Donald Trump se queda sin su triatlón

Donald Trump se queda sin su triatlón

Por segunda vez en menos de seis meses, la edición 2021 del Tri at the Trump -un triatlón sprint que originalmente iba a tener lugar en el Trump National Golf Club, Charlotte, este mes de septiembre- ha sido cancelada.

"La carrera se ha cancelado por circunstancias ajenas a mi voluntad", ha afirmado Chuck McAllister, el fundador de la carrera, en una entrevista a un periódico local.

Según el organizador, la base de los problemas vienen de la inclusión del nombre de Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, y de que se celebrase en terrenos de su propiedad.

Hace unos días, McAllister, de 56 años y partidario de Trump, hizo una serie de comentarios críticos con él, que, según apuntan desde el periódico, pudieron haber tenido como resultado la cancelación de la carrera.

"Dejémoslo así", dijo. "No he tenido ningún control sobre lo que ha forzado la cancelación".

Segunda cancelación de la carrera en este 2021

McAllister había anunciado previamente la cancelación de la carrera en enero, una semana después de que cientos de partidarios de Trump rompieran los perímetros policiales en el exterior del Capitolio e irrumpieran en el interior mientras el Congreso comenzaba el recuento de votos del Colegio Electoral.

La decisión fue solo suya en aquella ocasión (y se produjo al enterarse de que la empresa que había gestionado el evento se retiraba en protesta por el nombre y la ubicación de Trump).

"Había que hacerlo", dijo al Observer en enero. "Es decir, esperaba poder (mantenerlo vivo) pero sabes qué, tengo que levantarme en algún momento y decir basta".

Entonces, en marzo, retomó su intención de organizar la carrera que lleva el nombre de Donald Trump, en esta ocasión en formato sprint. No obstante, a lo largo de estos últimos meses ha ido perdiendo patrocinadores y el apoyo de organizaciones benéficas.

En esta línea, el número de inscritos se redujo drásticamente con respecto a otras ediciones.

Eliminación de todo rastro de la prueba

En la página de facebook de la carrera apenas hay publicaciones -se han borrado gran parte de ellas- y cuando en la web oficial intentas inscribirte, te reenvía a la empresa de ticketing encargada del cobro y salta un mensaje de "Lo sentimos, no tienes permiso para ver esta carrera".

El organizador, en la misma entrevista, reconoció que los inscritos deberían recibir los reembolsos en los próximos días, y que había donado "todo lo que pudo" a las organizaciones benéficas.

"Estoy triste", dijo, "porque al fin y al cabo, algo que iba a beneficiar a los niños con cáncer … ya no va a suceder".

Según McAllister, Tri at the Trump "recaudó bastante más de medio millón de dólares en seis años" para organizaciones benéficas centradas en el apoyo a los niños con cáncer y sus familias, incluyendo el Hospital Infantil Hemby de Novant Health y la Fundación Isabella Santos.

El Tri en el Trump se celebró cuatro veces desde su carrera inaugural en 2015.

En 2017 -después de cambiar el nombre de la carrera a "Tri for Good", y luego cambiarlo de nuevo a Tri at the Trump- McAllister también canceló, diciendo entonces que había "recibido numerosas amenazas con carga política.

El evento fue cancelado en 2020 debido a la COVID.

ARTÍCULOS RELACIONADOS