomiendan, mientras tanto, a los atletas que apliquen periodos cortos de baja disponibilidad energética, "asegurarse de que la ingesta de carbohidratos y proteínas sea adecuada para mantener el soporte inmunológico".

ARTÍCULOS RELACIONADOS