Trucos y curiosidades / ¿En qué consiste la disciplina para Pau Gasol? Las 9 recomendaciones que puede aplicar un triatleta

¿En qué consiste la disciplina para Pau Gasol? Las 9 recomendaciones que puede aplicar un triatleta

Pau Gasol ha señalado los 9 factores que conforman una buena disciplina y que puedes aplicar en todo deporte, también si eres un triatleta. Apúntalas y ponlas en práctica.

Pau Gasol explica qué es la disciplina

En su nueva iniciativa llamada Tiempo muerto. Píldoras de inspiración de Pau Gasol consistente en una newsletter mensual, el jugador de baloncesto ha hablado esta vez de la disciplina y de lo que significa para él:

"La disciplina forma parte de mi vida; está presente tanto en mi faceta deportiva como personal. El deporte profesional no puede entenderse sin ella. Si hay algo en lo que coinciden los atletas de todos los deportes es en que, para alcanzar objetivos, hace falta un alto nivel de compromiso, de autoexigencia y de esfuerzo", indica el reconocido jugador.

El catalán ha confesado que a lo largo de su carrera ha comprobado "tanto en mi propia persona como observando a muchos de mis compañeros y a mis entrenadores" el impacto que supone aplicar actitud en lo que se está haciendo.

La lección de Pau Gasol

Su lección es simple: "Para alcanzar algo especial y extraordinario hay que esforzarse, no se puede tomar la vía rápida, fácil y cómoda, hay que ser disciplinado y estar dispuesto a hacer sacrificios por aquello que queremos conseguir".

Por eso, Pau Gasol, desde su experiencia ha querido señalar los 9 puntos que forman parte de una buena disciplina aplicables a cualquier deporte, así que, triatleta, toma nota.

Las 9 recomendaciones para tener una buena disciplina, según Pau Gasol

1. Entrenamientos

Los entrenamientos son clave y en ellos hay que esforzarse tanto física como mentalmente para poder conseguir el éxito en la competición. Gasol señala que "no sé quien fue el primero en decir que juegas como entrenas, pero creo que es muy cierto". Según el rendimiento ofrecido en el entrenamiento, conseguirás o no estar al nivel de la competición.

A medida que pasa el tiempo, cada vez resulta más importante ser estricto y disciplinado en los entrenamientos. Basándose en su experiencia deportiva, Pau Gasol explica que en los últimos meses en los que ha vuelto a la competición profesional ha realizado "una hora de trabajo de activación muscular y articular, que se dividía en trabajo de fisioterapia en camilla y luego en el gimnasio antes de pisar la pista".

Pero sus cuidados no terminaban ahí. Tras terminar el entrenamiento en la pista, realizaba una descarga muscular mediante hielo, compresión linfática y suplementación para recuperarse "lo mejor posible, maximizando el rendimiento y previniendo lesiones".

"Nadie debería esperar grandes retornos o satisfacciones si no ha hecho un trabajo previo de preparación", indica Pau Gasol, por eso, este consejo se puede trasladar tanto a otros deportes como ámbitos. Si eres triatleta ya sabes que de tu entrenamiento depende tu rendimiento en la competición.

2. Nutrición y descanso

Una nutrición adecuada siempre es fundamental para recuperarte y rendir mejor. Alimentarte correctamente te da la energía y la fuerza necesaria para tu cuerpo. De hecho, Pau Gasol señala que “aunque tu no trabajo no esté relacionado con el deporte, la concentración y la eficiencia se benefician de una alimentación adecuada y un descanso suficiente”.

La disciplina también depende de escuchar al cuerpo y darle lo que necesita. “Debemos cuidar de nuestra salud para intentar ser la mejor versión de nosotros mismos, y la nutrición y la calidad de sueño son claves para ello”.  

3. Puntualidad

La puntualidad es fundamental. Para Pau significa "respecto a nuestro cometido y a los compañeros". Estar en el lugar con el tiempo establecido te permite estar concentrado y reflejar el respeto que tienes hacia la tarea.

Si llegas tarde o con el tiempo justo ya pierdes el trabajo previo a la competición. Esto también es muy importante en una competición de triatlón. La puntualidad es esencial para prepararse e ir tranquilo al esfuerzo tan duro que debes ofrecer.

Pau Gasol
Foto: Instagram Pau Gasol

Pau Gasol sugiere hacer "el ejercicio de pensar qué opinión te merece una persona que siempre llega tarde a sus obligaciones o que te hace esperar sin un motivo justificado en una reunión". La puntualidad se debe cumplir en todos los ámbitos.

4. Renuncia a cosas no compatibles

No se puede hacer todo ni tener todo. Además, hay que comprender que aquello que merece la pena requiere sacrificios. "Tienes que encontrar un equilibrio, un balance que te ayude a hacer lo que quieres pero sin renunciar a otras cosas que sean igual o más importantes", explica Gasol.

La familia, los amigos o el cuidado de nuestra salud también son importantes, por eso hay que tomar la decisión con coherencia. Definir tus prioridades con sentido es esencial para poder alcanzar tus objetivos.

Pau Gasol menciona a Kobe, pues este "decía que para ser mejor que tus competidores tenías que trabajar más que ellos". Si quieres ser el mejor o alcanzar grandes objetivos tienes que realizar sacrificios y entrenar.

Dar el máximo de ti mismo (esto se traslada a todos los ámbitos de la vida) es esencial para conseguirlo, por eso, renuncia a aquello que te impide centrarte en lo que quieres.

El consejo de Gasol es: pensar de forma honesta en cómo distribuyes las horas de un día. ¿Es coherente con quien quieres ser y lo que quieres conseguir?

5. Confianza en el proceso y el equipo

"Cuando te encuentras al principio del camino y vislumbras tu objetivo a lo lejos, debes confiar en el proceso necesario para llegar a esa meta, en ese compromiso que tienes que mantener, en esa fe y constancia en tu trabajo", motiva Gasol.

Los principios siempre son duros y el progreso, normalmente, lento, pero no por ello debes renunciar. Confía en el camino que te queda por recorrer recordando el objetivo por el que te mueves. ¿Quieres competir en un IRONMAN? Entrena, suda y esfuérzate, al final del todo lo conseguirás.

"Debes poner el foco en lo importante y dedicarte en cuerpo y alma a ese proceso para alcanzar tus sueños. Habrá obstáculos en el camino, dudas, incluso miedo. Hay que entender esos momentos como parte de tu viaje", explica el jugador.

Rodearte de un buen equipo, ya sea familia o amigos siempre es importante. En su caso, Pau señala que lleva 17 años con el mismo fisioterapeuta. Aunque creas que compites solo, el respaldo de un buen equipo detrás es importante para conseguir tu objetivo.

Pau Gasol
Foto: Instagram Pau Gasol

6. Autoexigencia

Una buena disciplina requiere sin duda una constante autoexigencia. En palabras de Gasol, "no debemos esperar a que se nos exija para sacar lo mejor de nosotros".

Aunque siempre es una buena opción contar con la dirección de una persona externa, el trabajo, al fin y al cabo, depende de nosotros mismos, por eso, gran parte de nuestro rendimiento y mejora debe venir por nuestra propia autoexigencia. Lo que hace avanzar es el trabajo que realizas sin depender de nadie.

7. Creación de un buen entorno

Como se ha señalado, rodearse de personas que te ayuden a gestionar tus situaciones o sentimientos es fundamental.

"Sin ese entorno, puedes tener muchas complicaciones. Obviamente, muchas personas tienen situaciones complicadas en su entorno más cercano o no reciben el apoyo que necesitan. En esos casos, las soluciones pasan por alejarse del entorno nocivo".

De acuerdo con Pau Gasol, "no es fácil gestionar un entorno difícil". Aquí entra entonces la necesidad de pedir ayuda externa "sin sentir ningún complejo o vergüenza".

El jugador, desde su experiencia como deportista profesional, sabe de primera mano que "cada vez es más común en el mundo del deporte tener a un psicólogo en plantilla para dar apoyo mental y emocional a los miembros de los diferentes equipos".

8. Creatividad e improvisación

En esta aspecto Gasol es claro: "no hay que confundir disciplina con falta de flexibilidad o de improvisación".

La rutina de trabajo aporta un marco de referencia pero, a partir de ahí, se puede improvisar. Mantener la línea marcada es importante para no realizar errores, pero siempre hay espacio para desarrollar la creatividad.

"Precisamente de ahí la importancia de ser ordenados, tener una buena rutina y ser fieles a nuestra agenda". El jugador señala que esto permite tener capacidad de reacción a improvistos, al mismo tiempo que otorga flexibilidad.

Pau Gasol
Foto: Instagram Pau Gasol

9. Concentración en lo que estás haciendo

"Phil Jackson nos decía que, una vez que entráramos al pabellón, dejáramos fuera todo lo demás que sucediera en nuestras vidas. Que nos centráramos en la tarea que teníamos que realizar; en el presente", ejemplifica Gasol.

En su caso, el catalán explica que "la meditación nos ayudó a conseguir eso: limitar las distracciones, acallar el ruido y estar lo más centrados posible en el momento y el objetivo".

Estas son los puntos más importantes que Pau Gasol ha señalado para mantener una buena disciplina. Como profesional del mundo del deporte podemos estar seguros de que seguir estas recomendaciones nos ofrecerá grandes beneficios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS